Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Caen precios al productor en EEUU en julio y se desacelera inflación subyacente

Caen precios al productor en EEUU en julio y se desacelera inflación subyacente

En julio, la inflación del productor de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 9.8% su menor nivel desde noviembre 2021; y por debajo de las expectativas del mercado de 10.4%. A tasa mensual, la inflación del productor se ubicó en -0.5%, por debajo de lo esperado lo esperado por el mercado de 0.2% y del 1.1% observado en junio.

La disminución mensual se debe principalmente al componente de energéticos con una contracción mensual de 9.0%, luego de subir 9.4% en junio. A tasa anual, los precios de los energéticos muestran un incremento de 36.8%. Por su parte, el índice de los alimentos mostró un incremento mensual de 1.0% y a tasa anual, la inflación se ubicó en 15.0%.

Por otro lado, el índice de precios de los servicios avanzó en 0.3% mensual y a tasa anual se ubicó en 6.9%. Destaca que la inflación sin alimentos, energéticos y servicios de comercio mostró una desaceleración al ubicarse en una tasa mensual de 0.2% y anual de 5.8%. Asimismo, el diferencial entre la inflación al productor y al consumidor se situó en 1.3%, disminuyendo desde el 2.2% observado en junio. Esto último es señal de que los productores están trasladando a los consumidores las alzas de los costos.

Inflación energéticos y alimentos
El índice de precios de los energéticos fue la clave para la disminución de la inflación al productor en el mes, ya que la mayoría de sus componentes mostraron contracciones, esto se debe a que, en julio, los precios del petróleo disminuyeron como efecto a las preocupaciones en torno a una posible recesión en Estados Unidos, aunado a una demanda debilitada por los altos precios de la gasolina.

El componente de energéticos mostró una contracción mensual de 9.0% (subiendo 36.8% anual), indicando una desaceleración desde el 9.4% registrado en junio. Al interior del componente de energéticos, destaca que 5 de los 6 grupos mostraron contracciones mensuales, liderados por el grupo de gasolina con una disminución mensual de 16.7% (subiendo 48.9% anual), seguido por el diésel con 16.6% (subiendo 71.3% anual) y el gas licuado con 11.8% (subiendo 36.6% anual). Solo la electricidad subió 0.4% durante julio (12.3% anual).

En cuanto al componente de los alimentos, mostró resultados mixtos, por un lado, los granos y sus derivados mostraron una disminución en los precios como resultado en las mejores condiciones climáticas permitiendo mejores cosechas en Estados Unidos y por la expectativa de una mayor oferta debido a la negociación del corredor de granos para la reanudación de las exportaciones de Ucrania. Por otro lado, la recuperación de la producción de huevos ha sido lenta después de los brotes de gripe aviar en meses anteriores.

Por su parte, el componente de alimentos mostró un incremento de 1.0% durante julio y a tasa anual se ubicó en 15.0%, En el mes, los componentes con mayores incrementos mensuales fueron 1) huevos frescos con 44.2% (171.5% anual), 2) verduras frescas y secas con 12.7% (61.5% anual), 3) carne de res y ternera con 9.5% (bajando 4.4% anual), 4) pasta y derivados con 5.9% (32.6% anual) y 5) arroz con 3.7% mensual (19.0% anual).

Por otro lado, los componentes que mostraron contracciones mensuales que destacan son 1) semillas oleaginosas con 13.7% (subiendo 5.7% anual), 2) granos con 11.8% (subiendo 12.2% anual) y 3) aceites de cocina con 11.7% (subiendo 13.0% anual). Las presiones inflacionarias persisten, pero la reanudación de las exportaciones de granos desde Ucrania podría aligerarlas y permitiría una disminución en el índice de precios al productor.

Inflación sin alimentos, energéticos y servicios de comercio
La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, concepto similar a la inflación subyacente del índice de precios al consumidor, se ubicó en una tasa mensual de 0.2%, luego de registrar 0.3% en junio de acuerdo a cifras revisadas; y a tasa anual se ubicó en 5.8%. Al interior de las mercancías, las presiones inflacionarias se concentraron en los precios del mobiliario para el hogar con un incremento mensual de 2.2% (12.3% anual), seguido por la industria química en 1.9% (19.5% anual) y transformadores y reguladores de poder en 1.3% (34.6% anual). Por otro lado, el índice de precios desechos de hierro y acero mostró una contracción mensual de 11.2% y a tasa anual se ubicó en -19.7%.

El índice de los precios de los servicios mostró un incremento mensual de 0.1% y tasa anual se ubicó en 6.9%. Al interior, el índice de precios de servicios comerciales avanzó en 0.3% mensual, y en su comparación anual, se ubicó en 13.7%. El mayor incremento mensual en precios se observó en los sectores de venta al por menor de gasolina y lubricantes con 12.3% mensual (35.3% anual), de equipos de video y fotografía con 3.8% (bajando 16.1% anual), de vehículos y autopartes con 2.5% (18.4% anual) y la venta al por mayor de mobiliario para el hogar en 2.3% mensual (21.3% anual).

Destaca la disminución en los precios de venta al por menor de software, hardware y suministros para computadoras con 1.8% mensual (subiendo 5.4% anual) y la venta al por mayor de prendas de vestir con 1.5% mensual (subiendo 2.4% anual). Por su parte, los precios de los servicios de transporte y almacenamiento están relacionados con los cambios en precios de los combustibles, sin embargo, mostraron ligeros cambios respecto al mes anterior, ya que presentaron un incremento mensual de 0.4%, mientras que a tasa anual se ubica en 20.3%. Al interior se destacó el incremento mensual en los precios del servicio de mensajería en 2.2% (12.1% anual) y de los servicios de transporte ferroviario de mercancías en 1.2% (11.8% anual). Mientras que el servicio aéreo de pasajeros mostró una contracción mensual de 0.7% (subiendo 15.9% anual) y transporte terrestre de mercancías en 0.2% (subiendo 21.7% anual).

Por último, el índice de precios de la construcción mostró un incremento mensual de 5.1%, mientras que, a tasa
anual el componente de construcción presentó un incremento de 23.1%. Al interior, los cinco grupos mostraron
incrementos mensuales superiores al 4.5%, destacando la construcción de edificios industriales en 6.2% mensual
(28.8% anual), construcciones de hospitales en 5.9% (21% anual) y construcciones de almacenes en 5.6% (33.2%
anual).

Top