Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Demanda mundial de electricidad crecerá este 2024 y 2025

Demanda mundial de electricidad crecerá este 2024 y 2025

Las olas de calor de abril y mayo en México provocaron apagones cuando las temperaturas alcanzaron los 50 °C y los cortes duraron al menos cuatro días consecutivos. Se observaron picos de carga de unos 50 GW. Ciudad de México, con más de 10 millones de habitantes, batió tres veces récords de calor en medio de una persistente sequía que puso a prueba los recursos hídricos y eléctricos.

Santiago de Chile soportó olas de calor récord en febrero, al igual que Argentina, lo cual provocó averías de infraestructura en medio de un consumo de energía muy superior.

Estas olas de calor también propiciaron un aumento de las necesidades de refrigeración. Según AIE, a medida que aumente el número de hogares que adquieran aparatos de aire acondicionado, el impacto será mayor, sobre todo en las economías emergentes, donde la proporción de hogares con este tipo de aparatos es mucho menor que en las economías avanzadas con climas comparables.

“La aplicación de normas de eficiencia más estrictas para el aire acondicionado será crucial para mitigar el impacto del aumento de la demanda de refrigeración en los sistemas eléctricos. La ampliación y el refuerzo de las redes eléctricas también serán muy importantes para garantizar la fiabilidad”, señaló AIE.

Las energías limpias romperán nuevos récords

A pesar del fuerte aumento del consumo eléctrico, se espera que la energía solar fotovoltaica cubra por sí sola aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad hasta 2025. De hecho, se espera que la generación mundial de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica y eólica supere a la de energía hidroeléctrica en 2024.

 La transición energética mundial alcanzará otro hito importante en 2025, cuando la producción total de electricidad a partir de fuentes renovables supere a la de carbón. La cuota de las energías renovables en el suministro mundial de electricidad alcanzó el 30% en 2023 y se prevé que siga aumentando hasta el 35% en 2025.

 Las emisiones del sector eléctrico se estabilizan, con un ligero aumento en 2024 seguido de un descenso en 2025

Debido a las condiciones secas y la baja producción de hidroelectricidad, se observó un aumento de la generación fósil para satisfacer la demanda. En algunos países, la falta de capacidad para satisfacer la demanda incluso provocó cortes de suministro.

En Colombia, los embalses alcanzaron mínimos históricos del 30% en abril, como consecuencia de la sequía provocada por El Niño. Al mismo tiempo, la demanda de electricidad en este país creció más de un 8% en marzo de 2024, en comparación con el año anterior. Para mitigarlo, Colombia emitió una resolución que exige la máxima utilización de energía renovable variable y eliminó las penalizaciones por desviaciones de los objetivos de potencia para dichos generadores.

Colombia también detuvo las exportaciones de electricidad a Ecuador. En respuesta, el gobierno ecuatoriano empezó a racionar la electricidad. El alivio llegó a Ecuador a finales de abril, cuando cayeron fuertes lluvias a finales de mes, lo que llevó al fin del racionamiento a partir de mayo.

En México, por ejemplo, la central hidroeléctrica El Novillo, de 135 MW, dejó de generar electricidad desde abril debido a los bajos niveles de agua (alrededor del 11%) y el bombeo de agua para la central hidroeléctrica Huites, de 422 MW, se ha detenido desde mayo para evitar daños en los equipos, mientras que los niveles de agua durante ese período se han conservado cerca del 20%. La central de Infiernillo, de 1.120 MW, situada en el sureste del país, ha experimentado una reducción constante de sus niveles de almacenamiento, de aproximadamente el 70% en abril al 46% en julio.

 Aun así, AIE prevé que una mayor generación eólica y solar fotovoltaica. “Aunque las condiciones meteorológicas extremas, como las olas de calor y las sequías, así como las crisis económicas o los cambios en las políticas gubernamentales, pueden provocar un repunte de las emisiones en años concretos, la tendencia estructural de las fuentes de energía limpias que limitan los combustibles fósiles se mantendrá firme”, destacó la agencia.

Top