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Natura &Co registra otro trimestre de crecimiento de ventas en moneda constante y mejora de EBITDA en segundo trimestre 2023

Natura &Co registró otro trimestre de crecimiento en ventas en moneda constante en el segundo trimestre de 2023, a la vez que continúa mejorando el margen de lucro.

Natura &Co registró ingresos netos consolidados en el segundo trimestre de R$ 7,8 mil millones, un aumento de 1,9% en moneda constante (-4,1% en reales), impulsado por el sólido crecimiento en moneda constante (CC) de Natura &Co América Latina. El margen bruto fue de 65,4%, 430 puntos básicos más que en el 2T-22, y el margen EBITDA ajustado fue de 9,7%, 230 puntos básicos más que en el mismo periodo del año anterior, reflejando una mejora de los márgenes en las tres unidades de negocio, Natura &Co América Latina, Avon International y The Body Shop, además de una reducción de 5,7% en los gastos corporativos. El ingreso neto fue negativo en R$ 732 millones, una mejora leve frente a los R$ 767 millones negativos registrados en el mismo período del año pasado. El ingreso neto subyacente fue negativo en R$ 219 millones, también mejor al compararlo con los R$ 262 millones negativos registrados en el 2T-22. El grupo cerró el trimestre con una sólida posición de caja de R$ 3.700 millones.

Fabio Barbosa, CEO del grupo Natura &Co, declaró: «Los resultados de Natura &Co en el segundo trimestre siguieron mostrando la mejora ya observada desde el primer trimestre, con crecimiento de un dígito bajo en moneda constante y una mejora significativa del margen EBITDA ajustado. Esto se debió principalmente al margen bruto, que se benefició de los efectos del mix de productos, parcialmente compensado por las inversiones y la inflación. Las ganancias netas siguieron impactadas por los elevados gastos financieros que se ajustarán al cierre de la venta de Aesop, lo que aún se espera que ocurra en el 3T-23.

La conversión de caja sigue siendo nuestro principal objetivo, y este trimestre hemos observado aún más mejoras en el capital de giro operacional, compensadas parcialmente por el consumo temporal de efectivo en el trimestre. Seguimos impulsando mejor conversión de efectivo, principalmente a través del capital de giro y de la optimización de Capex neto, entre otros frentes, y confiamos en que encontraremos más oportunidades en cada uno de estos frentes, aunque podamos ver volatilidad trimestre a trimestre.

El 2T-23 fue un trimestre histórico para nosotros, ya que iniciamos la segunda fase de la integración entre Natura y Avon en Latinoamérica, empezando por Perú y Colombia, con resultados iniciales muy satisfactorios. En ambos mercados vimos una aceleración significativa de la venta cruzada entre marcas y, lo que es más importante, un crecimiento significativo de la productividad de en la categoría CFT, lo que resulta en aumento de prosperidad para nuestras consultoras de belleza. A medida que avanzamos en el segundo semestre, nuestra atención se centra en el lanzamiento de esta Onda 2 en Brasil. Estamos satisfechos con los primeros aprendizajes en Perú y Colombia, y confiamos en que estos nos ayudarán a obtener buenos resultados en nuestro principal mercado de la región y en las implementaciones siguientes.

Criterios ESG

El enfoque ESG continua en primer lugar de nuestra estrategia, y me complace anunciar que Natura &Co obtuvo la aprobación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para su ambicioso plan de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en los alcances 1, 2 y 3 en un 42% para 2030, tomando como año base 2020. Nuestra meta está alineada con lo establecido en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

Nuestros resultados mejoraron en el primer semestre de 2023, pero aún no estamos satisfechos con ellos. Esperamos cumplir nuestra estrategia y seguir encaminando a Natura &Co hacia una fuerte rentabilidad y bajo endeudamiento, lo que nos permitirá lograr un crecimiento significativo y sustentable en el futuro. Cerrar la venta de Aesop, implementar la Onda 2 de integración en América Latina, continuar simplificando y transformando nuestros activos internacionales, mientras cumplimos nuestra agenda ESG son pasos fundamentales que nos ayudarán a alcanzar nuestra ambición».

Desempeño por unidad de negocio

Natura &Co América Latina presentó aumento de 5,8% en ventas netas, en moneda constante («CC») con reducción de 1,7% en reales. El crecimiento en CC fue impulsado por el crecimiento a dos dígitos de la marca Natura (+19,5% en CC y +17,3% en BRL). La marca Natura registró un fuerte impulso, con crecimiento de 14,7% en Brasil, soportado por el aumento de precios y la mejora del mix de productos, así como por el crecimiento de 12,5% de la productividad de las consultoras y un excelente comportamiento del retail, sobre todo por las excelentes campañas del Día de la Madre y de San Valentín. En Hispanoamérica, los ingresos netos aumentaron 30% en moneda local (+7,7% en reales) impulsados por Perú y Colombia, a pesar de una situación difícil en varios países. La marca Avon registró una reducción de ventas de 4% en moneda local en la categoría de Belleza. En Brasil, los ingresos de la categoría de Belleza bajaron 1,8%, mientras que la categoría Casa y Estilo (antes conocida como Moda y Casa) decreció 28,5% en Brasil, en línea con nuestra estrategia de optimización del portafolio de productos. En los mercados hispanos, los ingresos netos en la categoría de Belleza bajaron 5,6% en moneda local (-20,3% en reales excluyendo Argentina), mientras que Casa y Estilo disminuyó 39,9% en medio de la implementación de la Onda 2 de integración. El margen EBITDA ajustado aumentó 250 puntos básicos, alcanzando 13,3%, beneficiado de una fuerte mejora del margen bruto, especialmente de la marca Avon en Brasil, aun teniendo en cuenta que la marca Natura siguió invirtiendo en marketing e innovación.

Avon creció 3% por la perfumería y el maquillaje

Avon International registró disminución de facturación de 1,3% en moneda local (-8,1% en reales). Las regiones TMEA y CEE registraron un crecimiento interanual. La categoría de Belleza registró crecimiento de 3%, impulsada por las categorías de perfumería y maquillaje. La digitalización avanza y el uso de herramientas digitales alcanzó 30,6%. El margen EBITDA ajustado fue de 4,4%, aumento de 110 puntos básicos, impulsado por una expansión del margen bruto de 460 puntos básicos gracias al aumento de los precios y al mix de productos.

En The Body Shop los ingresos netos del segundo trimestre se redujeron 12,5% en moneda local (-12% en reales). Las ventas combinadas de los principales canales de distribución (tiendas, e-commerce y franquicias) mostraron reducción de un dígito medio en moneda constante, mientras que el canal The Body Shop At Home siguió registrando una fuerte contracción. El margen EBITDA ajustado mostró una mejora de 210 puntos básicos, crecimiento de 5,4%, gracias a otro trimestre de crecimiento del margen bruto con aumento de 30 puntos básicos, llegando a 77,8%, combinado con un estricto control de costos. The Body Shop sigue centrándose en la reducción de costos de estructura al tiempo que trabaja para mejorar el margen y la generación de caja.

Aesop se ha clasificado como actividad interrumpida a la espera de que se cierre la venta a L’Oréal. Las cifras del segundo trimestre excluyen su rendimiento operativo y las cifras comparables de 2022 se han actualizado en consecuencia, pero el ingreso en ambos periodos incluye la descontinuación de actividades.

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