Creditea México a seis años de su llegada a México continúa siendo una opción on line segura para los clientes Economía y Finanzas por Vicente Anguiano - septiembre 30, 2022octubre 13, 20220 Creditea México celebró su sexto aniversario con un panel realizado en sus oficinas, que se tituló “Seguridad Financiera: Retos y avances en la digitalización”, en donde participó Ignacio de Luna, director general de Creditea México y estuvo acompañado de Raúl Nava, Operations Officer de International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial y Dorian Loyo, experta en el sector financiero. Durante el panel los tres expertos coincidieron que se han desarrollado nuevas herramientas tecnológicas que incrementan la seguridad de los usuarios en el uso de las plataformas digitales y que la educación financiera es una pieza clave para la disminución de los fraudes electrónicos. Al respecto Nava comentó que en los últimos la tecnología aplicada a las finanzas se ha transformado en un movimiento global muy poderoso que reúne emprendedores, gigantes de la tecnología, bancos y entidades financieras, con el fin de desarrollar productos y servicios innovadores que, aprovechando el poder de lo digital, lleguen a una mayor cantidad de personas. De acuerdo con Loyo, la tecnología está replanteando las formas tradicionales de hacer banca, mercado y de proveer servicios financieros, la sofisticación de los ciberdelincuentes exige que los usuarios permanezcan atentos y al día para proteger al máximo sus datos y evitar o reducir el riesgo de ser víctima de ellos, en virtud de esto, México tiene un marco regulatorio de primer mundo en muchos aspectos, en particular ha reforzado temas de ciberseguridad, controles para el uso de medios digitales, suplantación de identidad, prevención de lavado de dinero y detección de fraudes. Asimismo, se cuenta con un marco para la gestión de riesgos permitiendo que las empresas del sector financiero puedan comenzar a gestionar sus actividades e innovación. Se ha observado la necesidad de implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que permiten a las organizaciones construir protocolos seguros que ayuden a proteger los datos de los usuarios del sistema financiero mexicano. “Ambas tecnologías se pueden utilizar para identificar a los usuarios a partir del reconocimiento de patrones de flujo de la red y el análisis de historiales de datos a través de geolocalización, firmas y otras fuentes, contribuyendo así a identificar tendencias y detectar fraudes”, abundó la especialista. Para continuar con una mejor adopción de la digitalización es necesario replantear la oferta de productos financieros hacia canales digitales seguros que permitan tener una mejor experiencia de usuario, construyan confianza en el sector financiero y brinden la oportunidad de acercar información valiosa al público en general sobre cómo contar con una mejor salud financiera. Ignacio de Luna, expresó también que la compañía ha decidido reforzar en 2022 su compromiso en materia de educación financiera, esto con el respaldo que le brindan seis años de experiencia en territorio nacional y con el respaldo de uno de los grupos financieros más importantes a nivel mundial, International Personal Finance. “Una piedra angular en el modelo de negocio de Creditea, es acercar constantemente información a nuestros usuarios y público en general para entender y fortalecer su situación financiera. Ahora, más que en otro momento el conocimiento financiero puede prevenir ser víctima de un fraude”, comentó Ignacio de Luna. Por último, de Luna señaló que “continuaremos durante 2022, contribuyendo al mejoramiento de la historia crediticia de las personas, que les abra más puertas hacia la financiación de sus sueños y proyectos”. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir