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Menor déficit comercial contribuye a superávit en cuenta corriente

Después de haber registrado un déficit de 8.3 mil millones de USD en 2021, la cuenta corriente continuó normalizándose y mostró un déficit de 18.0 mil millones de USD en 2022 (Gráfica 1). En términos de PIB, el déficit de cuenta corriente se ubicó en 1.4% (Gráfica 2). La información correspondiente al segundo trimestre de 2023 indica que la cuenta corriente registró un superávit de 6.2 mil millones de USD, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.4% del PIB. Para 2023 prevemos que la cuenta corriente muestre un déficit de aproximadamente 20.0 mil millones de USD (1.2% del PIB).

Al analizar el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al segundo trimestre de 2023, esta registró un superávit en contraste con el déficit del primer trimestre de 2023. Ello se explica principalmente por el menor déficit en la balanza del ingreso primario y, en segunda instancia, por el menor déficit en la balanza de bienes (Cuadro 1). Cuando comparamos el comportamiento de la cuenta corriente durante el segundo trimestre de 2023 vs. el mismo lapso del año previo, podemos notar que en esta ocasión se registró un superávit debido principalmente al menor déficit en la balanza de bienes y, en segundo lugar, al mayor superávit en la balanza del ingreso secundario (Cuadro 2). Por su parte, la balanza de mercancías petroleras del segundo trimestre de 2023 fue -4,278 millones de dólares vs. -10,211 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022.

En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 27,222 millones de USD en el primer semestre de 2023 vs. 17,425 millones de USD en el mismo lapso de 2022 (cifra preliminar). Es decir, la IEDN mostró un incremento anual de 56.2%. Si bien será necesario esperar un tiempo para conocer las cifras definitivas de la IEDN correspondientes al primer semestre de 2023, este indicador muestra que continúan los beneficios de la integración a las cadenas globales de valor.

Valoración

Anticipamos que la balanza comercial muestre un déficit este año similar al de 2022 ante la expectativa de un crecimiento económico alrededor de 3.0% para 2023. Para incrementar los beneficios del nearshoring en el mediano plazo, el siguiente gobierno federal podría diseñar e implementar un plan nacional de infraestructura que contribuyera a expandir y mejorar la calidad de carreteras, vías ferroviarias, puertos, naves industriales y líneas de transmisión eléctricas.

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