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Kolibri presenta nuevo modelo para impulsar la sustentabilidad empresarial

La consultora en gestión de estrategias ambientales, Kolibri ha desarrollado un marco de referencia de madurez organizacional en sustentabilidad, una herramienta diseñada para acompañar a las empresas en su camino hacia la integración de prácticas sostenibles. Esta innovadora metodología permite a los líderes empresariales diagnosticar su posición actual y tomar decisiones estratégicas informadas para acelerar su evolución hacia modelos de negocio más sustentables.

El modelo identifica siete estadios clave de madurez organizacional: Despertar, Impulsar, Ordenar, Estructurar, Escalar, Integrar y Transformar. Cada fase refleja un nivel de compromiso y acción, desde la toma de conciencia inicial hasta la transformación completa de la organización con un modelo de negocio circular e innovador. A continuación, se detallan los aspectos más destacados de cada estadio y el valor que ofrecen las variables de autodiagnóstico para las empresas:

  1. Despertar: La empresa toma conciencia de la sustentabilidad, aunque aún la confunde con RSE o temas de seguridad. No hay datos ni iniciativas claras. Es un punto de partida clave para desarrollar una estrategia.
  2. Impulsar: Surgen iniciativas aisladas sin conexión con el negocio. Los líderes requieren formación en sostenibilidad. Esta fase permite identificar a personas que pueden liderar el esfuerzo de integrar la sostenibilidad de manera más estratégica.
  3. Ordenar: Se formaliza un área de sostenibilidad o se designa un responsable. Se empieza a establecer la gobernanza y se identifican prioridades estratégicas. Esto alinea las iniciativas con la estrategia del negocio.
  4. Estructurar: Se desarrolla una estrategia de sostenibilidad y se toman decisiones clave, como la priorización de iniciativas y las primeras mediciones de carbono y circularidad. Esto garantiza un crecimiento sostenible y bien alineado con la empresa.
  5. Escalar: De la planificación a la acción. Se implementan proyectos de reducción y eficiencia, basados en datos validados, integrando la sostenibilidad en todas las áreas del negocio. Esto mejora la eficiencia y la reputación.
  6. Integrar: La sostenibilidad está completamente integrada en los procesos y estrategias clave, con compromisos en la medición de huella de carbono y circularidad. Maximiza los beneficios financieros y ambientales.
  7. Transformar: Innovación total en el modelo de negocio, con la sostenibilidad como pilar central. La empresa se convierte en un referente en sostenibilidad, lo que le da una ventaja competitiva duradera.

«Este framework es una herramienta basada en muchas experiencias implementadas que nos permite identificar en qué fase se encuentran las empresas en su camino hacia la integración de la sustentabilidad en el núcleo de su modelo de negocio. A través de este enfoque, acompañamos a nuestros clientes como equipo extendido para que su negocio genere cada vez más impacto positivo tanto en el ambiente como en su comunidad. Procurando que no solo hagan menos mal, sino que generen impacto positivo,» comentó Prem Zalzman, Co-founder & Director de Innovación Estratégica en Kolibri.

Según un estudio de KPMG, la importancia de integrar prácticas de sostenibilidad en la gobernanza corporativa es evidente: más del 66% de las unidades de sostenibilidad tienen menos de 10 personas dedicadas a tiempo completo, lo que resalta la necesidad de un enfoque estratégico y transversal para gestionar el cambio. Además, solo el 25% de las empresas cuenta con un comité de sostenibilidad a nivel directivo, lo que subraya la urgencia de establecer estructuras más robustas y comprometidas para alcanzar los objetivos de sustentabilidad

Durante el proceso de gestión del cambio, es crucial considerar variables clave como la visión, las habilidades del equipo, los incentivos, los recursos y un plan de acción sólido. La ausencia de alguno de estos elementos puede generar obstáculos: sin una visión clara, surge confusión; la falta de habilidades provoca ansiedad; la carencia de incentivos alimenta la resistencia; la escasez de recursos conduce a la frustración; y la falta de un plan de acción puede resultar en una sensación de falso inicio.

Las empresas pueden integrar gradualmente el trabajo de sostenibilidad en funciones y unidades de negocio relevantes. A medida que los niveles de competencia y madurez en la organización aumentan, esta integración no solo genera un impacto positivo en el entorno, sino que también propicia mejoras continuas que fortalecen su capacidad de adaptación y evolución.

Este marco de referencia desarrollado por Kolibri permite diagnosticar variables como gobernanza, medición de huella de carbono, circularidad, y reporting, con el fin de identificar los desafíos que enfrenta cada empresa según su nivel de madurez organizacional, esto les facilita implementar estrategias de alto impacto en su camino hacia la sostenibilidad.

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