Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Secretario General de la ONU: SOS mundial sobre el aumento del nivel del mar

Secretario General de la ONU: SOS mundial sobre el aumento del nivel del mar

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, estuvo en Samoa y Tonga a propósito del 53º Foro de las Islas del Pacífico. Desde allí lanzó un SOS mundial ante el aumento del nivel del mar, dijo contundentemente, “Salvemos Nuestros Mares” ante el alarmante aumento del nivel del mar. El Secretario General destacó que el nivel medio global del mar está incrementándose a un ritmo sin precedentes en los últimos 3,000 años, lo que representa una amenaza grave para las regiones costeras y las economías vinculadas al mar.

«Es una situación de locos: La subida del nivel del mar es una crisis enteramente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos ponga a salvo. Pero si salvamos el Pacífico, también nos salvaremos a nosotros mismos. El mundo debe actuar, y responder al SOS antes de que sea demasiado tarde», dijo Guterres a la vez que pidió que «el G20 -los mayores emisores, con la mayor capacidad y responsabilidad para liderar- debe estar al frente». Vale recordar que Argentina, Brasil y México pertenecen al G20.

Durante su intervención, el Secretario General hizo hincapié en los recientes informes publicados por las Naciones Unidas, que detallan el acelerado ritmo de cambio en el Pacífico sudoccidental. Estos documentos, elaborados por la Organización Meteorológica Mundial y el Equipo de Acción Climática de la ONU, revelan que el nivel del mar en esta región ha aumentado más de dos veces el promedio global en los últimos 30 años, con temperaturas oceánicas que suben a un ritmo hasta tres veces mayor que el promedio mundial.

El Secretario General advirtió que el calentamiento global, impulsado en gran medida por los gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles, está acelerando el aumento del nivel del mar. Las olas de calor marinas son ahora más frecuentes y severas, y el aumento del nivel del mar está intensificando la frecuencia y gravedad de mareas ciclónicas y inundaciones costeras. Estas inundaciones están afectando gravemente a las comunidades costeras, arruinando pesquerías, dañando cultivos y contaminando el agua potable.

En vísperas de la COP29, que se celebrará en Bakú (Azerbaiyán), Guterres urgió a la comunidad mundial que avance hacia una eliminación rápida y justa de los combustibles fósiles y «aumente masivamente la financiación y el apoyo a los países vulnerables», donde los países deben acordar «impulsar una financiación innovadora y un nuevo objetivo financiero sólido». «Necesitamos un aumento de los fondos para hacer frente a la subida de los mares».

Guterres ya se ha reunido con miembros de una comunidad afectada en Samoa, donde inspeccionó las inundaciones y el dique que ha tenido que ser reconstruido tres veces a medida que el mar sigue inundando la comunidad. También dará a conocer un nuevo informe del Equipo de Acción Climática de las Naciones Unidas: El aumento del nivel del mar en un mundo que se calienta. Este informe incluye datos recientes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos que muestran que el aumento medio global del nivel del mar ya ha alcanzado los 9,4 cm.

Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro y Atafona (Brasil) son ciudades que ya han experimentado 6 y 13 cm de incremento en el nivel del mar relativo en 2020 con respecto a 1990. En un escenario de calentamiento de 3 ºC, que es aproximadamente coherente con la trayectoria de las políticas actuales, se prevé que la mayoría de las ciudades del G20 experimenten un aumento del nivel del mar de más de 15 cm adicional, esto al año 2050.

La temperatura en las aguas del mar se han incrementado cada año.
Top