Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > ¿Llega el pico de alza de tasas de interés en Estados Unidos?

¿Llega el pico de alza de tasas de interés en Estados Unidos?

Los equipos de estrategia de mercados en Europa y EEUU de Natixis realizaron udocumento en formato de Preguntas y Respuestas acerca de las perspectivas de mercado, inflación y tasas de interés, después de las reuniones de la Fed y el BCE.

En términos de movimientos de tasas, ¿nos estamos acercando al pico de tasas del banco central? ¿Cuáles son las expectativas para la tasa «terminal» de la Fed?

Creo que ya estamos muy cerca del pico del alza de tasas. La reunión de la Fed de mayo, posiblemente haya significado una última subida y luego una pausa en el ciclo de ajuste de tasas de interés. En cuanto a la evolución adicional de la tasa de fondos de la Fed, el mercado espera recortes de 50 puntos base para finales de 2023, seguidos de una reducción adicional de 100 puntos base el próximo año. Sin embargo, el ritmo de los recortes de tasas en el 2o semestre del año y en 2024 dependerá precisamente de si la economía estadounidense experimenta un aterrizaje forzoso o suave. Nuestro principal escenario contempla un aterrizaje suave y, como resultado, pensamos que el mercado espera demasiados recortes. No nos sorprendería ver que algunas expectativas de recortes se evaporen con el tiempo.

¿Hay el riesgo de subestimar la persistencia de la inflación? Por ejemplo, si los precios del petróleo repuntan, como vimos a mediados de abril tras un anuncio de la OPEP.

En su mayor parte, esperamos que el precio del petróleo se mantenga en un rango entre 75 y 85 dólares. Además, no debemos olvidar que durante un año, los precios del petróleo incluso bajaron ligeramente. Por lo que respecta a la parte de la inflación ligada a los costos de la energía, estamos en una fase de reducción de las presiones inflacionarias.

Si los bancos centrales detienen su ajuste monetario, o incluso comienzan a relajarlo, ¿será eso suficiente para respaldar el aumento continuo de los mercados de valores? ¿O deberíamos temer una disminución en las ganancias por acción (EPS) a medida que la economía se desacelera?

Si las tasas de interés bajan, esto proporcionará un potencial alcista adicional en términos de expansión múltiple. Ahora, es claro que el sentimiento del mercado ha sido bastante negativo por más de un año. Gran parte de los inversionistas siguen concentrados en los aspectos de riesgo. Y el entorno del mercado ha brindado todo tipo de excusas para que los inversionistas vayan a la segura: primero las tasas de interés y la inflación, luego el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y las dificultades de varios bancos regionales en EU. Además de la preocupación por la evolución de las tarifas comerciales en las propiedades comerciales. En resumen, los mercados ofrecieron a los inversionistas excusas para ser muy cautelosos con sus inversiones. El hecho es que a la economía en su conjunto no le está yendo tan mal, ni a muchas empresas.

La temporada de resultados del 1er trimestre está en pleno apogeo: ¿cuál es su impresión de los resultados de las principales empresas?

Sin entrar en detalles de los resultados corporativos, creo que vale la pena analizar los comentarios sobre las perspectivas. Mi impresión es que si nos dirigimos hacia una recesión severa o a una crisis bancaria, los comentarios de las empresas serían diferentes. Cuando leo lo que revelan grandes bancos como Wells Fargo o JP Morgan, por ejemplo, no parece que vayan a ajustar drásticamente sus estándares crediticios. Entonces, me parece que la percepción general de los mercados, que es bastante negativa, contrasta con la situación de la economía misma. Ciertamente hay señales de que la economía se está desacelerando, pero eso no significa que nos dirigimos hacia un aterrizaje forzoso o una recesión. Destaca la resiliencia de los resultados de empresas europeas como LVMH, por ejemplo, que se está beneficiando de la reapertura china.

¿Cuál es su opinión sobre las tensiones en el sector bancario, que alcanzaron su punto máximo en marzo con el colapso de SVB y toma forzosa de Credit Suisse, además del colapso en abril de las acciones de First Republic Bank: cuáles son las lecciones de los recientes episodios de crisis?

Necesitamos mantener una visión diferenciada del sector bancario. En mi opinión, hay dos lecciones de la turbulencia en el sector bancario. En primer lugar, la velocidad de los acontecimientos que afectaron a las instituciones debilitadas. Incluso en el punto crítico de la crisis financiera del 2008, no se veía dicha velocidad. La gente ve noticias en redes sociales y ahora puede mover su dinero en minutos. En segundo lugar, creo que muchos inversionistas, incluso los que aún no estaban en el asiento del conductor al momento de la crisis financiera mundial, siguen afectados por una especie de estrés postraumático que podríamos llamar «2008-itis». ¡Cada vez que nos enteramos de un problema en el sector bancario, surge inmediatamente el espectro de la quiebra de Lehman Brothers. Pero creo que la comparación es exagerada: sí, hay préstamos incobrables en unos bancos, pero no significa que vamos a revivir la crisis subprime.

En el 1er trimestre de 2023, el PIB de EU creció 1.1% interanual, significativamente menos de lo esperado y comparado con una tasa de crecimiento de 2.6% en el 4o trimestre de 2022. ¿Es esto solo una desaceleración en la economía de EU o señal de que nos dirigimos a una recesión?

Si bien la cifra general del PIB fue ciertamente más débil a lo esperado, los datos cuentan otra historia. La demanda final, que es básicamente el PIB menos los inventarios y comercio y el indicador más importante, creció 3.2% anualizado, el más rápido desde 2T21. Los inventarios fueron un gran lastre para la cifra principal. No es de sorprender cuando vemos que los consumidores pasan de comprar bienes a gastar en servicios. Pero la corrección del inventario ya tuvo lugar en gran parte y sería difícil que esto se replique a futuro. La inversión residencial también experimentó una fuerte contracción. Debido a lo que vemos con respecto al sentimiento positivo ante la venta de casas nuevas y constructores, es poco probable que la inversión residencial siga siendo un obstáculo a futuro. La inversión fija comercial no residencial también fue débil, impulsada por un gasto más lento en equipos de transporte. Pero, de nuevo, al observar los canales para la producción automotriz y aérea, encontramos que estos son obstáculos que avanzan y ningún impulso. Seguro que el gasto del consumidor se ralentizará. Pero en general, el dato del PIB en realidad respaldó la narrativa de un aterrizaje suave.

La inflación se desaceleró a 4.2% en marzo (según el índice de precios PCE) desde un 5.1% de febrero. ¿Confirma esto una rápida desaceleración de la inflación en EU, o es demasiado pronto para decirlo?

Creo que es seguro decir que la inflación está bajando y que la trayectoria continuará. La pregunta es qué tan rápido persistirá este ritmo y hasta donde. Uno de los impulsores clave de la inflación en EU sigue siendo el componente de vivienda y representa casi 40 % del índice de inflación. Debido a la metodología, el componente de vivienda tiene un retraso severo en relación con los datos en tiempo real, lo que significa que los datos tardan en llegar al cálculo de la inflación. Los indicadores en tiempo real muestran que los precios de la vivienda se están revirtiendo y finalmente vemos las primeras señales de esta debilidad en los datos de inflación.

Este traspaso continuará, lo que ayudará a reducir la inflación en los próximos meses. Dado que esto representa casi 40 % del índice y los indicadores en tiempo real muestran una caída en los precios de la vivienda de 10% o más, es difícil no ver una disminución persistente en el dato de inflación a futuro. Es solo una cuestión de qué tan rápido y qué tanto se extenderá esta disminución.

Jack Janaciewicz
Gestor de Portafolio y Estratega en Jefe de Natixis Investment Managers Solutions
Top