Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > ¿Persistirá la fortaleza del peso mexicano?

¿Persistirá la fortaleza del peso mexicano?

Mientras que la mayoría de las divisas internacionales han perdido terreno este año frente al dólar estadounidense, el peso mexicano ha subido un 3.5%. Para UBS, la moneda se ha visto beneficiada por la combinación de los siguientes factores económicos: un alto diferencial de tasas de interés, una postura fiscal estricta, unas finanzas externas sanas y una baja participación extranjera en los mercados nacionales de bonos.

Sobre el diferencial de tasas, UBS explica que a diferencia de ciclos de ajuste anteriores en los que el banco central de México solía actuar en consonancia con la Fed, en esta ocasión Banxico inició su propio ciclo de subidas en junio de 2021, nueve meses antes que la Reserva Federal. Esa medida ha ampliado considerablemente el diferencial de tasas con EE.UU. hasta los 600 puntos base, lo que ha conferido estabilidad y resistencia al peso mexicano.

UBS estima que Banxico aumentará la tasa en 75 pb en noviembre hasta el 10%, con la posibilidad de subir otros 75 pb en diciembre.

Sobre la postura fiscal del Gobierno, UBS subraya que el peso se benefició de una discreta respuesta gubernamental ante la Covid-19. En consecuencia, los parámetros de deuda de México salen bien parados en comparación con muchos de los mercados emergentes y desarrollados que prestaron más apoyo fiscal durante la pandemia.

UBS también considera que el Gobierno logrará mantener la estabilidad fiscal en los próximos años. Dicho esto, el incremento de los compromisos de gasto y las persistentes tasas bajas de crecimiento económico plantean riesgos para la dinámica fiscal a mediano plazo.

Sobre las finanzas externas de México, UBS señala que las cuentas del país se mantienen en buen estado, pese a haber registrado un déficit de 1.3% del PIB en la balanza por cuenta corriente durante el primer semestre de este año. UBS explica que este deterioro se debió a la ampliación del déficit energético, ya que México importa más gasolina de lo que exporta en petróleo. Sin embargo, este riesgo se ha visto compensado en parte por el récord de remesas recibidas y la recuperación del turismo internacional.

UBS considera que el déficit sigue siendo bajo y se financia fácilmente con la inversión extranjera directa. De cara al futuro, se estima que la balanza por cuenta corriente seguirá bajo control.

UBS explica que la participación extranjera en el mercado local de deuda ha caído considerablemente, de un 28% en diciembre de 2019 hasta el 16% actual. La mayor parte de los bonos vendidos por extranjeros fueron comprados por bancos y fondos de pensiones locales. De acuerdo con UBS, esta nueva realidad hace que el peso sea menos vulnerable a las subidas de tasas de interés mundiales y los flujos de capital.

Para UBS, estos factores seguirán impulsando al peso. No obstante, se prevé una tendencia moderada de depreciación del peso a raíz de las perspectivas de un ciclo prolongado de subidas de la Fed y la inquietud creciente por el crecimiento mundial.

Entre los riesgos para la moneda nacional, se cuentan un ajuste de la política monetaria más rápido de lo esperado dentro y fuera de Estados Unidos, y una brusca desaceleración del crecimiento económico. La evolución de la controversia en el T-MEC en torno a la política energética, la incertidumbre política local frente a la reforma electoral, las elecciones en el Estado de México en junio de 2023 y un cambio en la postura de Banxico también pondrían en dificultades al peso.

Por el contrario, la mejora de la confianza mundial y el acercamiento de las cadenas de producción podrían impulsar al peso en el mediano plazo, si bien este último factor tiene pocas repercusiones actuales.

Adicionalmente, las previsiones de UBS para el par USD/MXN son de:

20.50 pesos por dólar para el primer trimestre de 2023

21.00 pesos por dólar para el segundo trimestre de 2023

21.50 pesos por dólar para el tercer y cuarto trimestres de 2023

Gabriela Soni y Alejo Czerwonko
Directora de Estrategia de Inversión en UBS México y Director de Inversiones para Mercados Emergentes de las Américas en UBS
Top