Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Sacude a México entorno político y cambios en Banxico: IMEF

Sacude a México entorno político y cambios en Banxico: IMEF

Con grandes sacudidas inició México el 2023, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), una de ellas es la propuesta de Omar Mejía Castelazo quien fue propuesto por el ejecutivo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), otra fue la elección de la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Piña. Por lo anterior se vislumbra un año difícil.

Aún así, José Domingo Figueroa, presidente Nacional del IMEF, expresó que lo importante en la Junta de Gobierno del Banxico es que se mantenga la autonomía del banco central, pues es una de las fortalezas de la economía nacional, por lo que es deseable que quien sea nombrado como subgobernador tenga en cuenta esto para que pueda seguir estableciendo las políticas monetarias que beneficien a la economía mexicana.

Economía difícil por el entorno

En el entorno económico, los indicadores recientes han resultado heterogéneos. Por un lado, la inflación general cerró el 2022 en 7.82%, un poco por debajo de lo previsto, pero la inflación subyacente de diciembre quedó un poco por arriba de lo anticipado y cerró el año en 8.35%, sin lograr dibujar todavía una clara tendencia descendente; lo que deja la dinámica de los precios todavía lejos del comportamiento deseado.

Por otro lado, la inversión fija bruta creció con fuerza en octubre, 1.4% real mensual, ya recuperada a niveles anteriores a la pandemia. No obstante, todavía 10 puntos porcentuales por debajo de su nivel máximo histórico en julio de 2018; mientras que el consumo privado del mercado interior creció un modesto 0.2% en octubre, debido sobre todo al consumo de servicios nacionales.

La producción industrial, en cambio, no creció nada en noviembre, registrando una caída importante de 0.5% en las manufacturas, que comienzan a dibujar una tendencia descendente y un crecimiento sólo de 0.7% en la construcción, que sigue en niveles todavía débiles.

Se integra la postura del IMEF sobre el incremento al salario mínimo, vacaciones dignas e incremento de cuotas patronales al IMSS (pensiones de Cesantía y Vejez).

Top