Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Crece consumo 0.6% e ingresos personales 0.4% en septiembre en Estados Unidos

Crece consumo 0.6% e ingresos personales 0.4% en septiembre en Estados Unidos

Los ingresos personales en Estados Unidos crecieron 0.4% mensual durante septiembre, por encima del 0.3% esperado por el mercado. Cabe mencionar que, el crecimiento del mes está en línea con el crecimiento promedio de los primeros ocho meses del año.

Por otro lado, el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció a tasa mensual de 0.4%, pero en términos reales, no mostró cambios respecto al mes anterior, mostrando debilidad por tercer mes consecutivo . Al interior del ingreso disponible, el impulso se debió al componente de salarios que creció 0.6% mensual, por encima del promedio de enero a agosto de 0.5%.

Por su parte, los beneficios por desempleo mostraron una contracción mensual de 3.2%, luego de que en julio crecieron 3.5% mensual y en agosto 0.5%, si excluimos estos meses, los beneficios por desempleo muestran una tendencia a la baja desde enero de 2021. Es importante mencionar que este rubro pasó de 579.5 mil millones de dólares en enero de 2021 (2.61% del ingreso personal total) a 18.2 mil millones de dólares en septiembre de este año (0.09% del ingreso personal total).

Por otro lado, la tasa de ahorro de septiembre se ubicó en 3.1%, disminuyendo por segundo mes consecutivo. Este nivel contrasta con la tasa de ahorro de septiembre de 2021, cuando se ubicó en 7.9% La caída del ahorro de los consumidores se debe a la combinación de menos ingresos suplementarios (apoyos del gobierno) y la elevada inflación. Consumo Personal

Consumo Personal

El consumo personal de Estados Unidos creció por segundo mes consecutivo 0.6% en septiembre ( Al interior, el consumo de bienes duraderos avanzó 0.5% mensual, avanzando por cuarto mes al hilo. Por su parte, el consumo de bienes no duraderos creció 0.2%, luego de dos meses de contracciones. Por otro lado, el consumo de servicios creció 0.8% mensual, ligeramente por encima del crecimiento de agosto. En cuanto a cifras reales (descontando la inflación), el consumo personal mostró un crecimiento de 0.3%, hilando dos meses de crecimiento.

El crecimiento real del consumo personal se debe principalmente a dos factores:

1) La disminución de la inflación durante el tercer trimestre. Al mes de septiembre, la inflación se ubicó en 8.2% anual bajando desde el pico de junio de 9.1%. Lo anterior fue resultado de menores precios de la gasolina, permitiendo a los hogares incrementar su consumo en otro tipo de bienes. Hay que recordar que, la disminución de la inflación fue en el componente general y todavía existen riesgos al alza en el componente subyacente.

2) Aumento en el consumo en anticipación a mayores incrementos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Cabe recordar que, al subir las tasas de interés, los costos de los créditos para el consumo, principalmente de bienes durables, se encarecen, limitando el ingreso disponible de los hogares y el consumo futuro.

Aunque durante los meses de agosto y septiembre se observó un crecimiento del consumo personal real, hacia adelante persisten dos riesgos clave 1) que la inflación general anual de Estados Unidos vuelva a subir y 2) incrementos adicionales de la tasa de interés que pudieran alcanzar 5.0% en 2023.

Índice de Precios del Consumo Personal (PCE Price Index)

Durante septiembre, el índice de precios del consumo personal, el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se mantuvo sin cambios en una tasa anual de 6.2% . El índice excluyendo los precios de la energía y alimentos, se ubicó en una tasa anual de 5.1%, subiendo desde el 4.9% en agosto. El PCE sin alimentos y energía, sirve como tendencia a la inflación a largo plazo, por lo que su incremento pone en evidencia los riesgos al alza para la inflación general.

A tasa mensual, el índice general incrementó 0.3% y excluyendo alimentos y energía 0.5%. Mientras que, el PCE de alimentos creció 0.6% mensual, desacelerándose por segundo mes consecutivo y el PCE de energéticos cayó por tercer mes consecutivo a una tasa mensual de 2.4%, como efecto de la disminución de los precios de las gasolinas.

Hacia adelante, no se descartan nuevas presiones inflacionarias, debido a: 1) la guerra entre Rusia y Ucrania, 2) las tensiones geopolíticas que involucran Rusia, Estados Unidos y China, 3) la crisis energética en Europa y 4) el riesgo de nuevas disrupciones en la cadena de suministro.

Top