Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Producción Industrial (PI) en Estados Unidos cae de nuevo

Producción Industrial (PI) en Estados Unidos cae de nuevo

La manufactura siguió mostrando un comportamiento débil. De acuerdo con la Reserva Federal, la PI retrocedió -0.54% mensual en junio (-0.46% en mayo), mayor a nuestra expectativa de -0.2% y registrando su peor cifra en lo que va del año. El resultado se explica por la caída de -2.6% en las utilidades, particularmente de la energía eléctrica (-3.2%). Las utilidades son un componente volátil y dependen principalmente del clima, por lo que mayores temperaturas en julio podrían generar otro rebote. Similarmente, tanto la minería como la manufactura disminuyeron -0.2% y -0.3%, respectivamente, desde -1.4% y -0.2% en mayo, mismo orden. Sin embargo, el resultado de las manufacturas presenta cierta heterogeneidad. Por un lado, destaca la fuerte caída de -3.0% en los vehículos de motor y autopartes, en contraste, tanto la industria de productos electrónicos/computacionales como la de productos aeroespaciales y equipo de transporte aumentaron en 1.3% y 1.6%, respectivamente. La debilidad de la manufactura (también vista en los datos de los Indicadores de Pedidos Manufactureros), ha estado relacionada a una menor demanda de bienes, ante la recomposición del consumo privado que en el periodo postpandemia ha cambiado su gasto a sectores más relacionados a servicios. Estimamos que esta tendencia se mantendrá durante en los siguientes meses, aunque la resiliencia del mercado laboral y de la actividad económica podrían limitar las caídas, incluso para el sector manufacturero.

Ventas minoristas en Estados Unidos siguen mostrando resiliencia en el consumo. Las ventas al por menor aumentaron 0.2% mensual en junio, mientras que las cifras de mayo se revisaron al alza desde 0.3% a 0.5%. El grupo de control (el cual excluye los servicios de comida, gasolineras y concesionarios de autos) registró un fuerte aumento de 0.6%, explicado principalmente por las ventas en línea las cuales aumentaron 1.9%. Calculamos que las ventas minoristas tuvieron un crecimiento real de 0.1%. Con estos resultados, si bien hubo algunos componentes, como la venta de gasolinas y coches, que fueron más débiles a lo esperado, la mayoría de las categorías del grupo de control mostraron un aumento.

Resultados mixtos en los mercados financieros. El S&P 500 registró un avance de 0.71%, seguido por el Nasdaq y el Dow Jones con reducciones de 0.76% y 1.06%, respectivamente. Por su parte, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.77%, mientras que el peso se ubicó en 16.76 unidades por dólar. En renta fija, los bonos del Tesoro de 2 y 10 años se ubicaron en 4.77% (+2 puntos base, pb) y 3.79% (-2 pb), respectivamente mientras que sus equivalentes en México, los bonos M, se ubicaron en 10.11% (+2pb) y 8.73% (+1pb), mismo orden. Por último, el petróleo Brent cerró 79.63 dólares por barril (+1.44%) mientras que el oro en 1,977.9 dólares la onza (1.19%).