Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Se mantiene estable la producciòn industrial en Estados Unidos en enero

Se mantiene estable la producciòn industrial en Estados Unidos en enero

Hor informò la Reserva Federal (FED) que la producción industrial de Estados Unidos se mantuvo estable en enero, tras dos meses previos de bajadas, en un momento en que se analiza qué efectos están teniendo las subidas de tipos de interés.

Tras un ajuste de las cifras, la Fed informó que en noviembre y en diciembre este indicador cayó el 0,6 % y el 1 %, respectivamente.

La producción industrial a tasa anual, muestra un crecimiento de 0.8%, siendo el crecimiento más bajo desde febrero del 2021 cuando se contrajo 5.4%. Por grupo de industria, la manufactura creció 1.0% mensual y la minería avanzó 2.0%, luego de dos meses consecutivos de caídas. A tasa anual, la manufactura muestra un crecimiento de 0.3% y la minería de 8.6%. Por el contrario, los servicios básicos mostraron una caída mensual de 9.9%, debido a que las condiciones cálidas del clima disminuyeron la demanda por calefacción. Mientras que en su comparación con el mismo mes del año pasado cayeron 8.9%, rompiendo una racha de 10 meses de crecimientos anuales.

Por su parte, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 78.3% en enero, bajando 0.1 punto porcentual desde diciembre.

Con información del último año, se observa un estancamiento en la producción industrial de Estados Unidos desde mayo del 2022, mostrando una contracción promedio mensual (mayo 2022 a enero 2023) de 0.1%, ocasionando un menor crecimiento anual. Esto puede explicarse desde los dos enfoques:

1) Principales industrias: Desde mayo, el índice de producción de manufactura muestra una caída de 0.2% promedio mensual.

2) Principales grupos de mercado: En 6 de los últimos 9 meses, el índice de producción de productos finales muestra caídas mensuales (-0.2%), debido principalmente a la producción de bienes de consumo y de suministros de construcción, que en promedio cayeron 0.3% y 0.2% mensual
desde mayo.

Lo anterior puede ser un efecto de los incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos, ocasionando debilidad en el mercado inmobiliario y menor demanda de bienes por parte de los hogares.

Top