Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > La inflación sigue a la baja, ahora gracias a la subyacente

La inflación sigue a la baja, ahora gracias a la subyacente

El incremento fue de 0.32% quincenal, superior al promedio histórico (15 años previos) de 0.19%. La subyacente se ubicó en 0.19% quincenal o 6.21% anual, desde 6.52% anteriormente, impulsada por las mercancías, ya que la variación anual de los servicios se mantuvo prácticamente sin cambios. La no subyacente fue 0.72% quincenal o 0.13% anual (desde -0.36%) con fuertes incrementos en los precios del Gas L.P. y mercancías agropecuarias. Estimamos que se mantendrá la mejoría gradual de las perspectivas inflacionarias a medida que la actividad económica se desacelere y el peso se mantenga fuerte. Seguimos estimando la inflación anual general y subyacente en 4.7% y 5.1%, respectivamente, para el cierre de 2023, con riesgos balanceados.

La minuta de la reunión de política monetaria del 9 de agosto, publicada hoy, presentó un tono ligeramente más restrictivo que la anterior. Si bien la Junta reconoció que la inflación ha disminuido, mencionaron que ello se ha debido en gran parte al componente no subyacente, que tiende a ser muy volátil. En este sentido, reforzaron los mensajes respecto a que la tasa de política monetaria se mantendrá sin cambios por un periodo prolongado, y que aún es prematuro discutir posibles recortes a la tasa, en nuestra perspectiva, para evitar el relajamiento prematuro de las condiciones financieras. Seguimos estimando que Banxico mantendrá la tasa de política en su nivel actual hasta diciembre, cuando tendría espacio para un primer recorte de 25pb, llevando la tasa a 11.00% a fines del año.

Los índices S&P 500 y Nasdaq presentaron pérdidas de -1.35% y -1.87% respectivamente, al igual que el IPyC, el cual cayó 0.98%. Por su parte, los bonos del tesoro norteamericano a 2 años ganaron 5 puntos base (pb), con un rendimiento de 5.02%, mientras que aquellos a 10 años subieron 4pb (rendimiento de 4.24%). En el mercado local, los bonos M copiaron este comportamiento, con rendimientos de 10.36% (+9pb) a 2 años, y de 9.27% (+3pb) a 10 años. El tipo de cambio se mantuvo prácticamente sin cambios para cerrar en 16.81 pesos por unidad.

El martes, INEGI publicará las Cuentas Nacionales con año base 2018. Las nuevas series incluirán al PIB, IGAE, Actividad Industrial, Consumo e Inversión, entre otros indicadores.

Redacción
Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg
Top