Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Expectativas económicas en México se desintenciva en el segundo semestre

Expectativas económicas en México se desintenciva en el segundo semestre

La Comisión de Puntos Constitucionales ha aprobado la reforma para la eliminación de organismos autónomos, lo que probablemente lleve a la desaparición de organismos que procuran la competencia en sectores clave en México, específicamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

También aprobó la reforma del Poder Judicial, sembrando dudas sobre el futuro del marco jurídico en México, lo que directamente desincentiva la llegada de nueva inversión al país y además abre la puerta a observaciones por parte de los principales socios comerciales de México en anticipación a la revisión del T-MEC acordada para julio del 2026. Es altamente probable la aprobación de ambas reformas con la entrada de la siguiente legislatura el 1 de septiembre, pues Morena y partidos de coalición tienen confirmada una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y solo requieren de 1 voto en el Senado para obtener mayoría calificada.

Además, Morena cuenta con mayoría en 23 de los 31 congresos locales, superando los 17 que
necesita para la aprobación de reformas constitucionales. Así, es altamente probable que las reformas sean aprobadas con pocas modificaciones en septiembre, antes de que inicie la presidencia de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.

La desaceleración del crecimiento económico ha continuado durante el segundo semestre. En julio el Indicador Oportuno de Actividad Económica mostró una contracción mensual de 0.13%, con el indicador correspondiente a las actividades secundarias (sector industrial) mostrando una contracción de 0.15% y el de las actividades terciarias (sectores de comercio y servicios) mostrando una contracción mensual de 0.14%. Por su parte, el Indicador Oportuno de Consumo Privado se contrajo 0.08% en julio, sumando cuatro meses consecutivos de contracciones. Debido a que la información es preliminar, se mantiene la expectativa de crecimiento del PIB en 2024 de 1.3%, pero considerando los riesgos para la inversión presentados por las reformas y que la debilidad económica se ha extendido a la segunda mitad del año, se ha elevado la probabilidad de recortes a la expectativa de crecimiento en los siguientes meses. Cabe recordar que se estima que el impacto por la aprobación de las reformas podría ser de al menos 1.9% del PIB, impacto que podría comenzar a observarse desde el último trimestre del 2024.

Top