Henkel lanza nueva agenda de crecimiento Negocios por Gabriela Romero Rivera - marzo 17, 20200 Nuevo marco estratégico para un “Crecimiento con Propósito” En la presentación ante inversores, analistas y medios de comunicación, Henkel introdujo su nuevo marco estratégico para el futuro. “En Henkel, estamos construyendo sobre una base sólida para el futuro: marcas fuertes y tecnologías innovadoras, negocios atractivos con muchas posiciones líderes de mercado alrededor del mundo, un equipo altamente dedicado, así como un excelente balance con alta capacidad de generación de efectivo. No obstante, recientemente, nuestro desempeño general estuvo por debajo de nuestras metas y de las expectativas de nuestros accionistas. Mirando hacia adelante, sabemos que podemos hacerlo mejor y lo haremos mejor”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel. “Basados en un análisis exhaustivo de nuestras fortalezas y necesidad de cambio, hemos desarrollado un nuevo marco estratégico para nuestra compañía. Este marco nos ayudará a ganar los años 20 para Henkel con un enfoque claro en el crecimiento con propósito. Esto significa crear un valor superior para clientes y consumidores para crecer más que nuestros mercados, reforzar nuestro liderazgo en sustentabilidad y permitir que nuestros empleados crezcan, profesional y personalmente, a través de su trabajo en Henkel”, explicó Knobel. “Mirando hacia adelante, nuestro nuevo marco estratégico para un crecimiento con propósito impulsará el exitoso desarrollo de Henkel en el futuro y evolucionará con el tiempo. Los elementos principales de este marco son un portafolio ganador, una ventaja competitiva en las áreas de innovación, sustentabilidad y digital, así como modelos operativos preparados para el futuro, respaldados por la base sólida de una cultura de colaboración y personas empoderadas. Nuestro compromiso con el crecimiento con propósito también se refleja en nuestras metas financieras a mediano y largo plazo”, resumió Carsten Knobel. Conformar rigurosamente un portafolio ganador Un elemento clave de la dirección futura es una gestión activa del portafolio. Henkel ha identificado marcas y categorías con un volumen total de ventas de más de mil millones de euros, predominantemente en sus negocios de consumo, de los cuales alrededor del 50% están marcados para ser quitados o descontinuados en 2021. Además, las fusiones y adquisiciones seguirán siendo una parte integral de la estrategia de Henkel. Los criterios clave para las adquisiciones son la disponibilidad, el complemento estratégico y el atractivo financiero de los objetivos potenciales. Henkel utilizará su sólido balance general para realizar adquisiciones de alto impacto. Si bien Henkel apunta a expandir su liderazgo tecnológico en Adhesive Technologies con adquisiciones, la compañía se enfocará en sus negocios de consumo en posiciones líderes de país y categoría, así como en «puntos blancos» y nuevos modelos de negocios. Ventaja competitiva: innovación, sustentabilidad, digital Con el fin de fortalecer aún más su ventaja competitiva, Henkel se centrará en acelerar innovaciones de impacto, impulsar la sustentabilidad como un factor diferenciador y transformar lo digital en un creador de valor para clientes y consumidores. Acelerar las innovaciones de impacto con mayores inversiones Henkel apunta a acelerar innovaciones de impacto, apoyadas por mayores inversiones. Esto incluirá un enfoque de innovación mejorado, por ejemplo, al expandir el uso de herramientas y datos digitales para obtener información más rápida y mejor. Si bien Henkel también impulsará la toma de decisiones en toda la organización más cerca del mercado y aprovechará el potencial de la innovación abierta y el crowdsourcing de ideas; también ampliará sus enfoques ágiles y continuará invirtiendo en incubadoras y centros de innovación. Esto permitirá el desarrollo de innovaciones de impacto en las tres unidades de negocio. Las innovaciones y las marcas serán respaldadas con inversiones consistentes en categorías y regiones centrales. Por lo tanto, Henkel se compromete aumentar aún más inversiones de crecimiento en publicidad, digital e informática en 350 millones de euros en comparación con el año 2018. Aumentar la sustentabilidad basados en una sólida trayectoria con objetivos ambiciosos Sobre la base de su sólida trayectoria y un mayor progreso hacia sus objetivos hacia 2020 y en adelante, Henkel apunta a fortalecer la sustentabilidad como un diferenciador competitivo. La compañía ha definido los próximos hitos para tres temas clave que son altamente relevantes para los consumidores, los clientes, los socios comerciales y la sociedad en general: en el camino a ser climáticamente positivos hacia 2040, la compañía planea reducir la huella de carbono de su producción un 65% y ahorrar 100 millones de toneladas de CO2 junto con sus consumidores, clientes y proveedores para 2025. Trabajando hacia una economía circular y cero residuos plásticos en el medio ambiente, Henkel ha definido objetivos ambiciosos de empaque para 2025: el 100% del empaque de Henkel será reciclable o reutilizable* y la compañía apunta a reducir los plásticos vírgenes a base de fósiles en sus envases de productos de consumo en un 50%. Henkel también quiere mejorar su impacto social positivo en las comunidades, a través de un abastecimiento 100% responsable, aprovechando a sus más de 50,000 empleados comprometidos y ayudando a mejorar 20 millones de vidas en todo el mundo para 2025. La sustentabilidad estará firmemente anclada en todas las actividades. Al establecer la sustentabilidad como un pilar central en sus estrategias de innovación, los negocios de consumo Beauty Care y Laundry & Home Care actualizarán sus portafolios de productos con un enfoque particular en soluciones de empaque sustentable y el despliegue adicional de marcas con un propósito. Adhesive Technologies continuará aprovechando su potencial a través de productos y tecnologías que establecen los estándares de la industria. Transformar lo Digital en un creador de valor para clientes y consumidores En el futuro, Henkel tiene como objetivo transformar lo Digital en un creador de valor para clientes y consumidores. También quiere aumentar el compromiso 1:1 y las ventas digitales en los negocios de consumo al expandir las plataformas digitales existentes y establecer nuevas relaciones directas con los consumidores. Se impulsará la digitalización de extremo a extremo centrada en el cliente de los negocios industriales para generar nuevas oportunidades y digitalizar aún más la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto. Además, Henkel continuará con su integración de datos de extremo a extremo. Esto permitirá a la empresa, por ejemplo, crear soluciones innovadoras y personalizadas basadas en inteligencia artificial. Henkel también invertirá en talento digital, especialmente científicos e ingenieros de datos con capacidades futuras y profunda experiencia en la industria tecnológica. Y finalmente, Henkel quiere habilitar el enfoque y la eficiencia del negocio digital, es decir, reorganizará por completo su configuración digital, estableciendo una nueva estructura digital llamada «Digital Business». Henkel ha establecido un nuevo puesto de CDIO (Director Digital y de Información) a fines del año pasado. Los equipos digitales y de TI de Henkel ahora se combinarán bajo el liderazgo del CDIO, que reportará directamente al CEO. La nueva estructura de “Digital Business” de Henkel se construye sobre dos pilares: primero, “Business Technology,” que es un vehículo para impulsar la eficiencia a lo largo de la cadena de valor optimizando de forma continua los procesos de negocio y sistemas informáticos. El Segundo pilar es “Henkel Digital,” una nueva unidad dedicada para incubación orientada al mercado e innovación. Bajo este esquema, Henkel planea establecer centros de innovación digital en Berlín, Silicon Valley y Asia. Reformar los modelos operativos para que sean ágiles, rápidos y simples Henkel está remodelando sus modelos operativos en toda la compañía para que sean ágiles, rápidos y simples, mejorando continuamente la competitividad de sus procesos y estructuras. La compañía aspira a intensificar sus esfuerzos para habilitar nuevos modelos de negocio, intensificar la proximidad a clientes y consumidores con una toma de decisiones más rápida y aumentar continuamente la eficiencia. Fortalecer la cultura de colaboración con personas empoderadas Una cultura fuerte, valores compartidos y un marco claro para colaborar como un equipo son claves para el éxito futuro de Henkel. Como primer paso, Henkel presentó nuevos Compromisos de Liderazgo a todos los empleados a nivel mundial en 2019. Henkel planea acelerar este viaje cultural con estos compromisos en el centro y fomentará una cultura de colaboración y empoderamiento, entrenará a sus empleados en las capacidades futuras y habilitará a su gente a crecer y desarrollarse. Metas financieras de mediano y largo plazo “Nuestro nuevo marco estratégico para un crecimiento con propósito también se refleja en nuestras metas financieras de mediano y largo plazo: crecimiento orgánico de las ventas de entre 2% y 4%, crecimiento de ganancias ajustadas* por acción preferente en el rango porcentual de un dígito medio a alto a tipos de cambio constantes y nuestro foco continuo en expansión de flujo de efectivo”, dijo Carsten Knobel. “En resumen, estamos convencidos de que hoy, hemos sentado las bases para el exitoso desempeño futuro de Henkel. Ahora, nos enfocaremos en implementar estas medidas, impulsando el cambio y evolucionando aún más nuestra agenda de crecimiento”, dijo Carsten Knobel. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir