Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Banxico dice que el mercado laboral se enfría

Banxico dice que el mercado laboral se enfría

Hoy se dio a conocer que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) con un tono paloma, la minuta de la última decisión de Banxico confirma la expectativa de un recorte de
50pb en la siguiente reunión y una tasa de interés al cierre de 2025 en 7.75%. Tres miembros de la Junta se pronunciaron abiertamente por evaluar recortes mayores a 25pb en próximas reuniones.

Asimismo, la Junta de Gobierno señaló que la actividad económica será moderada en este año con un “enfriamiento” en el mercado laboral por los incrementos salariales la incertidumbre que genera la llegada de Dondald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Uno de los integrantes especificó que el crecimiento esperado para 2025 y 2026 es de 1.2 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Recordó que estas cifras se mantienen claramente por debajo del promedio observado en los años previos a la pandemia, lo que refleja una debilidad estructural de la economía mexicana.

Algunos advirtieron que la incertidumbre para 2025 ha aumentado debido principalmente a la posibilidad de que la próxima administración de Estados Unidos imponga aranceles a las mercancías provenientes de México.

Todos resaltaron que hay signos de que el mercado laboral se está enfriando y algunos apuntaron que la creación de empleos se sigue debilitando.

Uno externó que la población ocupada creció por debajo de su promedio histórico, mientras que el empleo formal siguió desacelerándose de manera generalizada.

Otro notó que ha aumentado la subocupación, así como la población no económicamente activa pero disponible para trabajar.

No obstante, la mayoría señaló que el mercado laboral aún exhibe fortaleza. Indicó que la tasa de desocupación nacional se ubica en niveles mínimos, si bien uno mencionó que muestra ligeros incrementos en las regiones norte y centro norte del territorio nacional.

Algunos expresaron que el crecimiento de los salarios sigue elevado, si bien se ha moderado. Algunos destacaron que el crecimiento anual del salario diario de los trabajadores asegurados por el IMSS es mayor a 9 por ciento.

Uno comparó lo anterior con la media móvil de las revisiones de salarios contractuales para empresa públicas y privadas, las cuales se ubicaron en Octubre en 4.6 y 9.2 por ciento, respectivamente.

Finalmente, se mencionó que los ajustes a la tasa de banco central pueden ser mayores a 0.25 por ciento, pero sin dejar un tono restrictivo para mantener el objetivo de convergencia del 3 por ciento en la inflación.

Top