Estás aquí
Inicio > Negocios > Crecimiento moderado del consumo en marzo

Crecimiento moderado del consumo en marzo

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de marzo un crecimiento de 1.7% MaM, tras el crecimiento nulo registrado el mes previo. Por componentes, tanto el gasto en bienes como en servicios registraron variaciones positivas (bienes 1.5%, servicios 2.4%). En términos interanuales (AaA), el gasto en terminales punto de venta creció 14.3%, llevando el promedio de los tres primeros meses del año a 13.4% (vs 11.3% en promedio durante el mismo periodo de 2024). El crecimiento del consumo privado durante el mes de marzo, es una señal positiva para la actividad económica en el 1T25, trimestre que ha registrado ya disminuciones en actividad industrial, ante la prolongada desaceleración de la construcción y la atonía en la manufactura. Anticipamos que la evolución del consumo privado enfrentará retos hacia adelante, en un entorno de elevada incertidumbre relativa a la política comercial de EE.UU. con afectaciones sobre la confianza del consumidor. A lo anterior se suma el lento crecimiento que se ha venido observando en la masa salarial real: de acuerdo con los datos del IMSS, la masa salarial creció 4.2% en marzo (ae), el menor dato desde junio de 2023 (9.8%), con perspectiva moderada hacia adelante ante las afectaciones a la producción y el empleo que pudieran representar los nuevos aranceles, de materializarse.

En lo que respecta al gasto en bienes, el gasto en alimentos creció 1.5% MaM, con una variación interanual de 14.4% (recuperando su nivel de enero). El gasto en bienes para el cuidado de la salud, por su parte, creció 1.8% MaM durante el periodo, registrando una variación interanual de 9.5% (vs 11.3% en promedio durante 2024). En lo relativo al gasto en servicios, los segmentos asociados al turismo mostraron comportamientos diferenciados; el gasto en restaurantes continúa mostrando dinamismo, con un crecimiento de 1.8% MaM en marzo, mientras que el gasto en hoteles extiende su ralentización, con una variación mensual de (-)2.5% durante el periodo. Con respecto al gasto en servicios de entretenimiento, cayó (-)5.5% MaM, tras el rápido crecimiento registrado el mes anterior; el resto de los servicios en conjunto creció 3.4% MaM, recuperando su nivel de principios de año.

En cuanto al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea continúa ganando terreno, con una variación mensual de 3.1% en marzo, y una variación interanual de 148.8% (vs 51.9% en promedio durante 2024). Considerando el dato de marzo, el consumo en establecimientos en línea representa 13.5% del gasto total, 10.5 pp por arriba de la cifra registrada a principios de la pandemia (ene-20). En lo que respecta al gasto en establecimientos físicos, recuperó dinamismo, con un crecimiento de 2.1% MaM durante el periodo, y un crecimiento interanual de 4.6%, la mayor desde octubre del año pasado. En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), cayó (-)2.4% MaM durante marzo (la segunda caída consecutiva en lo que va del año), con una variación interanual de 3.0% (vs 7.9% en promedio durante 2024).

Estimamos que el consumo privado continuará registrando un moderado dinamismo en lo que resta del año. Entre los factores que evitarían un mayor crecimiento del gasto se encuentran el prolongado entorno de incertidumbre relativo a la política comercial de EE.UU. y las afectaciones al empleo que puedan derivarse de los reajustes a la producción si la duración de los nuevos aranceles se extiende hacia el mediano plazo.

Top