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¡Vistamos el cambio! Ropa con sentido, colección sustentable 2023 de C&A

La integración de la sustentabilidad en las colecciones anuales de C&A así como en la misión como marca ha sido la clave para el éxito en las iniciativas al interior de la compañía, además de ofrecer a los clientes vestimenta accesible de manera responsable.

«El interés de la marca por trabajar a favor del cuidado del medioambiente es genuino, así como cuidar los procesos que nos permitan lograr cada uno de los objetivos que tenemos trazados al 2028. Esta visión se trabaja hacia el interior de la empresa, así como en las colecciones que cada año se realizan para reducir los impactos que se asocian con la industria de la moda, para ello contamos con 10 personas trabajando de tiempo completo en temas de sustentabilidad y con otros tantos colaboradores de otras áreas que se involucran de forma directa e indirecta en los programas de materiales, auditorías, medio ambiente y comunicación, explicó Alejandra Sánchez, líder de Sustentabilidad de C&A México..

Asimismo, Sánchez comenta que es importante el trabajo transversal para que los proyectos e iniciativas prosperan de manera positiva y los resultados se han visto desde hace 15 años, tiempo en el que se comenzó a incorporar el tema del cuidado del medioambiente y de los procesos hacia dentro y fuera de la empresa.

Se puede decir que para la marca, la moda sostenible cubre diferentes aspectos y trabajan en distintos pilares según la estrategia global de sustentabilidad 2028, que incluye personas, planeta y futuro, además, C&A destaca su relación con proveedores y clientes, por ello impulsan iniciativas con visión a largo plazo.

«Trabajamos para reducir el impacto ambiental, disminuyendo las descargas de sustancias químicas peligrosas y reduciendo el consumo de agua y energía eléctrica. ¿Cómo lo hacemos? Acompañamos a nuestros socios comerciales en la identificación y uso de productos químicos que sean más seguros y buscamos que adopten mejores prácticas en sus procesos», puntualizó Sánchez.

Vestir el cambio

Cada mes de abril C&A lanza una colección sustenteble y en esta ocasión «Vistamos el cambio» incluye prendas con algodón más sustentable, Tencel/Lyocell, que son certificaciones de un tercero que acreditan que la fibra usada para hacer estos materiales, que originalmente proviene de los árboles, no provenga de tala ilegal o de bosques en peligro de extinción, también piel se incluyeron accesorios con la nueva piel vegana que se realiza con nopal.

De acuerdo con la líder de sustentabilidad de la marca se puede consumir moda de manera más responsable al usar las prendas de vestir la mayor cantidad de veces posible, y comprar sólo las prendas que se requieren y te hagan sentir bien al usarlas, lo cual asegura que las usemos más veces.

Trabajando para cumplir metas hacia el 2028

Para Alejandra Sánchez el pilar de Personas representa el enfoque hacia aquellos que están involucrados en la cadena de suministro manufacturando cada una de las prendas. Al respecto la líder comentó que cuentan con un programa de auditorías para asegurarse de visitar todas las fábricas constantemente y no sólo las auditan, sino que también ofrecemos un servicio de consultoría para apoyar a los proveedores a mejorar sus ratings para mejorar los sistemas y prácticas dentro de su operación.

Pilar Planeta, en este punto C&A tiene diferentes programas relacionados con el medioambiente, destaca la mezclilla Bio-Wash con la que se ahorran 60% de agua en el proceso productivo de lavanderías y es completamente elaborado en México. Otro programa destacado para la marca es ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), se labora con proveedores nacionales para incentivar el uso de sustancias químicas más sustentables en los procesos productivos y para ello asesoran a proveedores en esta transformación.

Al respecto Sánchez dijo, «En la mayor parte de la cadena de suministros de C&A México, somos la única marca que realiza auditorías integrales, fungiendo como consultores y desarrolladores de proveedores. En 2022 cerramos con solo 12 fábricas de 115 con ratings bajos, es decir que el 90% de nuestra cadena de suministro está en cumplimiento de los temas más serios de nuestro Código de Conducta».

La parte de Futuro aborda el tema de la industria de la moda, ya que que como marca incentivan el uso de materiales como algodón y viscosa, elaborados con el mayor respecto hacia el planeta, además del poliéster reciclado. Cabe mencionar que cuentan con un programa específico de Economía Circular para cerrar el ciclo de la moda para que la ropa nunca se vuelva basura.

La líder de sustentabilidad expresó que se cuenta con la visión de un mundo en el que la ropa se utilice hasta que no se pueda usar más, para luego ser convertida en nuevos productos. ReutiliC&A es un paso adelante en este viaje hacia la moda circular.

En 2022 el programa de ReutiliC&A se extendió a todas las tiendas del país (excepto 3 tiendas en frontera por regulaciones fiscales). Este programa está hecho en colaboración con un socio comercial mexicano llamado re.colecto. En México se trabaja de la mano con RecolectoMx para extender la vida útil de las prendas y desde el 2019 se han recolectado 22.6 toneladas. De las cuales 14 toneladas son desde el 2022 hasta el día de hoy.

Equidad e inclusión en C&A

La diversidad, la equidad y la inclusión son temas relevantes que forman parte de la visión de una compañía interesada en garantizar a sus colaboradores un mejor lugar para trabajar y como dato relevante del cual se puede partir es que más del 80% de las personas que laboran en C&A el 60% son clientas y el 52% son colaboradoras. Estas cifras ofrecen un panorama de la relevancia y prioridad que las políticas sobre estos temas tienen en la empresa.

En 2022 se lanzó el piloto del programa de “Bienestar de los trabajadores” y se seleccionó a un socio comercial con 100 trabajadores (la mayoría mujeres) para dar una capacitación en higiene menstrual y proporcionar productos menstruales por un año a las trabajadoras. Con este piloto se impactó a un 1% de la cadena de suministro, y para el 2028 la meta es impactar al 80% de los trabajadores.

Así mismo, por las diversas acciones que forman parte del compromiso de C&A con la igualdad y no discriminación los llevó a unirse en 2018 a los ‘Principios para el empoderamiento de las mujeres’ (WEPs) de ONU Mujeres para promover y defender la igualdad de género y respeto por los derechos humanos y la no discriminación, así como a velar por la salud, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores tanto hombres como mujeres.

Una marca que actúa y no se queda en el discurso

Es bien sabido que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la moda son significativas y tienen el potencial de incrementarse de acuerdo con las tendencias de consumo mundiales. En 2015, más de 200 gobiernos, incluyendo el de México, firmaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático para limitar el calentamiento global a 1.5°C. Esto aceleró iniciativas en el sector privado como lo es Science Based Targets (SBTs), del cual C&A es miembro.

Además, en el 2020 se lanzó la primera edición del Índice de Transparencia de la Moda, publicado por Fashion Revolution México y C&A México obtuvo el primer lugar, alineado con su visión de que la transparencia es muy importante para la sustentabilidad. En el 2021 obtuvieron de nuevo el primer lugar, y continúan trabajando para mejorar sus puntajes en las futuras ediciones.

Es importante destacar que en el 2022 el 35% de las piezas que C&A vendió fueron de materiales más sustentables, con la mayor proporción siendo de algodón más sustentables y cerraron el 2022 con 54% de algodón más sustentable, Su compromiso es que para el 2028 el 100% de sus materiales core sean más sustentables, enfocándonos en algodón, poliéster y viscosa.

Vestir el cambio implica un compromiso de todas y todos y en C&A México están convencidos de que juntos se puede hacer la diferencia.

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