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La nueva generación de sopas instantáneas ya está presente en México

La nueva generación de sopas instantáneas ya está en México. Con la llegada de Sopa Fans la categoría en el país crecerá tres veces para el año 2030; lo anterior se sustenta en la innovación del producto y una estrategia de comercialización – distribución que está atendiendo a mercados olvidados por los líderes del sector.

Además, maxiaNET, empresa mexicana y multinacional que distribuye y comercializa Sopa Fans en México, planea introducir sabores nuevos cada seis meses, acoplados al gusto del consumidor mexicano, lo cual representa una estrategia clave ya que el segmento ha permanecido sin cambios durante décadas:

“Queremos evolucionar la categoría tal como sucede en otros países, por ejemplo, los vasos de plástico de 64 g. sin condimento líquido son obsoletos. Asimismo, en México la presentación en sobre representa tan solo el 10% de las ventas, cuando debería representar más del 50% del mercado, porque es más versátil, más económico y ecológico”, explicó Eric Gomez, CEO de maxiaNET en una rueda de prensa que sirvió de marco para presentar de manera oficial la Sopa Fans ante medios nacionales.

Es que México tiene un gran potencial en consumo de sopas instantáneas. Según datos de maxiaNET, a nivel mundial es el décimo quinto país que más consume este producto. Aunque prácticamente todos los mexicanos son consumidores de las sopas, el rango de edad que más las come oscila entre 8 y 18 años: “Las principales compradoras son las amas de casa, seguido de los universitarios y empleados. Asimismo, las sopas se consumen de dos a tres veces por semana y al día se adquieren 4.2 millones de sopas”, explicó Eric Gomez.

Posteriormente, el directivo expuso las características de la segunda generación de las sopas instantáneas, cuyo estandarte es la Sopa Fans:

  • Tienen más sabor y sabores. Presentación de sabores diversos y lanzamiento de nuevos sabores de forma constante, cada uno con más condimento en líquido y polvo.
  • Tienen más sopa. Presentación de 85g en vaso, mientras que la competencia ofrece 64g.
  • Es innovación con valor. Las Sopas Fans contiene sazonador líquido (que trae la sopa con un sabor familiar para los mexicanos), tenedor (reutilizable, con un valor después de que se consume el producto) y envase de cartón (doble pared, más ecológico, amigable y reduce la merma para el canal de distribución).
  • Precios estables y consistentes. Sopa Fans no depende de los mercados globales para el suministro porque tiene sus propios campos de trigo y producción de empaques. maxiaNET gestiona una estrategia de precios regional que suaviza la volatilidad de FOREX y la inflación.

En cuanto a la distribución del producto a nivel nacional en el retail, Patricia Sepúlveda, gerente de Cuentas Clave del Canal Moderno de maxiaNET, mencionó que Sopa Fans ya está presente en una diversidad de tiendas de autoservicio; por ejemplo, 60 tiendas de HEB en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y el plan es estar presentes en breve en Jalisco, concretamente en Guadalajara, Zapopan y la zona conurbada.

Apuntó que además de HEB, Sopa Fans ya está disponible en Merco, en Monterrey y Coahuila, Superette en Tamaulipas y tiendas Del Río en Chihuahua. “Próximamente daremos a conocer nuevas alianzas y puntos de distribución en varias cadenas de retail del país, que incluyen el centro de México,” expuso Sepúlveda.

En cuanto al mercado tradicional o de “tienditas”, Eric Gomez explicó que el crecimiento del producto en dicho segmento ha superado las expectativas. “Actualmente atendemos a 7,900 detallistas a nivel nacional en Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan, así como en el municipio de Toluca en el Estado de México, por citar algunos ejemplos”, comentó.

Cabe señalar que el mercado de las sopas instantáneas en México se reparte en un 71% en el mercado tradicional que involucra tiendas de abarrotes de todo el país, y el resto al retail como son tiendas de autoservicio, de conveniencia, así como clubes de precio y farmacias.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Abigail Hernández, gerente Promotoría y Trade Marketing de maxiaNET, así como Martín Escobar, presidente de MallNet, distribuidor independiente y socio comercial de maxiaNET, quienes abordaron respectivamente los temas de promotoría, degustación en puntos de venta y alianzas, lo cual marca una diferencia clara con los competidores del sector y los avances en el sector de preparatorias y universidades, donde Sopa Fans ya está presente en casas de estudio de Monterrey, Estado de México, CDMX, Tijuana y el caso concreto de la UNAM y el IPN.

Para concluir, Eric Gomez subrayó que el crecimiento de la Sopa Fans en México se debe a la aceptación del producto por parte de los consumidores (por los sabores, las nuevas presentaciones, y porque tiene 30% más del producto), así como por la relación que tiene maxiaNET con sus asociados de negocio:

“Como vimos Sopa Fans tiene varias ventajas para nuestro cliente canal: se presenta menos merma (al venir en caja cerrada y tener un vaso de cartón fuerte); damos un mejor servicio (con promotoría y degustación regular); no tenemos desabasto (tenemos una capacidad de producción de hasta 2 mil millones de personas y, finalmente, presentamos precios estables (control de FOREX y cosecha de trigo propia en China)”, concluyó.

¿Qué sabores tiene la Sopa Fans?

Sopa Fans ahora tiene disponibles sabores de “camarón” y “camarón picante”; “pollo picante”; y “carne de res picante”. Lo anterior presentado en vasos de 85 g con tenedor y sazonador líquido. En junio 2024, lanzarán 4 sabores en sobre de 90 g con sazonador líquido; esta última presentación promete cambiar los paradigmas en la categoría ya que en México. En noviembre, lanzarán el sabor de “camaron picante con limón”, en vaso y sobre. El precio es de 20 pesos en vaso y 10 pesos en sobre, en venta al público.

Cabe aclarar que el socio fabricante maxiaNET en China, que produce Sopa Fans, es el sexto productor de trigo más grande del mundo: produce 12% de las sopas instantáneas a nivel mundial y tiene la capacidad de producción de 20 mil millones de porciones por año con 26 fábricas y 130 líneas de producto.

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