Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Deja en claro CIVyL su contribución a la economía y a las comunidades

Deja en claro CIVyL su contribución a la economía y a las comunidades

En 2024 la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), asociación que representa a las 11 empresas más importantes del país que comercializan, producen, exportan e importan bebidas alcohólicas, específicamente bebidas espirituosas, realizará una serie de actividades para incrementar la conciencia del consumo responsable deeste tipo de bebidas.

Durante la reunión en donde se presentó la nueva imagen de CIVyL, así como su sitio web se trataron temas como la importancia de esta industria que tiene un impacto directo en toda la cadena de valor, desde el campo hasta la gente que trabaja en los centros de consumo, ya que genera más de 150 mil empleos directos e indirectos en México.

Así lo dio a cononocer Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva de la Comisión, «las empresas que integran la Comisión generan empleos para más de 155 mil personas (65 mil de forma directa y 90 mil indirectos), y contribuyen al dinamismo de la economía a través de más de 160 actividades a lo largo de su cadena de valor. Estas van desde la plantación y cultivo de materias primas como la uva, el maguey y la caña de azúcar, hasta el procesamiento industrial y envasado, así como la comercialización en puntos de venta».

Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva de la Comisión en la presentación de la nueva imagen de CIVyL.

Respecto a la importancia de contar con una imagen que los consumidores y los miembros de la Comisión conozcan, la presidenta ejecutiva dijo que es de vital difundir información útil sobre sus principales aportaciones a la economía nacional, las pymes que ocupan procesos artesanales, su contribución al erario público y la responsabilidad frente al consumo, por ello se cuenta con
datos actualizados y de libre acceso.

Quiroga aseveró sobre su labor al frente de la Comision, “nuestra misión es representar a la industria de vinos y licores en México ante las instancias del gobierno y de la sociedad, a fin de contribuir eficaz y oportunamente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas relacionadas con las bebidas con contenido de alcohol”.

Distribución oficial

Otro de los aspectos importantes para esta asociación es el tema de logística, para lo cual, los miembros se enfocan en la distribución autorizada y el comercio exterior. En México, el sector de vinos y licores desempeña un papel significativo en las exportaciones del sector agroalimentario, contribuyendo con más del 20% de su valor total. El país se sitúa en el 4º lugar a nivel mundial en exportación de bebidas alcohólicas y estas ascienden a $92,500 millones de pesos.

Asimismo, el tequila es uno de los dos productos que más se exporta, generando una derrama de $4.1 mil millones de dólares. En el caso de la uva industrial —utilizada para la elaboración de vino de mesa— se aumentó la producción en nuestro país en casi 4% de 2021 a 2022.

Bebidas artesanales

Por otro lado, las bebidas artesanales son una importante fuente de ingresos para las comunidades locales. CIVyL ha abierto el diálogo entre el sector público y privado para identificar y explorar las oportunidades que pueden aprovechar los estados no productores en la venta de productos locales, servicios turísticos y gastronómicos, así como en la fabricación de insumos artesanales como parte de su integración a esta industria.

Además, la Comisión respalda a pequeños y medianos productores para que se respete y aproveche el valor agregado que representa la Denominación de Origen (DO) en las bebidas con contenido alcohólico. La DO designa un producto originario de una región que tiene características únicas provenientes de ese espacio geográfico, como el bacanora, charanda, raicilla, sotol, tequila y mezcal.

Tequila el favorito de los mexicanos y extranjeros

Cabe destacar que en México el tequila es la bebida que más se consume, le sigue el mezcal, que es una categoría que ha crecido mucho dentro de las preferencias de los consumidores mexicanos. Aunque, hay bebidas como el vodka y el whisky que se consumen bastante en el país. Es bien sabido, que el gusto se rompe en géneros, por lo cual las preferencias para los consumidores se deben por las categorías nacionales, el consumo en países europeos es completamente distinto a los países latinos.

Al respecto, hay que tomar en cuenta que en los últimos años, los mexicanos prefieren el vino producido en México, ya que estados como Ensenada, ubicado en Baja California, cuenta con una región conocida por producir vinos de exportación que son de gran calidad. También hay regiones como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí que producen vinos que se conocen cada vez más fuera del país.

Hospitalidad, a México nadie le gana

Otro segmento que se ve favorecido con el dinamismo de la industria de bebidas alcohólicas es el sector de la hospitalidad, que incluye hoteles, restaurantes y bares, contribuyendo de manera
significativa al 8% del PIB nacional de este sector. Los miembros de CIVyL forman parte de la
creciente tendencia de ofrecer nuevos productos de mixología como un aspecto importante de las experiencias culinarias en México.

CIVyL contribuye de manera significativa a los recursos fiscales de la nación a través de la
recaudación del IEPS, la cual alcanzó los $25 mil millones de pesos en 2023. En contraste, el sector informal de contrabando y de adulteración afecta negativamente a la industria, a los gobiernos federales y estatales y a las personas.

“En CIVyL nuestro compromiso es tanto con el bienestar de los productores, como con la salud y con la entrega de un producto de alta calidad a los consumidores”, indicó Quiroga.

Al igual que sus asociados, CIVyL promueve la responsabilidad ante el consumo bajo seis ejes
rectores:

● Tomas o manejas
● Cero tolerancia a la venta y consumo de alcohol por menores de edad
● Cero consumo durante el embarazo
● Educación sobre la moderación
● El respeto hacia las personas que no toman bebidas con contenido alcohólico
● Combate al consumo explosivo

Uber Eats, convenio de colaboración

Uber Eats firmó un convenio con CIVyL con la finalidad de asegurar el cumplimiento con las disposiciones legales en materia de evitar el consumo en menores de edad. Así se impulsan diferentes acciones entre los repartidores de la app, quienes deben solicitar una identificación oficial con foto que confirme la mayoría de edad del usuario y pueden negar la entrega si se encuentra en estado inconveniente. Con esto, ambas organizaciones fortalecen su convicción de que el consumo de alcohol moderado es exclusivamente para mayores de edad. Asimismo, cuando se realiza la entrega de la compra a domicilio, el socio repartidor puede reservarse el derecho de completarla, esto si los usuarios se encuentran en un estado inconveniente.

 

Top