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Tecnología de Amazon cambia las reglas del juego en los deportes

Existe un nuevo jugador, el cual está revolucionando la forma en la que disfrutamos de los deportes, pero esta vez no se trata de una persona, sino de un innovador y complejo sistema de análisis de datos de Amazon Web Services (AWS), la división de Amazon dedicada a ofrecer sevicios de computación en la nube.

Justin Burks, Director General de AWS Sports, Amazon Web Services, explicó en Norte Digital, la serie de Grupo Financiero Banorte, que “los carros de la F1 tienen alrededor de 300 sensores que producen más de un millón de puntos de datos por segundo, datos como el ángulo de dirección, el rendimiento del motor, el consumo de combustible y el desgaste de las llantas”.

En entrevista con Paco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte, el directivo explicó desde Seattle, Washington que el equipo de AWS Sports es en parte responsable de esa hazaña de ingeniería, donde sensores extraen datos complejos de cada automóvil, son analizados en tiempo real y enviados a la transmisión en vivo o incluso utilizados por los equipos para ajustar sus estrategias y rendimiento en la carrera.

Amazon Web Services (AWS) es la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Millones de clientes, incluso las empresas emergentes que crecen más rápido, las compañías más grandes y los organismos gubernamentales líderes, están usando AWS para reducir los costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.

La rapidez y precisión del análisis de los datos de Amazon Sports ha sido tan útil, que la F1 está rediseñando autos a partir de prototipos virtuales. Burks compartió que uno de ellos “se lanzó con éxito y tuvo exactamente el impacto deseado, donde la cantidad de rebases durante una carrera aumentó en un 30%”.

El atleta digital

El análisis de datos de Amazon Web Services también ha llegado al futbol americano a través de la NFL; en conjunto crearon al “atleta digital”, una representación digital de un jugador de futbol americano con el que se pueden realizar análisis, como hacer pronósticos sobre su posición en el campo, en qué condiciones climáticas se encuentra y hasta en qué tipo de pasto está jugando.

“Con todos esos análisis puedes obtener información y recomendaciones muy específicas sobre cambios de reglas o cambios de equipo o incluso recomendaciones a los equipos sobre cómo deberían jugar o entrenar a sus jugadores. Y todos esos conocimientos han permitido a la NFL hacer que el juego de futbol americano sea más seguro”, dijo Burks.

La filosofía de liderazgo de Bezos

Burks resalta que Amazon y el éxito de esta tecnología de análisis de datos es fruto del liderazgo de Jeff Bezos. Una filosofía enfocada en innovar constantemente, en aprender de los fracasos y centrarse en los clientes.

“Para Jeff Bezos el fracaso y la invención son gemelos inseparables. Dijo que hay que ejecutar experimentos para innovar. Si estás realizando un experimento y conoces el resultado, no es un experimento”, señaló Justin Burks.

Un ejemplo de este proceso de innovación es cómo el fracaso del Fire Phone, creado en 2014, les sirvió para lanzar otros proyectos muy exitosos, como el Echo y Alexa.

“No tuvo éxito comercial, pero aprendimos mucho al construirlo”, recordó Burks, “los aprendizajes del Fire Phone ahora son una gran parte de Alexa y Echo. Y hasta la fecha, se han vendido 500 millones de dispositivos habilitados para Alexa”.

El episodio estará disponible en línea en el canal de YouTube Norte Digital de Banorte a partir del 31 de julio. Los interesados en conocer más sobre Norte Digital y ver el episodio pueden visitar también el canal de Spotify.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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