Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Inflación al consumidor de la Eurozona

Inflación al consumidor de la Eurozona

En mayo del 2024, según datos preliminares, la inflación al consumidor de la Eurozona fue de
2.57% anual, superando ligeramente la expectativa del mercado y acelerándose contra el 2.37%
anual registrado en abril. Lo anterior interrumpió una racha de cuatro meses a la baja. Es
importante mencionar que el proceso de desinflación de la Eurozona se ha ralentizado en los
últimos meses. De octubre 2022 a noviembre del 2023 el crecimiento de los precios en la Eurozona bajo de 10.62% anual a un mínimo de 2.40%, para posteriormente mantener una tendencia casi lateralizada.

Por su parte, en términos mensuales la inflación de la Eurozona bajó a 0.22%, hilando dos meses desacelerándose. Cabe destacar que la tasa de inflación mensual de mayo es la más baja desde enero, cuando el índice cayó en -0.36% mensual (Figura 2). En este sentido, en los primeros cinco meses del 2024 la Eurozona acumula una inflación de 1.83%.

Al analizar la inflación de la Eurozona por principales rubros, en términos anuales, el repunte de
mayo fue explicado por la aceleración de la inflación del sector servicios (4.08%) y el crecimiento
de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (2.61%), ambos componentes aumentando por
encima del índice general. Por otra parte, la aceleración de la inflación en la región fue limitada por la inflación de los bienes industriales (0.78%) y de la energía (0.32%), ambos rubros creciendo por debajo del índice general. Por su parte, importante destacar los siguientes aspectos:

Factor a la baja:

– A pesar de que los precios de los alimentos, alcohol y tabaco están creciendo por encima del índice general, estos marcan una clara tendencia a la baja, desacelerándose en trece de los últimos catorce meses.

Riesgos al alza:
– Aunque la inflación de la energía se ubicó por debajo del índice general, en mayo registró su primer crecimiento anual luego de doce meses cayendo.

Perspectiva para el resto del 2024

Grupo Financiero Base prevé que la inflación al consumidor de la Eurozona podría seguir
convergiendo gradualmente hacia el objetivo del 2% anual establecido por el BCE. Lo anterior a la inflación de la energía, así como al continuo proceso de desinflación de los alimentos.
Adicionalmente, a pesar de que el 6 de junio el BCE Europeo realizará un recorte en sus tasas de interés la postura monetaria continuará siendo restrictiva, atenuando la demanda agregada. Sin embargo, existen ciertos riesgos que podrían llevar a un repunte en los precios de la región como las crecientes tensiones geopolíticas que en caso de seguir escalando podrían llevar a un nuevo repunte en los precios de la energía, llevando a un resurgimiento de las presiones inflacionarias en la región. A su vez, actualmente hay una crisis de mano de obra, esto se ve reflejado en la históricamente baja tasa de desempleo de la Eurozona (6.5%). Lo anterior podría seguir presionando los salarios al alza y por lo tanto manteniendo elevada la inflación del sector servicios, así como la inflación general.

Dicho todo lo anterior, en un escenario central, Grupo Financiero Base estima que al cierre del 2024 la inflación de la Eurozona será de 2.1% anual y que en el promedio del año la inflación sería de 2.3%. Por su parte, en un escenario más adverso, con tensiones geopolíticas más intensas y por lo tanto precios de la energía más altos Grupo Financiero Base anticipa que al cierre del 2024, la inflación de la Eurozona podría repuntar por encima del 3.0% anual.

Top