Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso cierra semana de depreciación de 0.35%

Peso cierra semana de depreciación de 0.35%

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.35% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 18.46 pesos por dólar. El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.2118 y un máximo de 18.9929 pesos por dólar, no visto desde el 20 de marzo del 2023, cuando el peso se depreció por el desorden bancario de Estados Unidos. Durante la semana, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza por los siguientes factores:

  1. En México continuó el nerviosismo por la reforma al Poder Judicial que podría ser aprobada en septiembre, en donde destaca la elección de jueces y magistrados por voto popular, lo que implica un riesgo para la calidad de los procesos judiciales y podría llevar a un deterioro de la certeza jurídica para las empresas. Por lo anterior, esta reforma tiene el potencial de afectar la inversión y el crecimiento económico de México. En la semana la presidenta electa, Claudia Shinbaum, reiteró su apoyo a la reforma del Poder Judicial y comentó que no habrá un distanciamiento con el presidente López Obrador, pues ambos pertenecen al mismo movimiento, lo que eleva la probabilidad de que el gobierno entrante sea visto como una continuación del gobierno actual. Es probable que la siguiente semana la presidenta electa siga comentando sobre la reforma, pues han dicho que el fin de semana harán una encuesta para conocer la opinión popular del Poder Judicial.
  2. A nivel global se observó un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero. En Francia, el pasado domingo el presidente Emanuel Macron, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones legislativas. Las encuestas más recientes apuntan a que el partido de Marine Le Pen, Rassemblement National, de derecha, es el más fuerte, seguido del bloque de izquierda, dejando en tercer lugar al partido de Macron. Un triunfo de Marine Le Pen podría llevar a Francia a una salida de la Unión Europea, mientras que el triunfo de la coalición de izquierda podría complicar las finanzas públicas de Francia. De acuerdo con el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, un cambio del gobierno podría llevar a una crisis de deuda, rebajas en la calificación crediticia de Francia, desempleo masivo y la potencial salida de la Unión Europea.

Por su parte, en América Latina, Colombia fue otra fuente de aversión al riesgo (además de México), pues se teme que el país no cumpla con el objetivo de déficit fiscal para este año del 5.3% del PIB. Este martes se aprobó en el Congreso de Colombia un incremento del límite de endeudamiento de 17.6 mil millones de dólares solicitado por el gobierno de Gustavo Petro, medida que sorprendió al mercado.

  1. El dólar se fortaleció 0.36% en la semana, ante la expectativa de que la Reserva Federal hará solamente un recorte de la tasa de interés en 2024. En la actualización de las proyecciones económicas, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto cambiaron la estimación de la tasa de referencia al cierre del 2024 a un rango entre 5.00% y 5.25%, que implica un recorte de 25 puntos base desde el nivel actual. Previamente se anticipaban tres recortes de la tasa de interés. Lo anterior confirma que siguen viendo un panorama de riesgos para la inflación y serán más cautelosos antes de comenzar a recortar la tasa. Es importante agregar que, en su proyección de largo plazo, la tasa de interés esperada subió de 2.6% a 2.8% y anteriormente, en marzo, esta proyección de largo plazo había subido de 2.5% a 2.6%. Lo anterior significa que los oficiales de la Fed ven una tasa de interés neutral en un nivel más elevado.

Durante la semana en Estados Unidos destacó la publicación de la inflación al consumidor de mayo en una tasa mensual de 0.0% y anual de 3.3%, por debajo de la expectativa del mercado. Por su parte, la inflación del productor fue de -0.2% mensual y 2.2% anual, también por debajo de la expectativa. A pesar de que se publicaron indicadores económicos consistentes con menores perspectivas de inflación, el efecto sobre el mercado cambiario fue limitado, debido a que los participantes del mercado enfocaron su atención en el anuncio de política monetaria de la Fed y otros eventos que ocasionaron aversión al riesgo a nivel global.

Top