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Unilever y PepsiCo venden online productos con envases reutilizables recargados a domicilio

Una forma de consumo que bien podría parecerse al lechero de los años ’50 o al cervecero de los ’70 que recogía los botellines en casa después de disfrutar de los productos. Estos luego eran limpiados y rellenados para una segunda vida que no generaba residuos.

The Loop, que verá la luz el próximo mes de marzo, es uno de los esfuerzos de varias compañías para intentar acabar con los desechos de plástico que se generan en una compra diaria. Desde champú hasta mayonesa, pasando por el desodorante, varias marcas se han unido para demostrar que otra forma de consumo es posible.

Una forma completamente nueva de comprar es posible. La preocupación por el Medio Ambiente y la cantidad de basura que generamos a diario es cada vez más real. Por tanto, no es extraño que las compañías estén poniendo todos sus esfuerzos en meterse en la corriente del cambio que demanda la sociedad actual.

La evolución ya está aquí y compañías como Unilever o PepsiCo se han unido a ella. A partir de ahora será más fácil adquirir productos en envases que pueden devolverse y rellenarse. Una forma de consumo que bien podría parecerse al lechero de los años ’50 o al cervecero de los ’70 que recogía los botellines en casa después de disfrutar de los productos. Estos luego eran limpiados y rellenados para una segunda vida que no generaba residuos.

Loop es el sistema que une a marcas y minoristas con la idea de cambiar a un modelo en el que prime lo duradero, donde el embalaje se reutiliza y cualquier producto sobrante es reciclado o reutilizado, por encima de lo desechable. Los consumidores podrán comprar online, directamente desde la web de Loop, y recibir en su casa los productos en una bolsa reutilizable. Una vez usado el producto y terminado, la compañía lo recoge en casa y repone los productos que sean necesarios.

Algunas de las más de 40 marcas que ya se han unido a esta acción son: The Body Shop, Tropicana, Häggen-Dazs, Pantene, Gillette, Dove, Axe, Colgate, Rexona o Hellmann’s. Por lo que se presupone que es un esfuerzo masivo entre empresas que han conformado un coalición incluidos otros fabricantes, así como el minorista Carrefour, el servicio de mensajería UPS y la empresa de gestión de recursos SUEZ, junto con TerraCycle, líder en reciclaje.

«Todos los socios tienen el mismo objetivo: desarrollar cadenas de suministro que sean más ‘circulares’ desde el diseño hasta el uso del consumidor. Este movimiento complementa nuestros esfuerzos existentes para crear envases verdaderamente circulares por diseño», señalan desde Unilever. De hecho, la compañía se comprometió que, para 2025, todos sus envases de plástico serán reutilizables, reciclables o compostables, y el 25% de ellos provendrá de contenido de plástico reciclado.

Loop significa que este es un esfuerzo más para robar modelos de reutilización para diferentes mercados y cambiar el comportamiento del consumidor, a escala. La compra de los productos lleva un recargo de entre 2 o 5 euros como compensación del producto que se devolverá una vez devuelto el envase. Los materiales difieren para cada producto, pero la mayoría usa vidrio o aluminio y todos son totalmente reciclables y reutilizables. Por ejemplo, las botellas de REN Clean Skincare son de vidrio, las botellas de Love Beauty y Planet son de aluminio, y las barras de desodorante recargables son de acero inoxidable.

Este servicio estará disponible el mes de mayo en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania en los Estados Unidos y en el área metropolitana de París, Francia. Se espera que se lancen mercados adicionales a lo largo de 2019 y 2020. «Nuestras marcas compartirán más sobre sus conceptos únicos en torno a los lanzamientos regionales», han añadido.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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