Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Posicionamiento de portafolios ante la caída de la inflación

Posicionamiento de portafolios ante la caída de la inflación

A principios del 2022, las presiones inflacionarias relacionadas con la cadena de suministro dominaban los titulares y sugeríamos que el ritmo de normalización era incierto. Esto nos llevó a desarrollar un marco de referencia para evaluar la sensibilidad de los portafolios de renta variable a la inflación. La idea era doble: en primer lugar, los inversionistas sin una visión de la perspectiva de inflación podían diversificar sus portafolios asignando estrategias posicionadas para obtener mejores retornos en entornos de inflación al alza, así como estrategias posicionadas para beneficiarse de entornos de inflación decreciente.

Nuestra investigación sugirió que muchos inversionistas, sin saberlo, inclinan sus portafolios hacia una u otra opción, particularmente cuando el desempeño reciente influye en las decisiones de elección de gestores. En segundo lugar, para los inversionistas que buscan una inclinación táctica, agregar protección contra la inflación a un portafolio ayudaría a posicionarse para retornos superiores en caso de que la inflación se acelere y se mantenga persistentemente alta en los meses siguientes.

¿Ha tocado un máximo la inflación?

A medida que comenzamos a ver que la inflación interanual da señales de llegar a su nivel máximo, nuestro enfoque se desplaza hacia posiciones para beneficiarse de la desinflación. Si bien no hay evidencia clara y convincente de que la inflación se está revirtiendo en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) más monitoreado, hay algunos eventos recientes que nos llevan a creer que la inflación se desacelerará en los próximos meses y trimestres: la caída /estabilización de los precios de las materias primas, reducción de costos de envío, normalización de las restricciones a la cadena de suministro, exceso de inventario de bienes, un dólar más fuerte y fin del efecto de la pandemia.

Entonces, ¿qué cambios en el portafolio pueden hacerse para reposicionarse en el entorno actual? Alargar la duración, cambiar de TIPS (Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación) a bonos del Tesoro nominales y reducir la exposición a las materias primas son formas tradicionales de aligerar las coberturas contra la inflación en el portafolio, pero nos gustaría destacar un enfoque alternativo que se centra en reposicionar una manga de acciones.

Como señalamos anteriormente, no es necesario volver a la década de 1970 para obtener una perspectiva histórica del desempeño de la renta variable durante períodos de inflación inesperada. Analizando el índice de inflación inesperada de Citigroup, separamos períodos de tiempo recientes caracterizados por datos de inflación inesperadamente altos y bajos (Figura 1).

Figura 1 – Entornos de inflación desde 2004

Desempeño del sector

El desempeño ajustado al riesgo en estos regímenes de alta inflación demostró una clara diferenciación a nivel de industria. Los REITs o Fibras (fondos de inversión en bienes raíces), los metales y la minería y el petróleo y gas fueron algunas de las industrias más notables y con mejores resultados, mientras que industrias como los semiconductores, las telecomunicaciones inalámbricas, los automóviles y las aerolíneas normalmente obtuvieron un rendimiento inferior. Es lógico pensar que, a medida que se desvanezcan los obstáculos relacionados con la inflación, estos países con bajo rendimiento histórico tendrán la oportunidad de liderar un repunte en los mercados de valores. Utilizando estos datos históricos sobre retornos, desarrollamos un sistema de puntuación que se puede aplicar a cualquier producto de renta variable. Los productos con asignaciones altas a sectores protegidos contra la inflación y/o asignaciones bajas a industrias que reducen la inflación reciben puntajes más positivos, mientras que los productos con asignaciones altas a industrias que reducen la inflación y/o asignaciones bajas a industrias protegidas contra la inflación reciben puntajes más negativos. Estos puntajes de productos pueden acumularse posteriormente al nivel del portafolio para evaluar la sensibilidad general a la inflación.

Principales Conclusiones

Aplicamos este marco a todo el universo de renta variable de Morningstar. Este ejercicio resaltó una serie de consideraciones al reposicionar potencialmente el portafolio ante la baja de la inflación.

Consideraciones de asignación de valor/crecimiento: Históricamente, las estrategias de crecimiento han enfrentado la presión de una mayor inflación y condiciones financieras más estrictas. Cambiar parte del valor al crecimiento puede ayudar a captar una ventaja significativa a medida que estos obstáculos se desvanecen.

Asignaciones bajas a productos específicos de un sector pueden inclinar la balanza a nivel de portafolio: La tecnología, los servicios de comunicación y los productos enfocados en el consumo discrecional tienen las asignaciones más altas a las industrias que históricamente han tenido problemas durante los períodos de alta inflación.

La asignación a activos de EEUU/No EEUU importa menos de lo que se piensa: Las estrategias internacionales obtienen una mejor protección contra la inflación que las estrategias de EEUU, pero no es lo suficientemente significativa como para garantizar un cambio importante. La exposición a divisas también puede desempeñar un papel en el resultado de retornos. Por ejemplo, un dólar más fuerte puede compensar cualquier ventaja de retorno de una inclinación relacionada con la inflación. En última instancia, existe una amplia gama de estrategias sensibles a la inflación y a su desvanecimiento tanto en los mercados de EEUU como fuera de EEUU, por lo que hacer giros relacionados con la inflación se convierte más en un ejercicio de selección de los gestores.

La selección del gestor es importante: La dispersión del rendimiento en las categorías de Morningstar ha sido significativa en 2022. Es un buen ejercicio para observar de cerca los impulsores del rendimiento en fecha reciente y determinar si ahora es momento de aligerar los productos que se han beneficiado (hablando en términos relativos) de grandes asignaciones a los activos beneficiarios de la inflación y apoyarse en productos que tengan una mayor diversificación en la industria.

Mark J. y Sean Kaukas
Vicepresidente, consultor de cartera en Natixis IM y consultor de cartera en Natixis IM
Top