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Infraestructura TI para una estrategia sustentable: ¿Cómo convertirla en el corazón de tu empresa?

Ante los desafíos globales, la sustentabilidad es una iniciativa que ninguna organización puede ignorar. Las empresas que aspiren a alcanzar la meta de Net Zero Emissions para 2050 deben desarrollar una estrategia adecuada y adoptar soluciones innovadoras de tecnología para lograr una infraestructura TI sustentable.

Para abordar este desafío, en NTT Data hemos desarrollado un servicio consultivo diseñado específicamente para identificar, implementar y optimizar principios de baja emisión de carbono y circularidad dentro de la estrategia y operaciones de TI, acelerando el cumplimiento de los objetivos sustentabilidad de nuestros clientes mediante el uso de tecnologías sustentables. Este servicio lo hemos nombrado SISA, que significa Sustainability IT Strategy Assessment.

Uno de los mayores desafíos para implementar la sustentabilidad desde el ámbito de TI es no contar con una guía para la integración efectiva de prácticas sustentables en las operaciones y la infraestructura TI de una empresa, que permita conocer el impacto ambiental y optimizar procesos operativos que puedan beneficiar a nuestra sociedad, a nuestra gente y a nuestro planeta.

En NTT DATA reconocemos que TI es un área clave, pero frecuentemente subestimada cuando se trata de sustentabilidad. Por ello, nuestro servicio SISA se convierte en un pionero al garantizar medidas sustentables desde este enfoque.

Somos conscientes y estamos alineados con los objetivos y principios definidos en la norma ISO 14001 y los Acuerdos de París, que buscan mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados y aspirar a limitarlo a 1.5 grados centígrados. Para conseguir dicho objetivo, nuestro servicio SISA permitirá que las organizaciones tengan un marco de referencia para alinear sus prioridades de sustentabilidad con un plan de acción práctico, basado en la infraestructura de tecnología de información y enriquecido por la experiencia de NTT DATA, con el objetivo de dar paso a acciones específicas para alcanzar sus ambiciones de Net Zero Emissions.

Infraestructura TI sustentable: 6 bases fundamentales

Con este enfoque, nuestro servicio SISA se convierte en una herramienta clave para las organizaciones, brindando un camino claro y viable hacia la integración de la sustentabilidad en la infraestructura de tecnología de la información de una empresa. Sus bases fundamentales son:

Optimización del consumo de energía eléctrica. Tener visibilidad del desempeño energético de la infraestructura de TI en períodos de prueba de 60 a 90 días nos permite conocer de manera precisa el consumo de energía en ciclos completos de operación de los activos de TI dentro de la organización.

Evaluación del ciclo de vida de la infraestructura. La tecnología cercana a alcanzar la obsolescencia tiende a ser entre un 20% y un 50% menos eficientes en términos de consumo de en energía, en comparación con los modelos más nuevos, por lo que es vital conocer estos factores para una planeación estratégica de operación y reemplazo con un enfoque sustentable.

Servicios de nube. Integramos nuestra consultoría para la migración de servicios a la nube como una estrategia clave para reducir el consumo energético y huella de carbono mediante el uso de una infraestructura de TI optimizada y compartida de manera eficiente.

Uso de tecnologías sustentables. La adopción de casos de uso sustentables a través de la tecnología, como el teletrabajo, impacta de manera positiva en la estrategia de sustentabilidad al reducir la huella de carbono y optimizar el consumo de recursos. Al implementar un esquema de trabajo híbrido, se disminuyen significativamente las emisiones asociadas con el transporte, optimizando el uso de energía en oficinas y fomentando un entorno más eficiente y flexible, que refuerza el compromiso ambiental de la empresa y mejora la eficiencia operativa y la satisfacción de los empleados.

Retiro sustentable. Nuestro servicio SISA aborda cómo las organizaciones pueden realizar un desmantelamiento sustentable y reutilizar componentes dentro de sus operaciones, incluyendo programas de economía circular para la renovación de la infraestructura de TI de manera escalonada.

Automatización y control de procesos. Buscamos lograr una operación más precisa y menos dependiente de la intervención humana, mejorando la eficiencia operativa de los procesos existentes en las organizaciones y apoyando el cumplimiento de los objetivos ambientales y económicos de las organizaciones desde una manera central.

Educación y capacitación. A través de nuestras metodologías de experiencia del cliente y programas de adopción, apoyamos a las organizaciones en integrar la sustentabilidad como parte de su filosofía, ofreciendo entrenamientos sobre el impacto que estas prácticas pueden tener en la organización.

Es necesario destacar que nuestro servicio SISA tiene amplia relevancia para la industria tecnológica que tenga como propósito la sustentabilidad desde una estrategia IT, dado que:

  • Es una propuesta única en México con el objetivo de complementar la estrategia de sustentabilidad de las organizaciones desde el área de TI.
  • Brinda un valor diferenciador en la industria.​​​​​​​
  • Genera un impacto positivo que suma esfuerzos hacia el objetivo de Net Zero Emissions de las organizaciones.​​​​​​​
  • Está alineado directamente con las estrategias ESG de las compañías.​​​​​​​

Al ser una iniciativa universal, enfocada en la optimización y búsqueda de eficiencias en la infraestructura de TI, favorece a distintas industrias: energética, banca, servicios financieros y seguros, retail, manufactura, sector público, healthcare, electrónica, viajes y transportes, por nombrar algunas, haciendo de este, un servicio transformador relevante para cualquier compañía.

Contar con la guía de expertos para conocer más de esta innovadora y única propuesta en el mercado de TI, asegura el cumplimiento de los objetivos sustentables de las organizaciones desde un enfoque normalmente desapercibido.

Salvador Buendía,
Software GTM & Customer Success Practice Lead en NTT DAT
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