Estás aquí
Inicio > Actualidad > Regreso a clases: padres de familia recurren al adelanto de nómina para enfrentar gastos

Regreso a clases: padres de familia recurren al adelanto de nómina para enfrentar gastos

El dinero y el regreso a clases son dos preocupaciones que indican que las vacaciones de verano terminaron para los niños, pero sobre todo para los padres de familia, quienes deben enfrentar esta realidad.

Y aunque la inflación anual a julio de 2023 fue de 4.79%, por lo tanto, menor a la de julio del año pasado (8.15%), lo cierto es que para el ciclo escolar 2023-2024 se prevé un incremento del 30% en los gastos por regreso a clases, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), lo que afectará las finanzas de las familias mexicanas.

La lista de útiles escolares aumentó y los alumnos tendrán que comprar uniformes, tanto deportivo como formal, tenis, zapatos, libros, mochila, dispositivos electrónicos y otros, además de pagar las cuotas o aportaciones voluntarias. Asimismo, se estima que los padres de familia destinarán entre 2,100 y 3,500 pesos por estudiante para surtir la lista de útiles, revela la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX).

Ante este panorama económico, Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, subraya que en esta época del año las y los trabajadores suelen recurrir al adelanto de nómina para enfrentar los gastos que demanda el regreso a clases y evitar el endeudamiento.

“El adelanto de nómina o salary on demand es un beneficio que las empresas otorgan a sus trabajadores para que obtengan un porcentaje de su salario antes de que llegue su periodo de pago, que puede ser quincenal o mensual. La propuesta de valor de Paynom es ofrecer sin costo a las empresas una plataforma a la que sus colaboradores pueden acceder en minutos, desde su celular o computadora, para solicitar a partir de 200 pesos y solo pagar una comisión proporcional a la cantidad que piden”, explica el CEO de Paynom, plataforma de bienestar laboral.

En Paynom han detectado que el 70% de los usuarios necesita el adelanto de nómina para realizar transferencias electrónicas, liquidar deudas que están por vencer, emergencias médicas, comprar medicamentos o comida, mientras que un 30% lo usa para pagar servicios como agua o luz, incluso para comprar tiempo aire.

“Estos porcentajes ejemplifican la importancia del salary on demand para las y los trabajadores, ya que les permite responder a eventualidades y emergencias financieras antes de llegar a su siguiente periodo de pago. De hecho, hemos detectado que la compra de artículos escolares es una de las principales razones por las que los usuarios de Paynom recurren al adelanto de nómina y la tendencia se ha mantenido”, destaca Aroldo Dovalina.

Menciona que los taxistas, considerado uno de los sectores más abandonados por los servicios financieros en México, representan otro ejemplo de las ventajas que otorga el adelanto de nómina. Desde hace más de un año, Paynom apoya a los conductores en el sur del país. “Cuando un taxista inicia su jornada laboral muchas veces lo hace con cero pesos en el bolsillo, por lo que necesita efectivo para comprar gasolina y tiempo aire para su celular, de otro modo no podría recibir solicitudes de servicio. El adelanto de nómina le ayuda a responder estas necesidades”.

Además, de promover el adelanto de nómina, la plataforma de bienestar laboral fomenta la inclusión financiera con servicios como las aportaciones voluntarias a la Cuenta AFORE, los pagos con código QR en más de 30,000 comercios, la contratación de seguros, el pago de servicios, transferencias electrónicas y a partir de este año incorporará nuevos servicios financieros.

Cabe mencionar que en México solo el 68% de las personas tiene acceso a algún servicio financiero y 49% tiene una cuenta bancaria, porcentajes que prácticamente no se han movido desde 2015, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Paynom también impulsa la educación financiera familiar como una herramienta que permite a las y los trabajadores mejorar su relación con el dinero, fortalecer su bienestar financiero y evitar las deudas. “El objetivo es que dejen de pedir dinero prestado a sus familiares y amigos, y que desechen la idea de usar la tarjeta de crédito o pedir un crédito de nómina que por lo general exigen altas tasas de interés que comprometen sus ingresos al pago de deudas. Basta recordar que el 72% de ellos vive al límite entre cada periodo de pago, además de que el 45% manifiesta que el dinero es la causa número uno de su estrés financiero. Precisamente el propósito de la educación financiera es que aprendan a tomar mejores decisiones con el dinero que llega a sus manos”, expone Dovalina.

Y en alianza con la plataforma educativa SEMINAT, Paynom se ha convertido en facilitador de la educación continua, por lo que ahora las y los trabajadores pueden acceder a nuevas experiencias de aprendizaje que contribuirán a su crecimiento profesional y a lograr un mejor salario si estudian un posgrado, diplomado o curso en instituciones educativas de clase mundial a costos preferenciales, con financiamiento y apoyo de becas hasta por un 70%.

“En el ecosistema fintech de América Latina somos la única plataforma laboral que responde a las necesidades de las organizaciones respecto a la mejora de sus prácticas laborales. Por ello nuestra misión es contribuir a la creación de lugares de trabajo saludables e incluyentes para todos, y qué mejor que la tecnología para alcanzarlo”, concluye el CEO de Paynom.

Top