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Finanzas públicas tienen avance diferenciado entre las principales métricas, aunque con saldos positivos respecto al programado

Durante octubre, las finanzas públicas continúan mostrando un desempeño positivo, con base en las principales métricas de balances, comparadas con lo programado en el presupuesto 2022. Lo anterior es resultado del desempeño más dinámico de la actividad económica respecto a lo anticipado, que ha impactado de manera favorable en los ingresos tributarios, en particular en el ISR1

. En el mismo sentido, el mayor precio internacional del petróleo crudo ha permitido una mayor recaudación petrolera, tanto para Pemex como para el Gobierno Federal. Por otro lado, el incremento en los ingresos petroleros ha sido mitigado por la recaudación negativa en el rubro de IEPS sobre los combustibles
. No obstante, es importante notar que, al comparar los resultados respecto a lo observado en
el mismo periodo del año anterior, los principales balances registran mayores déficits.

En el acumulado al mes de octubre, los ingresos totales del sector público ascendieron a P$5,391.3 mil millones (mm), lo que resultó P$243.0mm superior a lo programado y 5.0% real anual superiores al mismo periodo del año anterior. Es importante mencionar que los ingresos no petroleros se han visto afectados por los estímulos implementados para contener el alza en el precio de la gasolina. En este sentido, la recaudación del IEPS se ubica sustancialmente por debajo de lo programado y por debajo de lo observado en el periodo enero-octubre de 2021. Esto como consecuencia del desempeño negativo del IEPS a las gasolinas, el cual registra un saldo negativo en el año.

Del lado del gasto, este se encontró por encima del programado, lo que fue resultado del mayor ejercicio de las EPEs, especialmente en la CFE, lo que se puede observar al interior de su balance como efecto de los gastos de operación, particularmente los relacionados con la generación de electricidad como efecto del incremento en los precios del gas. Por parte de Pemex, también observamos un incremento en su gasto respecto al programado, lo que fue básicamente resultado de una mayor erogación en el gasto de inversión física. Respecto al año pasado, el gasto total tuvo un aumento real del 4.9%.

De esta manera, el balance presupuestario registró un déficit de P$425.8mm, que se compara con los P$382.6mm del mismo periodo del año anterior y con el déficit de P$624.4mm presupuestados en el programa. El balance tradicional, que contempla también el déficit de las entidades bajo control directo, registró un déficit de P$456.3mm. Excluyendo el costo financiero, el balance primario, presentó un superávit de P$195.8mm, 33.2% superior a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, es destacable la reducción del 89% en términos reales del déficit financiero de Pemex, en buena parte, esto se debió a los mayores ingresos (+68.0% real) en las ventas de bienes y servicios internas brutas como resultado del incremento en el precio internacional del petróleo crudo. En contraparte, también se ha observado que los Derechos & Enteros (D&E) que entrega la empresa al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) registró un fuerte incremento de 68.2% real. El incremento en los D&E, junto con un ingreso negativo en las ventas externas, tuvo como consecuencia una caída del 7.9% en las ventas netas de la EPE. Esto fue compensado por un fuerte aumento en otros ingresos y un incremento casi nulo en términos reales del gasto de Pemex. El fuerte incremento en los Hacienda estima un crecimiento puntual real para el PIB en 2022 de 2.4%. Con base en la información al tercer trimestre, la expansión de la actividad económica podría llegar acercarse al 3.0%.

Impuesto Especial de Producción y Servicios

Finanzas públicas a octubre del 2022 Balances financieros, métricas de deuda y presupuesto
México Finanzas públicas 9 de diciembre de 2022 D&E produjo un avance del 82% de los ingresos petroleros del Gobierno Federal. Con todo esto, el balance financiero de Pemex mostró un déficit de P$9.0mm, lo que se compara con el déficit de P$71.7mm del mismo periodo del año anterior.

Deuda y Balances presupuestarios
Las estimaciones de HR Ratings, en donde se puede observar que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP, o el SH) se ubicó al cierre de octubre en 48.1% del PIB3

. Es importante mencionar que está métrica se ha visto beneficiada por el efecto nominal del PIB durante el año, así como por el mejor desempeño de la actividad económica respecto a lo anticipado. No obstante, durante el 2022 se ha observado un crecimiento de este saldo en P$394mm, para situarse en PS$13,498mm.
El incremento observado se puede explicar por un alza en el déficit de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) por P$596.7mm. Este déficit incluye una reducción en la deuda en moneda extranjera no denominada en USD por aproximadamente P$159mm. Adicionalmente, de acuerdo con nuestras estimaciones, por fuera de los RFSP existió un ajuste cambiario favorable por P$160.9mm que tuvo el efecto de reducir la deuda, así como otros ajustes por P$41.7mm. Considerando los RFPS (incluyendo el impacto medido en ellos de la depreciación de estas divisas vs. el USD) y los otros ajustes (principalmente cambiario), el aumento en el SHRFSP al mes de octubre fue de P$393.6mm.

Del lado de la métrica de deuda neta presupuestaria, HR Ratings estima que esta muestra una importante reducción de 2 puntos porcentuales (pp) para situarse en 47.0% del PIB respecto al cierre de 2021 (49.0%). Por el lado de nuestra métrica de deuda soberana, esta se ubicó en 45.4% del PIB, lo cual es un dato positivo desde el cierre de 47.3% observado en diciembre 2021.

En términos de los Últimos Doce Meses (UDM), los RFSP registran un déficit de P$1,019mm, lo que implica un ligero incremento respecto al déficit de P$1,000mm al cierre de 2021. De acuerdo con nuestras estimaciones del PIB, esto implica un déficit de 3.63%, siendo menor al 3.88% del PIB al cierre de 2021. Del lado del balance presupuestario, este mostró una reducción en su déficit para situarse en 2.92% del PIB (-P$818mm), mientras que el Gobierno Federal y las EPEs mostraron un déficit de 3.24% del PIB, lo que implica un incremento respecto al cierre de 2021 (-3.15% del PIB).

El incremento en el déficit del Gobierno Federal y de las EPEs, en contraste al presupuestario, se debe a las transferencias que recibieron el IMSS y el ISSSTE de parte del Gobierno Federal, las cuales registraron un superávit en sus balances, pero aumentaron el déficit de este. En los UDM, el balance financiero de estos organismos alcanzó los P$89.6mm vs. P$29.7mm en los UDM a octubre 2021 y los P$39.1mm en 2021. Estos superávits representan activos dentro del SH. Estimamos que los activos en moneda interna del SH al mes de octubre alcanzaron P$705mm, en buena parte derivado de los superávits históricos acumulados por parte del IMSS y el ISSSTE.

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