Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Estudiantes de PrepaTec recuperan conocimientos ancestrales de la agricultura mexicana

Estudiantes de PrepaTec recuperan conocimientos ancestrales de la agricultura mexicana

Con el propósito de recuperar prácticas de cultivo ancestral, 50 estudiantes de PrepaTec campus Santa Fe, con el apoyo y guía del Museo Cencalli: Casa del Maíz y Cultura Alimentaria, estudiaron los efectos del fenómeno del epistemicidio en la agricultura con el fin de rescatar parte del conocimiento de los pueblos originarios de México.

De este modo tras una extensa investigación el grupo de jóvenes llevó su aprendizaje a un terreno de 50 metros cuadrados dentro del campus donde comenzaron a cultivar frijol, chile y seis tipos de maíz: verde, rojo, azul, negro, arcoíris y pinto.

Por su parte, Oswaldo Gallo, profesor y responsable del proyecto aseguró que: “Las culturas precolombinas en América tenían un conocimiento enorme de plantas medicinales que fue sistemáticamente erradicado debido a la colonia y a procesos políticos, económicos y sociales”.

Asimismo, el docente agregó que otro factor que ha atribuido a esta pérdida de información corresponde a la masificación de los monocultivos que existe hoy, es decir, la práctica de sembrar extensivamente una sola especie en grandes áreas de tierra; método utilizado principalmente en la agricultura industrial y comercial para eficientar y maximizar la producción de un producto específico a un corto plazo.

Mientras que los policultivos donde se siembran diferentes frutos como el maíz, la calabaza y el frijol, las milpas se vuelven un sistema de retroalimentación que permiten nutrir la tierra continuamente.

México posee la mayor diversidad de razas de maíz en el mundo, pero con el tiempo se ha perdido la tradición de cultivar algunas razas como el maíz rojo o verde, inclusive hoy, el lugar donde más se cultiva el maíz verde ya no es México, sino el estado de Ohio en los Estados Unidos”, puntualizó Oswaldo Gallo.

Milpa Santa Fe.

A su vez, algunos jóvenes involucrados, aseguraron que la poca información para cultivar cierto tipo de maíces fue, sin duda, una de las barreras más importantes a las que tuvieron que enfrentarse. Ante ello, se vieron obligados a desarrollar su propio conocimiento, trabajar de forma autónoma y tomar como referencia formas de cuidado y riego de otros cultivos que hoy son más comunes.

Oswaldo Gallo y estudiantes de Prepa Tec.

Finalmente, se planea continuar el proyecto incorporando técnicas de cultivo utilizadas en otros estados de la República Mexicana como Oaxaca, Guerrero, entre otros, con el objetivo de promover estas prácticas. Además, próximamente se añadirán el cultivo de calabaza y amaranto, así como semillas de maíz 100% libre de transgénicos, donadas por el Museo Cencalli.

Top