Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > OctaFX recuerda una docena de acontecimientos cruciales en los mercados financieros en el marco de su 12vo aniversario

OctaFX recuerda una docena de acontecimientos cruciales en los mercados financieros en el marco de su 12vo aniversario

El año pasado los mercados fueron sacudidos profundamente y el impacto fue duradero en el mercado de divisas. OctaFX hizo una lista de los acontecimientos más importantes en el mundo de las finanzas, junto con sus implicaciones para los inversores y traders en 2023 y 2024.

1. El final del ciclo de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU.

Desde marzo de 2022, el regulador estadounidense comenzó a endurecer la política monetaria para luchar contra el incremento acelerado de la inflación. A ello le siguieron diez alzas, incluyendo cuatro consecutivas de 75 puntos base. A principios de mayo de 2023, la tasa de referencia estadounidense alcanzó un máximo del 5-5.25%, donde se mantuvo durante dos meses.

En julio, la Fed volvió a subir las tasas en 25 puntos base, del 5.25% al 5.5%. Este agresivo endurecimiento fue calificado como «histórico» por parte de los analistas.

2. El golpe inflacionista ha terminado.

Hasta principios de 2023, los países desarrollados se enfrentaban a una inflación récord, atribuida al estímulo de la demanda inducido por la pandemia, a las alteraciones de la oferta y a las interrupciones en las cadenas de suministro. Para junio de 2022, Estados Unidos informó un pico de la inflación al consumo del 9.1%, mientras que en octubre, la inflación del Reino Unido y la UE alcanzó picos del 11.1% y el 10.6%, respectivamente. Gracias a los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo, la inflación empezó a mostrar signos de retroceder hacia finales de 2022. En junio de 2023, Estados Unidos registró una tasa de inflación del 3%, y otros países también mostraron un disminución de la inflación al consumo.

3. El euro cae por debajo de la paridad con el dólar estadounidense.

La fiebre inflacionista y las medidas decisivas de los reguladores hicieron que los inversores evitaran los riesgos e invirtieran activamente en activos refugio. Debido a que los bancos centrales de Europa y el Reino Unido actuaron con un desfase temporal respecto a la Reserva Federal estadounidense se produjo una brecha en las tasas de interés y los rendimientos de los bonos gubernamentales. Como consecuencia, el índice del dólar (DXY) alcanzó en octubre de 2022 su nivel más alto en 20 años frente a las divisas mundiales, lo que provocó que la tasa de cambio del euro frente a la del dólar estadounidense cayera a 0,9880.

4. Malasia propone la creación del Fondo Monetario Asiático.

La tendencia mundial a la desdolarización está ganando impulso, especialmente en Malasia, donde se propuso la creación del Fondo Monetario Asiático (FMA) como alternativa al FMI. El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, reintrodujo el concepto del FMA en marzo de 2023, citando la fortaleza económica de países como China y Japón. Su propuesta fue apoyada por China y algunos países del sudeste asiático, lo que refleja un deseo creciente entre los países BRICS de alejarse del sistema financiero basado en el dólar.

5. Brasil y China establecen una cámara de compensación basada en yuanes para la liquidación directa.

El 29 de marzo de 2023, China y Brasil anunciaron la creación de una cámara de compensación para facilitar la liquidación directa entre ambos países sin convertir sus divisas en dólares. El objetivo de esta medida es abaratar y agilizar las transacciones y, en última instancia, impulsar la expansión del comercio y la inversión. China ha sido el socio clave de Brasil durante los últimos 13 años, con un volumen de operaciones de 150.000 millones de dólares en 2022. Además, Brasil ha sido un importante receptor de inversiones chinas, principalmente en el desarrollo de yacimientos petrolíferos.

6. La economía china vuelve a arrancar tras la política de «cero covid».

Tras salir de la pandemia de COVID-19, China experimentó una notable recuperación económica. A mediados de 2023, la actividad económica del país, el turismo interno y los viajes internacionales se recuperaron casi por completo, lo que dio lugar a numerosos acuerdos para facilitar los negocios y el comercio internacionales. Para hacer frente al crecimiento desigual en los primeros cinco meses de 2023, el gobierno chino aplicó medidas para apoyar a las empresas e impulsar el consumo, manteniendo al mismo tiempo políticas monetarias y fiscales restrictivas.

En medio de la actual recesión en los países del G7 y la UE, la reapertura y profundización de las relaciones de China con Oriente Medio y las naciones del grupo BRICS tienen importantes implicaciones para la desdolarización y la desglobalización. Según el Estudio de Perspectivas de Crecimiento de abril de 2023 del FMI, la región asiática representará alrededor del 70% del crecimiento mundial, mientras que las economías del G7 y la UE se contraerán, lo que se traducirá en un descenso del 7% del PIB mundial. Al mismo tiempo, el FMI elevó su previsión de crecimiento para las economías de Asia-Pacífico al 4,6% en 2023. ‘Estos procesos de desglobalización están provocando un descenso de la popularidad del dólar, lo que se traduce en un aumento de la oferta monetaria en dólares y su consiguiente depreciación. Sin embargo, estos cambios son de naturaleza global y podrían prolongarse a largo plazo,’ afirmó Kar Yong And, analista de mercados financieros de OctaFX.

7. Las criptomonedas se enfrentan a un futuro incierto.

El mercado de las criptomonedas vivió un turbulento 2022, con fuertes fluctuaciones en el valor del Bitcoin que provocaron pánico entre los inversores. Los informes sobre la insolvencia de las plataformas de intercambio de criptomonedas agravaron la incertidumbre general. El 11 de noviembre de 2022, FTX, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, se declaró en quiebra en Estados Unidos, lo que provocó un sentimiento negativo en todo el mundo de las criptomonedas. Posteriormente, el 22 de noviembre de 2022, el Bitcoin se desplomó a su nivel más bajo en dos años a $15.480. Ese mismo mes, BlockFi, una empresa de préstamos de activos digitales, también se declaró en quiebra en Estados Unidos, alegando el colapso de FTX y la inestabilidad de los mercados de criptomonedas. A pesar de estas turbulencias, el mercado de las criptomonedas ha demostrado su resistencia, rebotando un 86,5% desde los mínimos del año anterior, y el Bitcoin está valorado actualmente en $29.868.

8. El auge de la IA.

La IA se ha convertido rápidamente en una palabra de moda en el mundo de la tecnología tras el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022. Los inversores están ansiosos por formar parte del éxito de gigantes tecnológicos como Microsoft, Alphabet, Nvidia y empresas más pequeñas pero prometedoras que han anunciado sus proyectos de IA. Este mayor interés ha provocado una fuerte subida de las acciones tecnológicas, con Nvidia, por ejemplo, registrando un aumento del 217% desde principios de 2023. Los resultados financieros de Nvidia en el cuarto trimestre superaron las expectativas. En consecuencia, más de 20 analistas manifestaron su confianza en un crecimiento continuado, y Goldman Sachs elevó el precio objetivo de las acciones de Nvidia.

9. La crisis bancaria en Estados Unidos y Europa.

Durante la recesión económica provocada por el COVID-19, la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo subieron gradualmente los tipos de interés. En consecuencia, los bonos nacionales a corto plazo dejaron de ofrecer la rentabilidad esperada y dejaron de ser rentables. Muchos bancos se vieron obligados a venderlos a un precio más bajo para asegurar la liquidez. Además, las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank provocaron una salida masiva de depósitos, causando pérdidas multimillonarias a los bancos comerciales y llevando a algunos a cerrar sus operaciones.

La situación alcanzó un punto crítico en marzo de 2023, cuando tres bancos estadounidenses quebraron en cinco días, seguidos de un banco europeo. Las quiebras de Silvergate Bank y Signature Bank se produjeron en el momento más turbulento del sector bancario estadounidense, mientras que Silicon Valley Bank de EE.UU. y Credit Suisse de Europa sucumbieron ante el pánico bancario. Sin embargo, la situación se ha estabilizado por ahora, y no hay signos inmediatos de una nueva escalada.

10. Petróleo en una tendencia bajista tras alcanzar su máximo valor.

Los precios del petróleo experimentaron importantes fluctuaciones, alcanzando en junio de 2022 un máximo de $125 por barril de crudo Brent tras un fuerte repunte en marzo del mismo año. Sin embargo, un año después, el valor del Brent se desplomó hasta $79 por barril, marcando un descenso del 36% desde su máximo. Estas fluctuaciones de los precios del petróleo están estrechamente ligadas al estado de la economía mundial. A medida que empeoran las condiciones económicas, el coste del petróleo tiende a subir, lo que convierte a la industria del petróleo y el gas en una atractiva defensa contra la inflación para los inversores. Cuando el poder adquisitivo del dinero se debilita, aumenta el valor de los activos tangibles, como los bienes inmuebles, las materias primas y los hidrocarburos.

Cuando la situación económica mejora, el valor del petróleo disminuye.

‘La creciente popularidad del gas, impulsada por sus ventajas económicas, y la introducción de acuerdos en monedas distintas al dólar estadounidense para las transacciones de petróleo entre varios países posiblemente perjudicarán más los precios del petróleo en el futuro, con una posible tendencia bajista alcanzando el rango de $50-55 para el crudo Brent en los próximos 2-3 años’ dijo Gero Azrul, un trader a tiempo completo de Malasia con más de catorce años de experiencia.

11. La compra de oro por parte de los bancos centrales alcanza el nivel más alto en 55 años.
En un contexto de turbulencias en el sector bancario, continuas tensiones geopolíticas y una difícil situación económica, el papel del oro como activo de refugio está cobrando importancia. Según las perspectivas trimestrales del Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales compraron casi 400 toneladas del metal en el tercer trimestre de 2022, el nivel más alto en 55 años. En el primer trimestre de 2023, los bancos centrales compraron 228 toneladas de oro, el nivel más alto en 20 años.

‘Como alternativa al decreciente dólar estadounidense, la demanda de oro por parte de los bancos centrales se verá respaldada por la demanda de inversion en ETFs de oro. Adicionalmente, se espera que la demanda de oro por parte de los consumidores crezca junto a la recuperación global de la actividad de consumo, sobre todo en Asia. La combinación de estos factores posiblemente llevarán el valor del oro frente al dólar estadounidense por encima de $2.500 en 2023–2024’, comentó Ambrose Ebuka, un experto financiero y presentador de seminarios educativos de Nigeria. ‘Hablando de forma técnica, el oro está intentando romper su mayor nivel de resistencia de $2.070 y establecer nuevos máximos’.

12. La tecnología verde hace subir los precios del litio, el cobalto y el níquel.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mercado de metales y minerales necesarios para producir coches eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y otras tecnologías ecológicas se ha duplicado en los últimos cinco años. La demanda de litio se triplicó, la de cobalto aumentó un 70% y la de níquel un 40%. El tamaño del mercado de metales y minerales necesarios para la tecnología verde en 2022 ascendió a 320.000 millones de dólares, duplicando su valor con respecto a 2017.

‘Según el presupuesto mundial de carbono, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, las emisiones antropogénicas netas de gases de efecto invernadero mundiales deben reducirse a cero para 2050 o dentro del rango de 2045-2055. El litio, el cobalto, el níquel y otros metales, con frecuencia llamados minerales críticos, juegan un papel vital para facilitar la transición energética y reducir las emisiones de CO2, haciéndolos cruciales en la lucha contra el calentamiento global. Por lo tanto, se espera que continúe la tendencia alcista en sus precios’, dijo Ambrose Ebuka.

Mientras los mercados financieros sigan experimentando turbulencias, surgen oportunidades para los que están bien informados. La economía mundial se enfrenta a una importante prueba de desglobalización, con el reajuste de los ciclos económicos que lleva a un cambio a la baja del valor del petróleo y del dólar estadounidense. Al mismo tiempo, se prevé que el oro suba en los próximos dos años. Los inversores deben estar atentos a estos cambios para aprovechar las oportunidades que ofrecen en los mercados financieros.

Top