Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Inversionistas institucionales consideran a actores geopolíticos como el principal riesgo para la economía en 2024, por encima de tasas altas e inflación: Natixis IM

Inversionistas institucionales consideran a actores geopolíticos como el principal riesgo para la economía en 2024, por encima de tasas altas e inflación: Natixis IM

A medida que se acerca el 2024, aumentan las preocupaciones de los inversionistas institucionales*, desde las tasas de los bancos centrales, desaceleración del gasto del consumidor y si los rendimientos cumplirán con las expectativas. Sin embargo, de acuerdo con nuevos hallazgos de la encuesta publicada hoy por Natixis IM, los inversionistas institucionales consideran a los actores geopolíticos la mayor amenaza a la economía.

Natixis IM encuestó a 500 inversionistas institucionales que gestionan en conjunto US$23.2 billones a nivel global en activos para pensiones públicas y privadas, aseguradoras, fundaciones, dotes y fondos patrimoniales en todo el mundo.

Con las preocupaciones por la amenaza económica de los actores geopolíticos (49%), la encuesta concluyó que a los inversionistas institucionales también les preocupa la ralentización del gasto del consumidor (48%), ya que 51% cree que la recesión será inevitable en 2024. A pesar de ello, muy pocos (8%) piensan que sus portafolios son a prueba de recesión. Sin embargo, no todo es pesimismo, ya que el número de quienes no anticipan una recesión el próximo año se duplicó, y pasó de 15% en 20221 a 37% en 2023.

Asimismo, las instituciones siguen divididas ante la perspectiva de inflación en 2024, y 40% cree que la inflación se mantendrá en niveles elevados, mientras otro 40% ve posibles bajas. Persisten las preocupaciones sobre la política de las tasas de interés, y los errores en
la política del banco central (42%) se clasifican como la tercera mayor preocupación. 60% de las instituciones financieras coincide en que una mayor inflación es la nueva normalidad, y alrededor del mismo porcentaje (61%) también espera que las tasas se mantengan altas
por más tiempo.

Mauricio Giordano, Director General, Natixis IM México, comenta: «Los inversionistas institucionales han padecido mucho este año y el sentimiento muestra que 2024 continúa lleno de incertidumbre, ya que los principales riesgos para los portafolios de los inversionistas siguen siendo tasas más altas por más tiempo e inflación. Sin embargo, aunque hay múltiples dudas macroeconómicas que considerar, muchas se están anticipando y teniendo en cuenta en los planes de inversión. Son los imprevistos incentivados por malos actores políticos los que generan las mayores preocupaciones. Para navegar entre la multitud de obstáculos, los inversionistas favorecen a sus asignaciones
activas, lo que deriva en que algunos rebajen su expectativa de rendimiento para 2024, y las expectativas de rendimiento a largo plazo se mantienen fuertes en un promedio de 8%».

La incertidumbre del panorama económico influye bastante en las perspectivas del mercado de los inversionistas institucionales para 2024. Casi seis de cada diez (59%) pronostican mayores niveles de volatilidad en los mercados de renta variable, mientras que 39% espera un repunte similar en la volatilidad de los bonos, con la preocupación de que el crecimiento más lento junto con tasas más altas conducirá a un aumento en los incumplimientos corporativos (76%).

En general, las proyecciones del mercado para 2024 muestran que los inversionistas institucionales tienen una perspectiva alcista solo para tres clases de activos: el mercado de bonos (69%), la deuda privada (64%) y el capital privado (60%). Mientras que la opinión sobre el mercado de valores está dividida entre alcistas-bulls (46%) y bajistas-bears (54%), los inversionistas institucionales mayormente concuerdan en que la tecnología (52%) y la gran capitalización continuarán superando su desempeño (61%).

Dónde residen las oportunidades (y donde no…)

A pesar de los obstáculos potenciales, 44% de los inversionistas institucionales cree que los mercados emergentes tendrán un buen arranque en in 2024, incluyendo 53% de ellos en Asia y 52% en Reino Unido.

En general, el sentimiento institucional favorece a Asia Ex-China (61%) como la mejor oportunidad en mercados emergentes en 2024. Le sigue América Latina (39%) y Europa del Este (33%). China queda en último lugar con solo 17% de instituciones que la consideran un mercado líder en 2024.

EM con mejores oportunidades en 2024:

1. Asia ex-China 61%

2. Renta variable LatAam 39%

3. Europa del Este 33%

4. África 22%

5. China 17%

IA: ¿Impulso a la productividad o amenaza existencial?

Todo lo anterior ocurre al final de un año marcado por la disrupción tecnológica, con la omnipresencia de la inteligencia artificial. Los inversionistas institucionales encuentran aspectos positivos y negativos en la rápida progresión de la tecnología. A más de dos tercios (66%) les preocupa que la IA pueda generar turbulencia geopolítica, pero 75% cree que la IA desbloqueará oportunidades de inversión que de otro modo serían indetectables. Como dato curioso, al preguntarles qué película de ciencia ficción capta mejor su visión sobre la IA, la mitad de los inversionistas eligió la película Moneyball, creyendo que la IA no es más que una herramienta para analizar datos y encontrar oportunidades ocultas.

El casting de la IA:

Moneyball: La IA es solo una nueva herramienta para analizar datos y encontrar oportunidades (50%).

War Games: Hackeo a la IA resultará en turbulencia geopolítica, económica o social (35%).

Wall-E: La IA se volverá empática y se preocupará por salvar a la humanidad (10%).

Terminator: La IA buscará destruir a la humanidad (6%).

Las instituciones financieras ven el auge de la IA como una oportunidad de inversión, y la mitad de los encuestados cree que será más grande que Internet, y solo a 34% le preocupa una posible burbuja en la inteligencia artificial. Sin embargo, a 38% aún le preocupa que la inteligencia artificial pueda ser una amenaza existencial para la civilización.

La alta demanda de activos privados se traduce en menos acuerdos

Los activos privados continúan siendo la principal opción de asignación alternativa para inversionistas institucionales, ya que dos tercios (66%) dicen que todavía hay una diferencia significativa entre los activos privados y públicos. Sin embargo, después de una larga carrera de inversiones privadas, 59% de los inversionistas institucionales dicen que la popularidad de los activos privados dificulta alcanzar acuerdos. Considerando esto, los equipos están incorporando más salvaguardias a su estrategia y 72% dice que intensificó su due diligence para responder a preocupaciones sobre la calidad de los acuerdos.

La regulación influye también en la opinión sobre los activos privados. Más de la mitad de los encuestados (53%) a nivel mundial dice que el exceso de regulación de los mercados privados los vuelve menos atractivos. Sin embargo, según sus planes para 2024, parece todo gira en torno a aligerar futuras asignaciones en lugar de reducir las tenencias actuales.

Asignaciones activas garantizadas

Las asignaciones institucionales a inversiones gestionadas activamente parecen estar aseguradas a largo plazo. Desde 2022, dos tercios de los activos institucionales se asignan a estrategias activas. A futuro, hay poca variación, ya que las instituciones proyectan un 66% invertido en gestión activa en los próximos tres años. La estrategia funcionó bien en 2023, y 66% de los inversionistas institucionales reportó que la inversión activa en sus portafolios generó mejor rendimiento que la pasiva. Incluso, casi seis de cada diez (59%) cree que la popularidad de las inversiones pasivas aumenta el riesgo sistemático.

Top