Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > ¿Estás en los veinte? El diezmo inversionista te ayudará a alcanzar el bienestar financiero

¿Estás en los veinte? El diezmo inversionista te ayudará a alcanzar el bienestar financiero

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el cual busca que la participación de los jóvenes sea en todos los ámbitos de la sociedad y puedan solucionar los desafíos en los que se enfrentan día a día, es necesario hablar con ellos sobre educación financiera.

Las finanzas personales es un tema que se debe revisar desde edades muy tempranas, en los niños y adolescentes enseñarles la importancia del ahorro. Con los jóvenes mayores de 18 años, cuando a esa edad empiezan a generar sus primeros ingresos, es necesario introducirlos más al mundo de las finanzas personales, ya que a esa edad se suele colocar los objetivos a corto plazo sobre las necesidades económicas que se pueden enfrentar con el tiempo.

Si consideramos que los jóvenes al llegar a los veinte empiezan su desarrollo profesional e inician una mayor independencia económica, cobra más importancia el que tengan los conceptos básicos sobre las finanzas personales; aunque durante esta etapa puedan considerar que pensar en un futuro económico o en la vejez puede ser algo muy pronto y todavía falta mucho para iniciar con temas financieros; lo cierto es que están en el mejor momento para desarrollar hábitos que los lleven a conseguir libertad financiera en un par de décadas.

Una opción para que alcances ese bienestar económico son las inversiones, podrás creer que sólo es para grandes empresarios y como joven que inicia su etapa laboral no cuentas con suficientes ingresos para adentrarte a un tema que te puede parecer complicado. Pero, actualmente existen alternativas accesibles para participar en inversiones con poco capital, algunas son:

● Bonos, emitidos por el Gobierno Federal Mexicano, ejemplo los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) es una opción para las personas que invertirán por primera vez, ya que son productos de riesgo mínimo.

● Crowdfunding, fondeo colectivo donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, puedes invertir por ejemplo en crowdfunding inmobiliario, te permite colocar tu dinero en algún desarrollo inmobiliario de alta calidad.

● Invertir en la bolsa de valores, existen instrumentos accesibles para ingresar en la bolsa, ejemplo los ETFs (Exchange Traded Fund), son fondos de inversión que cotizan en una bolsa de valores como si fuera una acción.

No es necesario destinar la mitad de tu capital, “para iniciar en el mundo de las inversiones puedes aplicar el “Diezmo inversor”, es decir, desde que recibes tu primer sueldo y los siguientes, destina sólo el 10% de tus ingresos para algún instrumento de inversión, de esta manera no te quedarás corto de dinero al mes”, señala Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario.

¿Te quedaste con la curiosidad de saber cuáles son los rendimientos que puedes lograr en 20 años si empiezas a invertir desde tus veinte?, aunque se vea un poco lejano, te encontrarías en los cuarenta, una etapa en la que estarías alcanzando cierta madurez personal y profesional. Para visualizar mejor este panorama, te presentamos los siguientes ejercicios y te mostramos el beneficio de hacer crecer tu dinero en ese periodo de tiempo.

Estos ejercicios se realizaron bajo una inversión a largo plazo manejando un interés compuesto, es decir, cuando al final del plazo de la inversión, los intereses que se generan se adicionan al capital inicial para formar un nuevo monto y sobre ese capital volver a calcular los intereses. Lo mejor de las inversiones es este tipo de interés, hasta lo mencionó Albert Einstein, que se le atribuye la siguiente frase: “el interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo”.

Top