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México puede Impulsar a CoDi como líder en pagos digitales siguiendo a Pix en Brasil: STP

Mientras que Brasil ha alcanzado un éxito sin precedentes con su plataforma de pagos digitales Pix, México tiene la oportunidad de seguir este ejemplo y posicionar su propio sistema de pagos, CoDi, como una herramienta clave para la digitalización y la inclusión financiera. De acuerdo con expertos de Sistema de Transferencias y Pagos – STP, con los ajustes correctos, CoDi puede replicar el éxito brasileño y consolidarse como líder en América Latina en la adopción de pagos digitales.

A cinco años de su lanzamiento, CoDi, desarrollado por el Banco de México, ha tenido un crecimiento gradual, enfrentando algunos desafíos en términos de adopción y visibilidad. En contraste, Pix, lanzado en Brasil en 2020, ha experimentado una rápida masificación, siendo utilizado por más del 70% de la población brasileña en menos de un año.

Según datos de Banxico, las cuentas validadas hasta el 23 de septiembre del 2024 ascienden a 20,326,71, al menos 2 millones de usuarios han realizado por lo menos un pago a través de CoDi, sumando más de 13.8 millones de operaciones y 12.9 millones de pesos.

De acuerdo con sus características oficiales, el éxito de Pix en Brasil se explica por su accesibilidad, ya que permite realizar pagos instantáneos utilizando un código QR, un número de teléfono o un correo electrónico, facilitando su uso en todos los sectores de la población. Además, su adopción fue impulsada por una promoción masiva del Banco Central de Brasil y las instituciones financieras, que incentivaron a millones de personas y comercios. Finalmente, los incentivos y beneficios ofrecidos tanto a usuarios como a comercios aceleraron significativamente su aceptación y uso generalizado.

“En México nos enfrentamos con la preferencia por el uso de efectivo que cada año va disminuyendo, además de que las instituciones financieras tenemos un reto importante en tema de  educación financiera. Sin embargo, CoDi sigue siendo una herramienta con un gran potencial para la transformación del ecosistema de pagos en México”, afirmó Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP.

Según con los expertos de STP, México podría acelerar la adopción de este sistema de pago con una estrategia clara y efectiva que contenga los siguientes puntos:

  • Educación financiera y promoción: Las entidades financieras tradicionales y fintech junto con las instancias gubernamentales deben enfocarse en campañas de concienciación que expliquen los beneficios de CoDi, especialmente en zonas rurales y sectores no bancarizados. La clave es la simplificación del mensaje y la educación digital.

  • Incentivos para usuarios, comercios y empresarios: Además de un ahorro de aproximadamente $84,000 pesos anuales en comisiones que obtienen los comercios o pymes al ofrecer este método de pago en vez de usar terminales puntos de venta; el ofrecer recompensas o descuentos a aquellos usuarios que usen CoDi para pagar, es un buen incentivo que ha logrado buenos resultados, de acuerdo con Karina Cázares, Gerente Sr. CoDi en STP.

 

  • Colaboración con fintechs y bancos: El éxito de Pix se ha basado en la colaboración entre bancos, las fintech y entidades regulatorias y gubernamentales. México puede fortalecer CoDi a través de alianzas estratégicas con plataformas tecnológicas que faciliten su integración y promuevan su uso entre los consumidores jóvenes y tecnológicamente activos.

“Aprender del éxito de Pix en Brasil y adaptar estrategias efectivas podría posicionar a México como líder en pagos digitales en América Latina, concluyó Márquez.

De acuerdo con STP, quien ofrece la integración con  Banco de México a más de 1,500 empresas, este sistema de pagos (CoDi), tiene el potencial de convertirse en un pilar fundamental del sistema financiero mexicano, promoviendo la inclusión financiera y la digitalización de la economía.

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