Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Market Flash

Market Flash

Por Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

– Los precios del petróleo WTI se colapsaron ayer en medio de las preocupaciones por el almacenamiento para las entregas de mayo que arrastraron a los precios por debajo de cero por primera vez en la historia (antes de estabilizarse en cerca de US $1 por barril en un día). A pesar de los recortes a la producción y algo de optimismo ante las señales tentativas de reapertura de la actividad, el presente paro en la actividad económica indica que la demanda de petróleo es todavía mínima, y seguirá así por algún tiempo. No obstante, los contratos para entregas posteriores (junio, julio) permanecieron a ‘precios normales’, y el precio del Brent cayó solamente unos cuantos dólares a US $25 por barril. El contrato de mayo expira el día de hoy, por lo que estaremos atentos a cómo se cotizan los precios en junio en las próximas semanas, debido al presente exceso de oferta y muy poca demanda y capacidad de almacenamiento.

– Los mercados de renta variable en EEUU sufrieron el arrastre de la caída imparable de los petroprecios en una clara señal de que los fundamentales todavía se están deteriorando, para cerrar en casi 2%, mientras que los mercados europeos cerraron antes del movimiento y lograron ganar ~0.5%-0.7%. Esta mañana, las acciones de Asia bajaron y los futuros de EEUU y Europa están en números rojos.

– Los rendimientos del Tesoro de EEUU continuaron su reciente caída y el bono a 10 años quedó en 0.60%, mientras que el rendimiento del Bund alemán a 10 años escaló unos cuantos puntos base a -0.44% (antes de la caída del precio del petróleo y de los mercados). Los diferenciales del crédito siguieron sin cambios en Europa (202 puntos base para el grado de inversión y 665 puntos para el alto rendimiento) y se expandieron en 3 puntos base en el grado de inversión de EEUU y el alto rendimiento estadounidense (a 209 y 720 puntos base) en un día relativamente calmado para el crédito. Las acciones del banco central rinden ya frutos ya que el estrés del mercado de crédito se ha aliviado un poco, aunque los diferenciales tienen un buen desempeño muy por encima de los niveles bajos de este año (93 puntos base para el grado de inversión de EEUU, 315 puntos para el alto rendimiento de EEUU, 94 puntos para el grado de inversión y 305 puntos para el alto rendimiento europeos).

– El calendario de reportes de resultados se llenará más hoy, con empresas como Procter & Gamble, Coca Cola, SAP, Danone and Netflix, a la vez que los mercados continúan ponderando los fundamentales vs estímulo. En semanas recientes, el prospecto de una reapertura gradual de la actividad y de oleadas de estímulos han levantado a los mercados, pero estos ya no reflejan la realidad de los fundamentales económicos ni qué tan lenta y escalonada será la recuperación. Incluso si los mercados se enfocan en el futuro, no creemos que la transición hacia afuera de la presente crisis será tan suave como implican actualmente los mercados.

– Por tanto, seguimos siendo cautelosos debido a que los ajustes a la baja y la falta de proyecciones probablemente van a continuar para los reportes de ganancias, lo cual podría conducir a mayor volatilidad a medida que se anuncian los resultados, al tiempo que recibimos datos económicos peores a lo esperado.  Como tal, continuamos creyendo que los riesgos a la baja persistirán.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top