Estás aquí
Inicio > Columnas > La Inteligencia Artificial: un aliado estratégico en el sector de la construcción

La Inteligencia Artificial: un aliado estratégico en el sector de la construcción

La Inteligencia Artificial está presente en la mayoría de las herramientas digitales que usamos a diario. Con sólo realizar una búsqueda en nuestro celular o laptop, genera patrones para que nos ofrecen un sinfín de opciones relacionadas. Si la IA está presente en nuestra vida diaria, también lo está nuestras áreas de trabajo, como en la industria del marketing, la medicina, e incluso existe la inteligencia artificial en Construcción.

La construcción, como muchos sectores, se está digitalizando, lo que implica desafiar los procesos tradicionales y cambiar los sistemas establecidos. La inteligencia artificial puede influir en toda la cadena de valor, desde la producción de materiales, el diseño, la planificación y el desarrollo hasta la gerencia de proyectos. La clave es replantear los sistemas y determinar dónde la inteligencia artificial puede resolver o potenciar nuestros procesos hacia la eficiencia.

Aquí algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial nos ayuda en nuestros procesos diarios en los proyectos de construcción:

Diseño generativo en el sector de la construcción: El diseño generativo es una fortaleza emergente en el sector de la construcción, permitiendo explorar múltiples variaciones de un modelo para seleccionar la mejor opción. El diseño generativo es una técnica computacional que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para explorar automáticamente múltiples opciones de diseño basadas en criterios específicos y restricciones definidas por el usuario.

Este proceso se beneficia enormemente de la inteligencia artificial (IA), que puede examinar decenas de miles de posibilidades en cuestión de horas, una tarea que llevaría meses. La IA en el diseño generativo no solo busca la seguridad y estabilidad, sino también la eficiencia en costos y tiempo de construcción.

Un ejemplo es Autodesk Forma es un software en la nube que usa IA para facilitar las herramientas de estudio de viabilidad y diseño conceptual. Permite ubicar un proyecto con datos reales del contexto y crear diseños 3D complejos rápidamente.

Una nueva funcionalidad de diseño generativo en Autodesk Revit, que puede acceder a través de la Colección AEC con Revit 2021, ofrece otra opción de diseño. Puede crear rápidamente alternativas de diseño que se ajusten a sus objetivos, restricciones y entradas, y así tener opciones de mayor rendimiento para tomar decisiones basadas en datos

Usos del diseño generativo en la edificación

Optimización estructural: Los algoritmos de diseño generativo pueden hallar distintas configuraciones estructurales para usar los materiales más eficientemente y reducir el peso, cumpliendo con las normas de resistencia y seguridad. Esto ayuda en proyectos de edificios altos o estructuras complejas.

Diseño de sistemas MEP: La IA puede mejorar los sistemas MEP en la fase de diseño, al considerar aspectos como el uso del espacio, la facilidad para el mantenimiento y el ahorro de energía.

Eficiencia energética: Los algoritmos pueden diseñar edificios que aprovechen la luz natural, la temperatura y la energía, según el lugar y el clima donde se construyen, respetando el entorno.

Análisis de rendimiento y simulaciones: Diseños y simulaciones: Los diseños generativos se pueden combinar con simulaciones para anticipar el comportamiento y las características clave de la estructura, el calor, el sonido y otros aspectos antes de construir, ahorrando riesgos y costos.

Automatización de Procesos: Dynamo, la automatización de flujos de trabajo en los diseños generativos. Con la IA, el diseño generativo transforma el diseño en la construcción, y mejora la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en los proyectos arquitectónicos y de ingeniería.

IA para topografía: La inteligencia artificial (IA) está transformando el campo de la topografía, al permitir una mayor exactitud, rapidez y habilidad para analizar datos. A continuación, te muestro algunas formas en que la IA se aplica a la topografía.

Procesamiento de Datos: La IA puede procesar grandes volúmenes de datos recolectados durante levantamientos topográficos con una precisión superior a la humana. Algoritmos avanzados pueden detectar patrones y extraer información crucial de nubes de puntos e imágenes capturadas por drones o escáneres láser.

Detección de Anomalías: La IA puede identificar anomalías en terrenos o estructuras al comparar datos de levantamientos a lo largo del tiempo. Esto es crucial para monitorear áreas sujetas a movimientos de suelo, deslizamientos u otros fenómenos.

Generación de Mapas Detallados: Los algoritmos de IA pueden analizar imágenes satelitales y datos LiDAR para generar mapas topográficos detallados de áreas extensas en tiempo récord. Esto es fundamental para proyectos de construcción, planificación urbana y gestión de recursos naturales.

Estas aplicaciones de IA están transformando la topografía, haciendo que los levantamientos sean más precisos y eficientes.

Entre los softwares que se ofrecen en este rubro en el mundo, destacan:

Mappa: Este software es ideal para el procesamiento de imágenes de drones. Permite crear curvas de nivel, modelos digitales de terreno y nubes de puntos de manera rápida y eficiente

Métrica TOPO: Un programa de código abierto que ofrece herramientas para cálculos y levantamientos topográficos, incluyendo la creación de mapas topográficos y perfiles.

Trimble Business Center: Este software se destaca por su habilidad para manejar datos GNSS y crear modelos topográficos precisos. Es una herramienta potente para profesionales que requieren exactitud en sus estudios.

ESCALA es una empresa innovadora y destacada en México en la gestión de proyectos de construcción, así como pionera en la aplicación de nuevas tecnologías a lo largo de su historia. Por ejemplo, gracias a la implementación de PMWeb, toda la información se centraliza de forma segura y se puede acceder a ella desde cualquier lugar del mundo, lo que facilita la toma de decisiones informadas y oportunas. Esto ha contribuido a que los proyectos reduzcan los tiempos de reporte, se concentren en la resolución de problemas, tengan una comunicación completa, asignación de tareas y un control presupuestal en tiempo real. También se ha incorporado la metodología BIM y Autodesk Construction Cloud, para estar alineada a las necesidades cambiantes del mundo de la construcción y gestionar los proyectos en dicha metodología.

“En ESCALA estamos comprometidos con la mejora continua y creemos que impulsará el uso de aplicaciones de IA que facilitaran la toma de decisiones de nuestros clientes, aumentando la productividad y seguridad, mitigar riesgos y agilizar la planeación de cada proyecto”.

Elsa Huerta Salinas, CFO de ESCALA, empresa pionera y líder en México en la administración profesional de proyectos de construcción.
Elsa Huerta Salinas,
CFO de ESCALA, empresa pionera y líder en México en la administración profesional de proyectos de construcción
Top