Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso cierra la semana con una depreciación de 1.37%, es decir 26.9 centavos

Peso cierra la semana con una depreciación de 1.37%, es decir 26.9 centavos

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.37% o 26.9 centavos, cotizando alrededor de 20.00 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6225 y un máximo de 20.1491 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso suma tres semanas consecutivas de depreciación, acumulando una caída de 7.29% o 1 peso y 36 centavos en este periodo.

En el año, el peso acumula una depreciación de 17.83% o 3 pesos y 3 centavos, ubicándose como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso argentino que acumula una caída de 18.27%. Sin embargo, durante las sesiones del jueves y el viernes, el peso se ubicó momentáneamente como la divisa más depreciada en el año.

La depreciación semanal del peso se debió a los siguientes factores:

  1. Aversión al riesgo sobre México. La madrugada del miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma del Poder Judicial, en donde Morena y partidos de coalición cuentan con una amplia mayoría calificada. La aprobación de la reforma representa un riesgo para México, pues debilitaría el marco jurídico e inhibiría la inversión fija, lo que a su vez afectaría el crecimiento económico. Se espera que el domingo a partir de las 13:00 horas se dictamine la minuta de la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, para que sea discutida y votada en el pleno el miércoles 11 de septiembre.

En las últimas dos sesiones de la semana, se moderó la aversión al riesgo sobre México, pues a Morena y partidos de coalición les hace falta 1 voto para obtener mayoría calificada, necesaria para la aprobación de reformas constitucionales. Durante la sesión del jueves hubo cohesión entre los senadores de oposición para votar en contra de la reforma, lo que reduce la probabilidad de que sea aprobada la siguiente semana en el Senado. Sin embargo, es importante señalar que esta cohesión es vulnerable, por lo que no se puede descartar su aprobación antes de que termine la administración federal en turno.

  1. Preocupación sobre la economía de Estados Unidos. Al cierre de la semana, la encuesta de los establecimientos mostró que la nómina no agrícola creció en 142 mil empleos, ubicándose por debajo de la expectativa de 165 mil empleos. Además, la creación de empleo de los dos meses previos fue revisada a la baja: en junio de 179 mil a 118 mil empleos y en julio de 114 mil a 89 mil. Con esto, en julio se registró el menor número de posiciones laborales creadas desde diciembre del 2020.

Destacó la destrucción en el empleo en los sectores de información y manufactura, sectores en donde los trabajos muestran una baja rotación y gozan de sueldos altos.

En la encuesta de los hogares, la disminución de la tasa de desempleo de 4.3% a 4.2% se dio por una caída en el número de despidos de trabajos temporales y de renuncias. Por otro lado, el número de despidos permanentes aumentó, junto con el número de nuevos entrantes, siendo razones que muestran debilidad del mercado laboral. El número de pluriempleados sigue al alza, creciendo 65 mil en agosto para ubicarse en 8.538 millones, 27 mil empleos por debajo del máximo histórico alcanzado en diciembre del año pasado.

La tasa de desempleo superó su promedio móvil de 36 meses por tercer mes consecutivo, medida que ha sido un buen pronosticador de recesiones en Estados Unidos. El debilitamiento del mercado laboral representa un riesgo para el crecimiento económico de México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países.

  1. Destrucción de estrategias de carry trade que favorecían al peso, ante la apreciación del yen japonés. Durante la semana, el yen japonés se apreció 2.64%, cotizando alrededor de 142.31 yenes por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. En la última sesión de la semana, el tipo de cambio del yen tocó un mínimo de 141.78 yenes por dólar, su menor nivel desde el 5 de agosto. La apreciación del yen se debe a que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, envió la señal de que seguirán subiendo la tasa de interés en los próximos meses.

Cabe destacar que en la semana comprendida entre el miércoles 28 de agosto y el martes 3 de septiembre, continuaron reduciéndose las posturas netas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago. Las posturas netas bajaron en 241 contratos, ubicándose en 30,479 contratos, cada uno de 500 mil pesos, sumando seis semanas consecutivas a la baja y acumulando una caída de 38,838 contratos o 56.03% en ese periodo. Lo anterior fue consecuencia de una caída semanal de las posturas brutas a favor del peso de 3,566 contratos. Por su parte, las posturas brutas en contra del peso también se redujeron, pero en una cantidad menor de 3,325 contratos.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el yen japonés con 2.64%, el franco suizo con 0.77%, la rupia de Indonesia con 0.50%, el dólar de Singapur con 0.34%, el zloty polaco con 0.33% y el euro con 0.32%. Cabe mencionar que el yen japonés y el franco suizo son consideradas divisas refugio, por lo que su apreciación semanal también está asociada a mayor aversión al riesgo. Las divisas más depreciadas en la semana fueron: el peso chileno con 3.80%, el shekel israelí con 2.61%, el dólar australiano con 1.42%, el peso mexicano con 1.37%, el sol peruano con 1.35% y el dólar neozelandés con 1.25%. En la semana, el dólar cerró con un retroceso de 0.22%, de acuerdo con el índice ponderado, luego de avanzar 0.91% la semana previa.

Top