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Mercado mexicano inmobiliario turístico seguirá siendo atractivo para inversión

El turismo es el sector que más rápido se recupera de las crisis, asimismo habrá nuevas oportunidades de inversión en proyectos inmobiliarios turísticos.

La condición actual ha provocado un fuerte impacto en la actividad turística, sin embargo, pronto se recuperará y presentará opciones de inversión para los que registren suficiente liquidez y finanzas sanas en sus empresas.

Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank México y Latinoamérica, consideró que el turismo tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, por lo que tiene la capacidad de resurgir con rapidez y  el atractivo de México como destino turístico y de inversión en esta industria, seguirán ofreciendo oportunidades para nuevos negocios, por lo que ya se están identificando algunas opciones con base en estudios y análisis de las condiciones actuales de la actividad turística.

Pedro Delgado Beltrán.

“La posición de algunos inversionistas es cautelosa pero optimista, anticipando signos de recuperación entre los próximos 9 y 18 meses, ya que la mayoría de las economías se mantienen razonablemente fuertes. Existen capitales líquidos que buscan oportunidades en la actividad inmobiliaria para refugiar sus capitales, por lo que se anticipa un redireccionamiento de estos y en otros casos el abatimiento de deuda”, anticipó el director de Hospitality de Newmark Knight Frank, cuyo presidente en México y director regional en América Latina, es Giovanni D´Agostino.

Agregó que en el futuro próximo se dará una reconfiguración del diseño de los proyectos inmobiliarios turísticos, atendiendo las tendencias y la forma de hacer turismo. Varios proyectos turísticos hoy en día cuentan con un componente hotelero y otro residencial turístico [segundas residencias].

“Aun cuando pudieran frenarse algunos proyectos, la SECTUR informó que la inversión privada en turismo registrada durante el 2019, presentó una recuperación moderada en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que se seguirán concentrando los flujos de capital principalmente en destinos turísticos como Riviera Maya en Quintana Roo, Riviera Nayarit, Los Cabos en Baja California Sur y la Ciudad de México. Además, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se dio a conocer que México cuenta con una cartera de inversión privada superior a los 15 mil 300 millones de dólares para aplicarse en poco más de 2 mil 755 proyectos en el territorio nacional, lo que aportaría una oferta adicional de 90 mil cuartos de hotel en los próximos tres años”, apuntó Pedro Delgado Beltrán.

En esta arena, México juega un papel preponderante en el ranking mundial al ubicarse dentro del “Top 10” en cuanto a la captación de turistas internacionales.  La actividad turística en nuestro país representa aproximadamente el 8.7% de Producto Interno Bruto y genera poco más de 4.3 millones plazas de trabajo [SECTUR], con más de 43 millones de turistas y con una derrama estimada en poco más de 23 mil millones de dólares [SECTUR,2019].

Pedro Delgado Beltrán opinó que deben ser consideradas las nuevas tendencias en la forma de hacer turismo y que impactan en la actividad, como:

  • Más vacaciones, pero de menor duración

  • Mayor segmentación de mercado [ej. turismo médico, de aventura, etc.]

  • Crecimiento del turismo activo

  • Un consumidor más consciente, educado y exigente

  • Mayor preocupación medioambiental [sustentabilidad]

  • Aprecio por la innovación y las tecnologías

“La actividad turística retomará su ritmo y las oportunidades para inversión en proyectos inmobiliarios serán más evidentes.  Generar un capital emocional positivo para facilitar el proceso de restauración de la actividad será importante para recuperar el número de turistas nacionales [anticipando que reaccionan de manera mucho más expedita] e internacionales, incrementando así el ritmo de crecimiento para ganar mayor participación en el mercado, generando mensajes de credibilidad, seguridad, y experiencias de viaje”, indicó finalmente el director de Hospitality de Newmark Knight Frank México y Latinoamérica.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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