Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Gas Natural, combustible clave para América Latina

Gas Natural, combustible clave para América Latina

Énestas, empresa mexicana especializada en crear el acceso competitivo a materias primas y combustibles presenta un análisis sobre el papel del gas natural en América Latina, donde México, es uno de los mayores consumidores de la región y se perfila para ser uno de los principales países exportadores en los próximos años.

En América Latina el gas natural representa el 23.4% de la producción de energía primaria.

Uno de sus principales usos es la generación de electricidad para satisfacer las demandas industriales de la región, ya que tiene un mejor rendimiento energético frente a otros combustibles.

México, Argentina y Brasil lideran su consumo, al abarcar cerca de dos tercios del uso total en América Latina y el Caribe.

El gas natural ha desempeñado un papel importante en la implementación de la transición energética en LATAM gracias a sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

De hecho, se estima que este supere el uso del carbón y sea el combustible más utilizado hacia el 2040.

Además, en su formato “líquido o licuado” es la forma más eficaz de hacerlo llegar a todas aquellas zonas de la región que no tengan acceso a gasoductos. Lo cual, asegura el suministro y distribución e impulsa el desarrollo económico de los países”.

En el caso de México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se estima que para el 2024 la producción del gas natural sea de 4,083 MMPCD mientras que las importaciones lleguen a 6,742 MMPCD.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top