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Los desafíos que enfrentan los servicios públicos de energía

En los próximos años, las empresas de servicios públicos de energía enfrentarán desafíos significativos y disrupciones a medida que las consecuencias de la descarbonización, la electrificación, la digitalización y los cambios regulatorios lleguen a casa. En una serie de artículos, analizaremos los diferentes desafíos e interrupciones que enfrentan las empresas de servicios públicos y examinaremos cómo las plataformas modernas de gestión de datos, como la plataforma Denodo, pueden ayudarlas a abordar estos desafíos.

Pero primero, veamos los principales desafíos que enfrentan las empresas de servicios públicos:

Descarbonización: Las empresas de servicios públicos de energía están bajo una presión cada vez mayor, política, regulatoria y social, para descarbonizar sus operaciones y reducir sus huellas de carbono. Esto requerirá una inversión significativa en fuentes de energía renovables y mejoras de infraestructura, así como nuevos modelos de negocio para apoyar la transición. La mayor dependencia de las fuentes de energía renovables también significará alejarse de la gran capacidad de generación centralizada a fuentes de energía más pequeñas y fuertemente distribuidas con capacidad de generación fluctuante, como plantas solares y parques eólicos.

Electrificación: La transición de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles, como la gasolina y el diesel, a la electricidad, se está acelerando en todo el mundo y está impulsada por los compromisos de cero emisiones netas del gobierno. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a detener la venta de vehículos de gasolina y diesel para 2030. La Unión Europea y, en los Estados Unidos, tanto California como Nueva York, se han comprometido a hacer lo mismo para 2035. Los sistemas de calefacción de gas natural también se están eliminando gradualmente y se están reemplazando por sistemas de bomba de calor y sistemas de calefacción eléctrica. Estos cambios afectarán no solo a la demanda de electricidad, sino también al perfil de demanda, ya que habrá un aumento en los vehículos eléctricos que se cargarán durante la noche en horarios tradicionalmente de baja demanda.

Digitalización: Las empresas de servicios públicos, como muchas otras empresas, están generando y utilizando grandes cantidades de datos. Estos datos pueden provenir de medidores inteligentes y de equipos de generación y distribución de energía. Pueden ser datos meteorológicos o datos de mercado para los comerciantes de energía. Incluso puede provenir de los clientes de las empresas de servicios públicos. Aprovechar el valor de estos datos permite a las empresas de servicios públicos proporcionar un mejor servicio al cliente, administrar la capacidad de generación de manera más eficiente, etc. Esta es una iniciativa estratégica para la mayoría de las empresas de servicios públicos, especialmente frente a la competencia de las compañías de «redes inteligentes» más ágiles.

Cumplimiento normativo: Las empresas de servicios públicos de energía se enfrentan a un entorno regulatorio complejo y cambiante. Los recientes picos en los precios de la energía, junto con la reciente crisis del costo de vida, han intensificado el escrutinio regulatorio. Las empresas de servicios públicos también deberán cumplir e informar sobre las nuevas regulaciones relacionadas con ESG y los objetivos de cero emisiones netas. Estas regulaciones también pueden requerir que cambien o adopten nuevos modelos de negocio, como los precios dinámicos.

Compromiso con el cliente: Desafiadas por los competidores de redes inteligentes, las empresas de servicios públicos de energía más establecidas necesitan mejorar su juego cuando se trata de la participación del cliente. Las empresas de redes inteligentes utilizan datos y análisis para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes: proporcionan a sus clientes una mejor conciencia de su propio uso y costos de energía, lo que, a su vez, aumenta la participación en programas de ahorro de energía. La facilidad con la que los clientes pueden cambiar entre proveedores hace que sea imperativo que las empresas de servicios públicos de energía no estén rezagadas en el área de compromiso con el cliente.

En los siguientes artículos de esta serie, analizaremos más de cerca cada uno de estos principales desafíos y cómo las empresas de servicios públicos pueden usar tecnologías modernas, como la Plataforma Denodo, para ayudarlas a abordar cada desafío.

Paul Moxon
Paul es vicepresidente sénior de arquitecturas de datos y evangelista jefe responsable de la gestión de productos y la arquitectura de soluciones en Denodo. Tiene más de 20 años de experiencia con empresas líderes de integración como Progress Software, BEA Systems y Axway.
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