Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Considera estos tres detalles para la reunión de BANXICO

Considera estos tres detalles para la reunión de BANXICO

Hay una serie de detalles que hacen que esta decisión de política monetaria sea importante cuando la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se reúna el día de mañana, 9 de febrero, para decidir el rumbo de la política monetaria.

En el mercado se descuenta que la junta aumente la tasa de referencia en 25 puntos base (Pb).

1. La decisión se produce en medio de una mayor incertidumbre sobre el posible escenario de niveles máximos de tasas de interés en EE.UU., tras la publicación del informe del empleo privado que fue mucho mejor de lo esperado el pasado viernes. Esto dio lugar a que la paridad USD/MXN alcanzará un nuevo mínimo de un mes, sobre los 19.82. El mercado estaba dividido, pues se preveía una inminente pausa en el ciclo de alzas de la Reserva Federal (Fed), pero el buen dato de empleo levantó varias sorpresas.

Esto plantea el dilema de si Banxico se desvinculará de la Fed en el actual ciclo de endurecimiento monetario o seguirá subiendo su tasa de referencia.

2. Será la primera reunión de política monetaria para Omar Mejía como subgobernador del ente central. Mejía ha indicado previamente que la desvinculación de la Fed debería ser un tema de discusión para la Junta de Gobierno en su próxima reunión de política monetaria. En este escenario vemos que la declaración que acompaña a la decisión de Banxico puede arrojar más luz sobre este tema.

3. El día de la decisión, México también publicará sus últimas cifras de inflación. Los inversionistas esperan un repunte de los precios al consumo. En este sentido, el mercado prevé un ligero incremento para la inflación general, del 7.89% para enero, por encima del 7.82% alcanzado en diciembre pasado.

Así, Banxico podría revisar al alza sus previsiones de inflación para 2023 y años posteriores. Banxico ya ha elevado su tasa de referencia en 650 pb desde junio de 2021, hasta el 10.5%, la mayor en poco más de 20 años. Las condiciones de política monetaria ya son bastante restrictivas y por eso se espera que mañana Banxico sólo suba las tasas en 25 pb. De hecho, algunos esperan que sea la última subida de este año. Sin embargo, nosotros no estamos tan seguros.

La subasta semanal de valores gubernamentales realizada por las autoridades el martes mostró resultados mixtos en el comportamiento de las tasas. En general, los inversionistas exigieron una prima más elevada. Los rendimientos de los Cetes a un mes subieron al 10.82% desde el 10.78% anterior, mientras que los Cetes a un año también aumentaron sus rendimientos al 11.21%, desde el 11.10% anterior. En otras palabras, el mercado de renta fija apuesta por nuevas subidas de los tipos de interés por parte del banco central en los próximos meses, probablemente hasta el 11%. En ese sentido, nosotros también creemos que es probable que se produzcan más alzas. En concreto, no debería descartarse otro movimiento de 25 pb en marzo, ya que la inflación subyacente sigue sorprendiendo al alza.

En medio de este escenario, el peso mexicano ha estado apreciándose. El martes fue la moneda que mejor se comportó entre las 20 divisas mundiales que seguimos, esto después de que Jerome Powell, presidente de la Fed, dijera que la inflación estadounidense estaba disminuyendo, pero que el retorno al objetivo de la Fed sería un proceso largo.

Parece que la mayoría de los inversionistas siguen considerando que la Fed se inclina por una postura «dovish». Sin embargo, podría ser un grave error. La inflación en México y en EE.UU. sigue siendo excesivamente alta y aún podría subir más, en caso de que aumenten los costos de la energía y/o se consolide la inflación salarial. Por lo tanto, no debemos subestimar la disposición de los bancos centrales para luchar contra la inflación.

Si mañana Banxico sube la tasa en 25 puntos base (como se espera en general). y al mismo tiempo no indica explícitamente que tiene intención de hacer una pausa, el USD/MXN podría caer por debajo de 18.70.

Top