Agentes de viajes ocupan un lugar preponderante en la industria turística Negocios por Vicente Anguiano / Redacción - julio 8, 20240 El director general de Profesionalización y Competitividad Turística (DGPyCT) de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ramón Martínez Gasca, destacó que los agentes de viajes ocupan un lugar preponderante en la industria turística de nuestro país, pues más que un planificador de viajes, es un realizador de sueños y experiencias. Al participar en la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Martínez Gasca precisó que, detrás de cada desplazamiento, de cada pernocta y de cada viaje, hay un agente de viajes que motivó, diseñó, planificó, instrumentó, dio seguimiento y evaluó una experiencia única e irrepetible en nuestros destinos turísticos. “El gran trabajo que realizan cada uno de ustedes se ve reflejado en el incremento de la afluencia turística, y es a partir de la numeraria emitida a nivel nacional que lo podemos destacar”, comentó. En ese tenor, el director de la DGPyCT destacó la ocupación hotelera registrada en el primer cuatrimestre del 2024, la cual alcanzó 61% en 70 destinos monitoreados por DataTur, y significó un incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado. Informó que, de enero a abril de 2024 los destinos de ciudad registraron una ocupación hotelera de 52.4%, mientras que los centros de playa alcanzaron un nivel de ocupación de 70.4%. Además, la llegada de turistas a cuartos de hotel durante este lapso, fue de 27.1 millones de turistas; de los cuales 19.2 millones fueron turistas nacionales, mientras que 7.9 millones fueron extranjeros, resultados que, junto con otros importantes indicadores, son muestra de la importancia del agente de viajes al ser los impulsores de la actividad turística. Con el propósito de profesionalizar a los agentes de viajes, Martínez Gasca subrayó que desde 2022, Sectur, a través de la dirección a su cargo, estableció una alianza estratégica con Amadeus IT Group, mediante el programa denominado Código Compartido. Señaló que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer conocimiento con información útil sobre las tendencias de la tecnología de la industria turística, ayudando a los agentes de viajes a navegar a través de los desafíos reales y comprender los cambios en los viajes y sus caminos hacia la recuperación. Indicó que el público objetivo son los agentes de viajes en todos sus segmentos: OTA’s, mayoristas, minoristas, por citar algunos, además de prestadores de servicios turísticos, desarrolladores e inversionistas, compañías transportistas, directivos de instituciones de educación superior con carrera de turismo, líneas aéreas, entre otras. “Se trata de una serie de siete seminarios en línea, en los cuales se abordaron tres líneas en el último año: Tendencias de reactivación y recuperación; Evolución y oportunidades para crecer; así como Transformación digital y tecnologías del viaje” manifestó. El funcionario resaltó que, tan sólo en estos últimos siete webinars se han profesionalizado a 3 mil 384 prestadores de servicios vinculados con el seguimiento de las agencias de viajes, cifra sin precedente en la profesionalización del sector. Así mismo, extendió la invitación al próximo seminario que será el 28 de julio a través del Canal Oficial de Facebook Live de Sectur con el tema: Índice de Competitividad Aérea para Latinoamérica y el Caribe. Martínez Gasca también puntualizó que en los registros de Sectur se cuenta con poco más de 12 mil agencias de viajes inscritas y vigentes en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Reiteró el llamado para que las agencias que aún no se suman, cumplan con esta obligación, y agradeció el invaluable apoyo de las diferentes cámaras, confederaciones y asociaciones del ramo, entre otras entidades que promueven y fomentan el RNT, con el propósito de fomentar la competitividad del sector. Próximamente se lanzará la nueva plataforma del RNT, que fortalecerá la confianza del viajero al saber que está adquiriendo sus productos turísticos con un agente de viajes o prestador de servicios debidamente registrado. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir