Día de la Tierra: ¿Qué papel juegan los chatbots en la reducción del impacto ambiental? Mundo Verde por Vicente Anguiano / Redacción - abril 18, 20240 En el marco del Día Mundial de la Tierra este 22 de abril, Sinch comparte los beneficios ambientales que puede generar la implementación de chatbots para las empresas a nivel mundial, como el paperless (o sin papel), una tendencia que busca reducir el consumo de papel en espacios como casas, oficinas, escuelas, así como en servicios bancarios, de salud, y empresas en general, por medio de una estrategia integral de digitalización y automatización de procesos que requiere una combinación de chatbots y canales conversacionales como SMS, WhatsApp o RCS. De acuerdo con un reporte de Kyocera, anualmente México tiene un consumo promedio de papel mayor a 500 mil toneladas y solo el 57% se recicla. Se trata de una gran área de oportunidad para reducir el consumo de este recurso en espacios donde se utiliza en grandes volúmenes, desde la publicidad impresa, hasta las entregas de documentos como estados de cuenta financieros, resultados de laboratorio, contratos e incluso recibos de compra y facturas. Es así como, en el Día Mundial de la Tierra, Sinch, líder de plataformas de Comunicación como Servicio (CPaaS), resalta la importancia de la implementación de chatbots para una práctica sustentable con múltiples beneficios: Digitalización: Las empresas pueden compartir todos los documentos que antes se entregaban únicamente de manera impresa, ahora de forma digital directamente en los celulares de sus clientes, generando un impacto positivo y significativo en la reducción del uso de papel. Inmediatez: Con un mayor beneficio para los consumidores de recibir la información de manera más inmediata, personalizada, y en cualquier horario cualquier día de la semana. Engagement y lealtad: Al recibir la información que requieran en sus dispositivos móviles 24/7 los 365 días del año mejora la experiencia del cliente, sin dejar de mencionar que cada vez más personas prefieren consumir a las marcas que sean socialmente responsables o que tengan acciones en favor del medio ambiente. Ahorro: Las empresas que promueven una cultura paperless, pueden gozar de ventajas como el ahorro de recursos, incluyendo papel, tinta, energía eléctrica y espacios físicos de almacenamiento; mayor facilidad para almacenar, consultar y enviar archivos, así como la oportunidad de hacerlo desde cualquier lugar y optimizar procesos, gracias a que la información se encuentra centralizada digitalmente y puede ser consultada en todo momento. Asimismo, al reducirse el uso de papel no solamente se aminora la tala de árboles, sino también disminuye el consumo de energía y los recursos necesarios para su producción y transporte y, las compañías pueden también favorecerse de esta transformación digital en rubros como la rentabilidad del negocio y mejoras en la eficiencia operativa, lo que beneficia a su vez la productividad empresarial. Definitivamente el rol vital de los chatbots en la reducción del impacto ambiental es enorme, por lo que se vuelve esencial que las empresas se suban a la transformación digital y la vean como una herramienta poderosa para la sostenibilidad y el cuidado de la Tierra. De esta manera, “Sinch asume la responsabilidad del impacto ambiental de la organización; mientras que, nuestras soluciones innovadoras y energéticamente eficientes hacen posible que las empresas puedan comunicarse con sus clientes con un menor impacto en el medio ambiente.” comenta Adriana Sánchez, Sales Manager para LATAM de Sinch, “ya que nuestro objetivo es contribuir a la transición necesaria para contrarrestar los impactos del cambio climático mediante soluciones energéticamente eficientes e innovadoras”, concluyó . Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir