Estás aquí
Inicio > Tecnologia > Un nuevo tipo de revolución: La IA toma el control

Un nuevo tipo de revolución: La IA toma el control

Es imposible no saber sobre la reciente obsesión con la IA a nivel mundial. En este artículo nos embarcamos en una búsqueda para descubrir cómo el emergente, tremendo y disruptivo potencial de la IA está impactando las oportunidades de inversión.

En la reciente presentación anual de Google, se hizo un anuncio que algunos podrían considerar un gran paso para lo que se puede considerar el siguiente gran capítulo de la “Cuarta Revolución Industrial”.

Google ha iniciado una integración total y a gran escala de inteligencia artificial en todos sus productos y servicios. La inteligencia artificial está revolucionando las industrias al ofrecer soluciones simplificadas, más rápidas y de menor costo. El uso de computadoras para replicar la inteligencia humana brinda una ventaja competitiva que no sólo la gente común quiere aprovechar, sino también muchas compañías.

Combina eso con el hecho de que Microsoft ha comenzado una alianza estratégica con la empresa de publicidad digital Perion Network para su motor de búsqueda alimentado por inteligencia artificial, por otra parte, Bing.

El gigante de la tecnología ha integrado ChatGPT en su motor de búsqueda, invirtiendo billones de dólares en el proceso.

¿Qué es la IA basada en texto y ChatGPT?

ChatGPT, desarrollado por OpenAI y liberado en Noviembre de 2022, es el más nuevo y avanzado sistema que ha transformado el trabajo y las tecnologías del futuro. ChatGPT puede acceder a exámenes, licencias médicas o programas de universidades, por lo que emprendedores, negocios e industrias está experimentando con esta nueva tecnología. Con su habilidad para agilizar la comunicación e interactuar en conversaciones, ChatGPT realiza varias acciones desde escribir hasta programar código. Provee formatos de diálogo que permiten explicar temas complejos, sugerir preguntas adicionales, reconocer errores y rechazar solicitudes inapropiadas.

¿Hay una luz al final del túnel?
Por cada multi billonario de IT que presenta un escenario “catastrófico”, hay una docena – si no es que más – muy entusiastas sobre la inteligencia artificial que plantean que esta tecnología tomará el control de la economía mundial y la vida diaria. Microsoft está entrando en una alianza estratégica con el dueño de ChatGPT (OpenAI) y lo está integrando en su motor de búsqueda, Bing. A pesar de que Bing está muy por detrás de Google y sólo ocupa el 3% del mercado global de búsquedas, la integración de IA podría impactar de manera significativa en
este segmento.

De hecho la mayoría de los habitantes en la industria tecnológica y sus influencers trabajan con gran anticipación a la entrada de la IA en el escenario mundial. Además de las compañías de software y programación, la industria del hardware también está creciendo ya que los servicios de la IA en las compañías de tecnología necesitan servidores de alta velocidad y soluciones de almacenaje. Por ejemplo, las acciones de Super Micro Computer, Inc. [NASDAQ:SMCI] se han apreciado más de 200% en el último año.

Vemos que las compañías de tecnología aprecian estas soluciones y los inversionistas están capitalizando su influencia en el crecimiento de sus acciones. Por cierto, la IA es usada activamente por bancos de inversión. Por ejemplo, JP Morgan, utiliza software de trading de inteligencia artificial, el cuál usa machine learning aplicado a los billones de operaciones históricas para superar a los operadores humanos. Técnicas de refuerzo de aprendizaje pueden incluso optimizar el comportamiento de otros mercados participantes respondiendo a las estrategias de trading automatizadas. Como lo muestra una reciente investigación de mercado, donde el 68% de las oficinas de gestión de inversión usan herramientas de toma de decisiones apoyadas por IA en las organizaciones de gestión de activos.

En general, es claro que la inteligencia artificial juega un rol importante en esta industria.
Kar Yong Ang reiteró el siguiente principio: “Están aumentado las aplicaciones de IA que identifican patrones complejos de trading a gran escala y en múltiples mercados–en tiempo real. Esto significa que, la sinergia entre procesamiento rápido de big data y la avanzada tecnología de machine learning está siendo utilizada para: reducir el riesgo de errores manuales, automatización inteligente de entradas, reducción en el impacto de mercados y salida de posiciones.

Algunas start-ups avanzadas incluso comenzaron a usar la inteligencia artificial para crear estrategias de negociación cuantitativas y proyecciones de precios en el ámbito de las criptomonedas.

Otros jugadores de la industria fintech se han concentrado en integrar la IA en plataformas de búsqueda novedosas que reúnen inteligencia de bibliotecas extensas de fuentes privadas y públicas, incluyendo datos de la SEC, publicaciones de información privilegiada o transcripciones de convocatorias de resultados. Estos motores de búsqueda específicos de la
industria pueden entonces ser personalizados para adaptarse a las necesidades específicas de la cartera y del perfil general del cliente de inversión o trading.

Por lo tanto, diseñar e implementar una estrategia de trading de manera manual y con habilidades cognitivas orgánicas (humanas) es algo del ayer.

Hoy en día, cualquier inversionista privado puede ahorrar tiempo y recursos simplemente al enviar una consulta a la inteligencia artificial para que busque información, que en tres o cuatro iteraciones, encontrará los valores con mayor potencial alcista, a la medida de cada usuario.

Potencial de crecimiento viral
Los estudios sobre este tema literalmente están llenos de referencias y previsiones analíticas sobre el importante potencial de crecimiento de la IA. Se trata de un mercado propio que ya se extiende como una tienda de campaña sobre la mayoría de los demás mercados. Este desarrollo ha comenzado a atraer a empresas de software de todo tipo, incluidos desarrolladores de videojuegos, proyectos de blockchain, proveedores de Business Intelligence (BI), citas en línea, segmentación publicitaria y los diferentes bots de trading de acciones de IA a los que se ha hecho referencia anteriormente – por nombrar algunos. Una regla general: las acciones de cualquier empresa seria de productos de hardware y software que se haya comprometido a implementar profundamente la IA en sus productos, son candidatos prometedores para la inversión personal.

Esta vez, no es un cliché – el futuro es, realmente, ahora Los retornos potenciales en inversiones a mediano y largo plazo en medio de este fenómeno de tecnología emergente son gigantes, la mayoría aún sin explotar y el nicho aún no está tan ocupado como debería.

La más reciente decisión de Google que incluye un despliegue completo de IA en sus servicios ha sido el detonante para la democratización: antes, sólo los grandes fondos de inversión tenían el privilegio de aplicar inteligencia artificial para analizar e interpretar datos para obtener ganancias financieras – pronto, cualquiera con un dispositivo inteligente podrá hacer exactamente lo mismo.

Sin importar el impacto personal, social y político de una economía y una civilización impulsadas por la inteligencia artificial – para bien o para mal – lo cierto es que: las personas que decidan invertir en tecnología de IA hoy, pronto descubrirán que se han convertido en parte de algo históricamente único – con las ganancias y rendimientos correspondientes.

Top