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En 2022 crece 18% la ocupación hotelera en La Paz

El Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ) reporta la llegada de 46,850 de visitantes vía aérea durante diciembre de 2022, un 4.6% superior en comparación al mismo periodo de 2019. Dicho incremento deriva del crecimiento también en la demanda de vuelos nacionales e internacionales, en un 2.9% y el del 166%, respectivamente, siendo el mercado mexicano el que concentra el 97% del total de vuelos al destino.

El crecimiento presentado en el último mes de 2022 viene acompañado de una inercia positiva en la industria turística, donde el destino registró un 66% en la ocupación hotelera durante octubre (+18.6%); así como, del 25% en el volumen de visitantes en hoteles, rubro que mostró un interesante comportamiento al lograr una estancia promedio de 5.6 noches en el mercado interno (+1.5) y de 6.1 noches (+1.3) para el mercado estadounidense, en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Los resultados positivos durante 2022 derivan de las acciones de promoción para posicionarlo entre los principales mercados emisores que sumado al interés creciente de los viajeros por disfrutar del amplio portafolio de servicios turísticos que ofrece el destino, lo han posicionado como una opción importante en las decisiones de viaje, sobre todo, en el mercado nacional. Situación que nos permite vislumbrar un 2023 de crecimiento, tanto de visitantes como en la oferta turística,” comentó Luz María Zepeda Esquerra, directora del Fideicomiso de Turismo del Estado.

Actividad aérea

En el acumulado de enero a noviembre de 2022, La Paz registró un incremento del 4.8% en el total de pasajeros nacionales, respecto de 2019, en el que Guadalajara y Tijuana mostraron un destacado aumento en el tránsito de pasajeros correspondiente al 22% y 28.7%.

En el primer semestre de 2023, se proyecta una disponibilidad de asientos total hacia La Paz de 335,387 asientos, 12.5% más en comparación a 2019, lo que representa un aumento de 37 mil asientos, siendo la Ciudad de México, el mercado emisor con la mayor cantidad de asientos planeados en un 38%; seguido de Guadalajara (25%) y Tijuana(17%). Por su parte, Volaris(49.4%), Aeroméxico (21%) y VivaAerobus (12.5%) son las principales aerolíneas que concentran la oferta aérea al destino.

De esta manera, el destino continúa en franco desarrollo para posicionarse como un referente para los diferentes perfiles de viajeros y la industria, como un jugador clave derivado de su portafolio de experiencias y entornos naturales protegidos que priorizan el bienestar de sus ecosistemas y garantizan estancias únicas.

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