Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > La batalla global contra el cambio climático tendrá lugar en los edificios del mundo

La batalla global contra el cambio climático tendrá lugar en los edificios del mundo

México tiene varias políticas fundamentales y fundamentales para la eficiencia energética y la energía limpia distribuida. El país estableció normas de energía para la construcción y un código de energía (IECC-México) que requieren prácticas de construcción energéticamente eficientes.

Los edificios producen  casi el 40% de las emisiones globales relacionadas con la energía. Y aunque la última investigación muestra que el mundo necesita alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, el  concepto de un «edificio de cero carbono», uno que no produce emisiones netas, todavía es incipiente e incomprendido.

México es un país que comienza a definir cómo podría ser la transición a los edificios sin carbono.

Como el segundo mercado de construcción más grande de América Latina, el país está preparado para un crecimiento significativo en su sector de edificios,  estimado en  2.6 millones de nuevas unidades residenciales y una inversión total de $ 286 mil millones entre 2018 y 2025 solamente. La forma en que diseña estos edificios tendrá implicaciones para la capacidad del país, y la capacidad de la región y del mundo, para frenar el cambio climático.

Los edificios con cero emisiones de carbono se pueden lograr en México hoy dado el panorama actual de políticas, que es más favorable que en muchas otras economías emergentes. Y estamos comenzando a ver signos prometedores de impulso del mercado hacia su adopción más amplia.

¿Qué son los edificios de carbono cero?

Los edificios con cero carbono, o ZCB, son estructuras que satisfacen todas sus necesidades de energía al ser altamente eficientes y totalmente alimentadas por energía de cero emisiones, ya sea en el sitio o fuera del sitio. Los ZCB no solo eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero; También pueden reducir o eliminar otros contaminantes del aire, reducir la energía y los costos operativos de los edificios, mejorar la salud y la seguridad dentro de los edificios y aumentar la resistencia de los edificios a los impactos climáticos.

La eficiencia energética y las tecnologías de energía renovable ahora están disponibles en casi todas partes, aunque en muchos lugares, las políticas y regulaciones no han alcanzado los avances tecnológicos o el imperativo para una adopción rápida en todos los edificios. A pesar de estos obstáculos, la investigación reciente demuestra   que hoy en día existen múltiples formas de implementar ZCB en la mayoría de los países.

Políticas propicias para edificios con cero emisiones de carbono en México

El  documento de descarbonización de edificios de aceleración de WRI  identificó ocho vías para lograr ZCB, cada una con una combinación diferente de eficiencia energética, energía limpia fuera del sitio y en el sitio y, como último recurso, compensaciones de carbono. Las políticas fundamentales y las actividades de mercado actuales de México permiten estas vías para muchos edificios. Con las políticas adicionales y los enfoques de inversión adecuados, México está listo para tener éxito en hacer que las vías hacia el carbono cero sean prácticas para todos los edificios.

México tiene varias políticas fundamentales y fundamentales para la eficiencia energética y la energía limpia distribuida. El país estableció normas de energía para la construcción y un código de energía (IECC-México) que requieren prácticas de construcción energéticamente eficientes. El gobierno nacional también tiene programas para proporcionar incentivos para una construcción eficiente (el programa de hipotecas verdes de INFONAVIT   y el programa ECOCASA de SHF  ). El país  aprobó regulaciones y proporcionó incentivos para abrir el mercado a la energía renovable distribuida, como la medición neta para sistemas solares fotovoltaicos en el sitio de hasta 500 kilovatios, lo que permite a los propietarios de energías renovables vender su energía a la red.

Los gobiernos locales y el sector privado también están actuando. El Estado de Yucatán se convirtió en la primera jurisdicción en México y una de las dos en América Latina en firmar el  Compromiso de edificios netos de carbono cero, declarando su intención de alcanzar cero emisiones en su cartera de edificios para 2030 y trabajar para que todos los edificios en el estado logren cero emisiones para 2050. La Ciudad de México ofrece reducciones de impuestos a la propiedad para edificios con sistemas solares de agua caliente, mientras que Mérida ha implementado una reducción de impuestos a la propiedad para sistemas solares fotovoltaicos. Dentro del sector privado, el   sistema de certiicación EDGE, que ha sido adoptado por muchos desarrolladores en México, anunció  EDGE Zero Carbon  en septiembre de 2019, lo que permitirá que los edificios se certifiquen como ZCB a un costo adicional marginal.

La tecnología emergente de construcción sin carbono libera nuevas posibilidades en México

El mercado de edificios también está innovando a través de programas gubernamentales e iniciativas privadas a medida que las tecnologías ZCB se vuelven más asequibles y disponibles.  Ahora se han construido varias casas en las ciudades de Morelia y Nogales según el estándar de la Casa Pasiva a través del Cmponente LAIF del Programa EcoCASA, reduciendo el consumo de energía en un 70-90% y reduciendo las  emisiones de CO 2 en aproximadamente un 80%. Si bien estos hogares aún no tienen suministro de energía renovable, la generación en el sitio por sí sola podría satisfacer las necesidades de energía de los hogares y llevarlos al estado ZCB completo.

Un proyecto de construcción comercial en la ciudad de Monterrey, el  Centro de Bienestar OUM , se encuentra actualmente en desarrollo y busca alcanzar  la Certificación de Energía Cero . Otros están cerca de lograr carbono neto cero. Cinova, un edificio ubicado en la ciudad de Querétaro, redujo el uso de energía en un 56% e instaló paneles fotovoltaicos en el sitio. Muchos otros edificios de empresas de arquitectura con conciencia energética, como  Bioconstrucción y Energía Alternativa en Monterrey, han reducido el uso de energía en un 30% o más y han instalado paneles fotovoltaicos en el sitio.

8 maneras en que México puede desbloquear edificios con cero emisiones de carbono

  1. Reducir los subsidios del gobierno a las tarifas de electricidad y combustibles fósiles para mejorar el argumento económico para la eficiencia energética y la energía limpia.

  2. Utilice los ahorros de subsidios reducidos para aumentar las inversiones en eficiencia energética.

  3. Expandir la adopción e implementación estatal y local del código de energía de construcción IECC-México.

  4. Ampliar la financiación a programas nacionales para mejorar los códigos y estándares de eficiencia energética del edificio y apoyar su implementación.

  5. Mejorar y ampliar los programas que brindan asistencia técnica o incentivos para la adopción de tecnologías eficientes y limpias, especialmente para grandes desarrollos como viviendas sociales y campus comerciales / industriales.

  6. Proporcionar incentivos para la instalación doméstica de sistemas de energía solar en el sitio.

  7. Abrir mercados para energía limpia fuera del sitio (como a través de acuerdos de compra de energía, tarifas verdes y créditos de energía renovable) a todos los edificios comerciales, independientemente de su tamaño.

  8. Permita que los hogares participen en programas de mercado de energía limpia fuera del sitio.

México necesita una adopción más rápida y mejoras políticas

Si bien el mercado de construcción ecológica y ZCB de México está más desarrollado que el de muchas otras economías emergentes, todavía es incipiente en comparación con el sector de la construcción en general del país y la necesidad urgente de hacer la transición a ZCB. Mientras la adopción está aumentando, la Corporación Financiera Internacional  estima que solo alrededor del 9% de las nuevas construcciones en el país serán edificios ecológicos para 2025. México está avanzando demasiado lentamente para implementar completamente sus políticas de construcción ecológica y alentar activamente más ZCB. Solo un puñado de gobiernos estatales o locales están trabajando para adoptar e implementar formalmente el código nacional de energía para la construcción. Y la regulación de la generación de energía en México hace que sea mucho más difícil para los edificios residenciales y otros edificios pequeños obtener el estado ZCB, porque solo los edificios con una demanda de electricidad agregada de 1 megavatio o más (en su mayoría grandes edificios comerciales y públicos) pueden comprar productos limpios fuera del sitio energía a través de un acuerdo de compra de energía o  una tarifa verde .

Dos maneras en que México puede progresar de inmediato en los ZCBs se están comprometiendo con la   iniciativa Edificios de carbono cero para todos e incluyen la descarbonización de edificios en su plan climático nacional (NDC) actualizado, que se lanzará a finales de este año. Estas acciones proporcionarían enfoque e impulso hacia la implementación de las mejoras políticas necesarias.

México tiene la oportunidad de ser líder en ZCB. Otros países, especialmente los de América Latina, están observando a México dado su tamaño y la importancia de su mercado de la construcción. Necesitan un líder para seguir. México tiene una historia de innovación y liderazgo regional en eficiencia energética y edificios verdes. Ahora necesita enfrentar el desafío nuevamente y aumentar sus ambiciones para cumplir con el imperativo urgente de ZCB.

Eric Mackres  es el Gerente de Datos y Herramientas para Eficiencia Urbana y Clima en el Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles.

Fairuz Loutfi es el Gerente de Cambio Climático en WRI México. 

Top