Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Celebra el Día del Reciclaje 2020 con Natura: Más belleza, menos residuos

Celebra el Día del Reciclaje 2020 con Natura: Más belleza, menos residuos

Reforzando su causa “más belleza, menos residuos”, Natura desde sus inicios ha buscado ofrecer al público calidad en sus productos usando lo mínimo y reduciendo excesos. Por ello, desde hace más de 30 años emplea envases reusables (refiles) para las principales líneas de su portafolio, además de utilizar materiales reciclados de origen renovable, como el PET que es 100% reciclado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una tercera parte de todos los residuos generados en América Latina y el Caribe terminan en el medio ambiente, práctica que afecta la salud de la población y contamina los suelos, el agua y el aire. Una de las soluciones para combatir este problema es el reciclaje, que en palabras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es “la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos”.

La preocupación por cuidar el planeta Tierra desde los hábitos de consumo, llevó en 1994 a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a declarar el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de recordar y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de reciclar los desechos para reducir su impacto en el medio ambiente.

Reforzando su causa “más belleza, menos residuos” que representa el compromiso que tiene con la naturaleza, Natura, multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal, desde sus inicios ha buscado ofrecer al público calidad en sus productos usando lo mínimo y reduciendo excesos. Por ello, desde hace más de 30 años emplea envases reusables (refiles) para las principales líneas del portafolio y las diferentes submarcas, además de utilizar materiales reciclados de origen renovable, como el PET que es 100% reciclado. Además de ser una opción más económica, el refill tiene, en promedio, una reducción del 47% en la emisión de gases de efecto invernadero y una reducción hasta del 85% en la generación de basura en comparación con el envase regular.

Por ello, desde el año 2006 Natura no realiza pruebas en animales de sus productos finales, además de que sus repuestos emplean 86% menos plástico en comparación con un producto estándar. En 2010, comenzó a reemplazar el plástico convencional por el Plástico Verde, el cual se realiza a partir de la caña de azúcar y es implementado tanto en ítems regulares, como en los refill de las diferentes líneas. Su uso evita la emisión de casi 5 mil toneladas de carbono por año, lo que equivaldría a la emisión de gases de efecto invernadero producido en 800 viajes en auto alrededor de la Tierra.

Los diferentes formatos de repuestos son ecoeficientes y refuerzan el compromiso con la reducción de residuos en el medio ambiente, es por ello que en el 2019 Natura México se comprometió a recuperar y destinar al reciclaje residuos de materiales equivalentes al 15% de sus envases; empaques y embalajes, es decir 349 toneladas de residuos.

                                                                                                                                                                                                              “De acuerdo con la ONU, Brasil y México son los países que más desechos producen, es por ello que en Natura ofrecemos lo máximo usando lo mínimo y reducimos excesos usando materiales reciclados de origen renovable” Griscelda ramos, directora de Sustentabilidad Natura México.

El reciclaje ha adquirido mayor importancia en los últimos años que ha llegado a convertirse en un factor de compra por parte de los consumidores, pues un reciente análisis de tendencias de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), las personas son más conscientes y buscan tomar decisiones positivas sobre lo que adquieren. “Este enfoque involucra la consciencia sobre otros seres humanos, animales y el medio ambiente”, señala en su sitio web.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top