
La gerencia de proyectos o project management es considerado uno de los empleos del futuro. Los project managers son un perfil altamente demandado en la actualidad y se estima que, con el crecimiento económico global, la demanda llegará hasta 25 millones de profesionales para el 2030.
La gestión de proyectos en el sector de la construcción exige tener un amplio conocimiento del propio sector. Los gerentes de proyecto, además de conocer y aplicar procesos, sistemas y controles de Project Management, necesitan experiencia, conocimientos y prácticas locales de la industria, y en particular del tipo de proyecto, ya sea industrial, comercial, residencial, etc., lo que nos lleva a ser más estratégicos y flexibles para desempeñar nuestra labor con éxito.
Hoy en día, la gestión de proyectos de construcción se ha vuelto más tecnológica con el desarrollo de herramientas innovadoras, como software, o apps, que ayudan a simplificar y automatizar procesos.
Pero debemos tener en cuenta que, el contar con nuevas herramientas tecnológicas no es suficiente, si se carece de los conocimientos y estrategias de Project Management requeridos. Para una adecuada implementación se requiere una metodología apropiada.
Por ello, a continuación, comparto cuatro estrategias que pueden ayudar a los profesionales de la construcción a ser más efectivos en su labor y cumplir con éxito sus proyectos:
1- Contar con un Charter:
-
La elaboración del Charter nos permite formalizar el inicio de nuestro proyecto, documentando la necesidad del negocio, sus objetivos y riesgos. Así mismo, promueve las soluciones propositivas al compartir la visión con el equipo.
-
La práctica común de no formalizar el inicio dificulta el cumplimiento de expectativas además de que obstaculiza que el gerente del proyecto y su equipo adquieran la visión completa de los objetivos por cumplir.
-
El Charter identifica a los involucrados claves del proyecto, y documenta la conciliación de sus expectativas, lo cual facilita entender la misión por cumplir y alinea los esfuerzos del equipo, asegurando contar con objetivos viables.
2- Planificación continua:
Los gerentes de proyectos deben comenzar a planificar mucho antes de que comience la construcción, y continuar detectando desviaciones a tiempo y previendo acciones preventivas y correctivas hasta que finalice el proyecto.
3- Sistemas de Información automatizados:
Actualmente es de mucha utilidad contar con una herramienta digital como PMWEB, top of its class, que contribuya a la planificación y control del proyecto en tiempo real, con un enfoque colaborativo.
4- Flujo de comunicación óptimo:
La comunicación es esencial para cada fase de cualquier proyecto. Por eso la importancia de establecer un flujo de comunicación con todos los involucrados en el proyecto y con todas las partes interesadas, incluyendo la cadena de proveeduría. Un óptimo flujo en la comunicación facilitará el proceso y reducirá la cantidad de correos electrónicos, o llamadas telefónicas cada vez que se requiere información. Durante la elaboración del Plan de Proyecto definimos, en equipo, las herramientas adecuadas para lograr una comunicación efectiva entre los involucrados, tanto internos como externos.