Estás aquí
Inicio > Tecnologia > Cómo Amgen Biotech Experience forma a los futuros innovadores en el mundo

Cómo Amgen Biotech Experience forma a los futuros innovadores en el mundo

Amgen Biotech Experience (ABE) celebra un hito trascendental que no solo representa un número, sino un mensaje claro de crecimiento y entusiasmo dentro de la comunidad científica. Al dar la bienvenida a su estudiante número un millón, ABE no solo cuenta con participantes de 16 países, sino que también impulsa un movimiento hacia una educación científica más inclusiva y accesible en todo el mundo.

Transformando las aulas en centros de descubrimiento

El programa ABE junto con Fundación Educa ha revolucionado la enseñanza de la biotecnología, transformando las escuelas en laboratorios dinámicos. Esto ha democratizado el acceso a la biotecnología, llevando el trabajo científico de los laboratorios profesionales a las aulas. En México, estudiantes de diferentes contextos han tenido la oportunidad de involucrarse en la biotecnología, a menudo por primera vez, gracias a estas experiencias prácticas que les han abierto los ojos a las posibilidades que la ciencia ofrece, desde curar enfermedades hasta resolver problemas ambientales.

En México, Fundación Amgen ha invertido en el programa más de 300 mil dólares desde el 2023, lo cual ha logrado impactar a 1,120 estudiantes, 19 profesores y 8 escuelas de bajos recursos. Estas escuelas están ubicadas en Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y el Estado de México.

Este logro no solo consiste en enseñar a los jóvenes a utilizar micropipetas o a comprender el ADN. Se trata de mostrarles que la ciencia es para todos y que sus ideas y experimentos pueden tener un impacto significativo en el mundo. Además, los profesores son el corazón de Amgen Biotech Experience, pues cada estudiante alcanzado es resultado de su compromiso y dedicación.

“Alcanzar el millón de estudiantes con Amgen Biotech Experience es un hito del que estamos muy orgullosos”, afirma Scott Heimlich, presidente de la Fundación Amgen. “Se trata de colaborar con los maestros para mostrar a un millón de jóvenes que la ciencia es emocionante y está a su alcance. Siempre hemos creído en el poder del aprendizaje práctico para despertar la curiosidad y la pasión por la ciencia. Estoy agradecido de ser parte de este viaje y entusiasmado con las posibilidades futuras que la ABE ofrece a los estudiantes.”

Historias reales, impacto real

En un año, ABE ha llegado a más de un millón de estudiantes y 4,474 profesores en todo el mundo, los cuales reciben apoyo a través de experiencias de aprendizaje profesional de alta calidad, acceso a una comunidad global de práctica y recursos de implementación, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de explorar y entender la ciencia de manera profunda y significativa, fomentando futuras vocaciones en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El programa ABE, que se originó cuando científicos de Amgen comenzaron a trabajar con profesores de ciencias en escuelas secundarias cercanas a su sede en Thousand Oaks, California, ha crecido desde 1990 hasta convertirse en un programa global disponible en 27 centros en 16 países. Su expansión refleja un cambio en la forma de enseñar y aprender ciencias, hacia un enfoque más inclusivo, interactivo e impactante, integrando equipos de investigación y un currículo basado en la ciencia real.

Enrique Urrutia, alumno del programa, compartió que después de participar en el programa ABE, su interés por la ciencia aumentó debido a todo lo que aprendió acerca de la biotecnología. Quedó fascinado por los laboratorios que hicieron, le gustó mucho aprender a hacer la técnica de electroforesis, a usar la micropipeta y transformar a la bacteria cultivándola en cajas Petri con ampicilina. Gracias al apoyo de sus profesoras y su propio esfuerzo, logró concursar en la Feria de Ciencias donde habló sobre las vacunas: una de las formas en las que la biotecnología ayuda a salvar vidas. Aprendió que el experimento que hizo con las bacterias sirve para producir más y mejores vacunas como la del Covid 19. La biotecnología le llamó muchísimo más la atención, ya que se dió cuenta que esta experiencia le abrirá las puertas a nuevas opciones para su futuro como científico.

 

Lo que viene después

«Nos enorgullece tanto el alcance que ha generado ABE, este programa no sólo despierta la curiosidad científica en los estudiantes, sino que también les brinda herramientas de vanguardia para explorar el mundo que los rodea, convirtiendo cada aula en un verdadero laboratorio de descubrimientos.

Por otro lado, estamos convencidos de que al proporcionar a nuestros maestros el equipo y los recursos de grado de investigación, estamos empoderando a nuestros educadores para que impartan una educación científica de alta calidad y a la par de estos esfuerzos se tenga un impacto duradero, inspirando a las mentes jóvenes a alcanzar nuevas alturas y a contribuir significativamente en sus comunidades y en el mundo.” comentó Susana Suárez, directora general de Amgen México.

Cruzar la barrera del millón es un logro extraordinario, pero para la ABE y la Fundación Amgen, este es solo el comienzo. La Fundación ha comprometido 7 millones de dólares adicionales para continuar con el programa ABE, elevando su inversión global a más de 60 millones de dólares hasta la fecha. La misión futura es continuar mejorando el impacto del programa, llegando a más estudiantes y encendiendo más chispas de curiosidad científica. Los laboratorios ABE también están disponibles en línea en https://abe.labxchange.org/ en varios idiomas, complementando la experiencia presencial y permitiendo que este contenido llegue mucho más allá de las comunidades actuales.

Top