Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Rumbo del cambio climático, una responsabilidad compartida

Rumbo del cambio climático, una responsabilidad compartida

En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el Círculo de Liderazgo Periodístico: Panorama del cambio climático en México y el mundo, donde se abordaron las principales problemáticas que está enfrentando el planeta entorno al ecosistema, sistemas humanos, urbanos, económicos y sociales.

De acuerdo con Mariajulia Martínez Acosta, Directora Adjunta de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, es importante entender que el cambio climático no solo tiene un impacto en el aumento de la temperatura y el deshielo de glaciares, sino también provocará huracanes más devastadores, migraciones de especies, desertificación del suelo afectando a la agricultura y ganadería, lo que podría provocar escasez de alimentos, así como la propagación de enfermedades por todo el mundo.

“México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático debido a su geografía y condiciones socioeconómicas. De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), desde el 2017 se tiene registrado que el 20% de los municipios a nivel nacional serán los más afectados”, agregó la especialista.

Hoy en día, los 100 países que menos gases de efecto invernadero (GEI) emiten, solo generan el 3% de las emisiones totales, por su parte los 10 mayores emisores aportan el 68%, donde China sobresale con el 26.1%, Estados Unidos con el 12.67%, la Unión Europea con el 7.52% y la India con el 7.08%.

En lo que respecta a México, nuestro país es el responsable del 1.42% (647 MtCO2eq) de las emisiones de GEI a nivel mundial, y las actividades más contaminantes en orden de importancia son: el transporte, la generación de electricidad, la agricultura, la industria manufacturera y de la construcción, y los residuos.

De no implementar mayores estrategias para combatir la situación actual, las pérdidas económicas para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, podrían rebasar los 1,000 millones de dólares para el 2029, mientras que los costos acumulados serían comparables a la pérdida de 1,058 billones de dólares.

Además, se pronostica la disminución de lluvias, principalmente en el sureste, centro y la costa del Pacífico, de al menos 10% de sus niveles actuales para 2050. De igual forma, existe la posibilidad de un aumento en la temperatura, equivalente a los 2°C en norte de país y de 1 a 1.5°C en el resto del territorio.

Asimismo, la experta acotó que México se convirtió en el segundo país del mundo en implementar una legislación nacional contra el cambio climático, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020, 35% para 2024 y en 50% para 2050.

Finalmente recalcó, que es indispensable seguir incentivando inversiones financieras a favor de la acción climática, redoblar esfuerzos en acciones de mitigación y adaptación, así como continuar alineándonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París, por medio de la cooperación multiactor con la participación de todos los sectores: empresas, gobiernos, sociedad civil y universidades.

Top